Hidrovía: reclamo empresario por la licitación que marcará a fuego la economía
Saber quién se hará cargo de las obras durante la transición y un órgano de control independiente, entre sus preocupaciones
- 4 minutos de lectura'
La Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro Exportador de Cereales, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Confederaciones Rurales Argentinas y el Centro de Navegación, entre otras entidades empresarias ligadas a la hidrovía, expresaron en una carta dirigida al ministro de Transporte, Mario Meoni, su preocupación por el bache que se genera una vez que termine la concesión, el 30 de abril, y también por el nuevo órgano de control que está en plena gestación.
“Pedimos un órgano de control independiente y que lo larguen ya, de manera urgente”, dijo a LA NACION uno de los principales referentes del sector agroindustrial. Y en segundo lugar pedimos que ya encuentren la solución para esta transición entre la finalización del contrato de concesionario actual y el ganador de la nueva licitación, que por lo menos va a durar un año, pero necesitamos que la hidrovía se siga dragando y balizando, y que la solución la encuentren ahora, que no demore más tiempo”.
En la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), el ministro Meoni, hizo referencia a que “la concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina”. Así, dejó en un limbo quién se hará cargo del complejo mantenimiento de la vía navegable hasta fin de año, aunque aseguró que “vamos a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que este el nuevo adjudicatario funcionando”. Agregó que “vamos a trabajar duramente para que se siga sosteniendo la navegabilidad a pleno”, pero no dijo quién lo hará, cómo lo hará, ni el costo estimado del servicio durante la transición.
Ya la Academia Nacional de Ingeniería había advertido que “las cuantiosas inversiones necesarias para la adquisición del equipamiento en la escala que requiere la hidrovía, pueden ser actualmente soportadas por pocas empresas a nivel mundial. No sólo se requiere capital y un parque de dragas diverso y de gran capacidad, sino también experiencia, multiplicidad de operaciones y alto respaldo tecnológico, difícil aún de obtener localmente”.
Por otro lado, Meoni anunció que “tenemos el proyecto escrito del modelo de órgano de control, saldando una deuda histórica, y la pondremos en marcha inmediatamente y también estará conformado por las provincias”.
Estas dos definiciones hicieron ruido en el ámbito empresario, que expresan en la carta que las entidades firmantes, están comprometidas con el funcionamiento eficiente de la vía, que es “clave para la generación de divisas del país y la competitividad del sector industrial, ya que por ella transitan más del 80% de las exportaciones de granos, subproductos y aceites y más del 90% del movimiento de contenedores del país”.
Consideran imprescindible garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, y sostienen que la transición debería ser lo más breve posible. Según estimaciones oficiales, el nuevo concesionario podría entrar en funciones recién a fin de año y no hay ningún indicio, por ahora, de que los actuales concesionarios vayan a seguir trabajando durante los meses vacantes.
“El objetivo de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado está en el espíritu de todas nuestras acciones”, continúa la carta. “Por supuesto, también forma parte de nuestras propuestas que todas las obras y mejoras deben ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, lo que requiere de un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”.
Los números de la hidrovía
Según consignan datos oficiales, la Hidrovía Paraguay-Paraná representa una vía de salida de aproximadamente el 70% de la exportación nacional, por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga e incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km y en nuestro país la integran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, ingresando por la hidrovía más de 6000 buques por año.
Temas
Otras noticias de Hidrovía
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas