Hidrovía: piden que se mantenga la licitación bajo el esquema de concesión por peaje
El Centro de Navegación explicó cuáles son las necesidades del sector que utiliza la vía
![Preocupa en el sector quién cobrará el peaje de la Hidrovía durante la próxima licitación larga](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/bajante-rio-parana-el-rio-permanece-a-8-cm-desde-F7RRVJXHHNH7RLNQ4C3JQ7WFS4.jpg?auth=0001ad19bb62edac3a1ef7e8f4cc562bbaf2b5b6c8197d27cfb5632b4be2baea&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
La asociación civil sin fines de lucro que representa los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos difundió una carta donde destaca y agradece la invitación recibida de parte de Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación a integrar el Grupo de Trabajo abocado a la confección de los Pliegos para la Licitación Pública de la Hidrovía.
“Este proyecto es de vital importancia estratégica para el país, ya que el 80% del comercio exterior circula por la Hidrovía (casi la totalidad de la exportación agroindustrial del polo cerealero oleaginoso del Gran Rosario, 90% del tráfico de contenedores, 100% de los cruceros, transporte de carga de la industria automotriz, metalúrgica, energía, operaciones de transbordo y cabotaje)”, explican en la carta.
Al igual que los distintos actores relacionados con la Hidrovía, insisten en que se efectúe un llamado a licitación y adjudicación bajo el esquema de concesión de obra pública por peaje a riesgo empresario y sin aval del Estado, “sistema que ha demostrado ser virtuoso por más de 25 años y que fue ratificado conforme los lineamientos impartidos por el Decreto N° 949/20”, detallan.
Al haber avanzado el Gobierno sobre la recaudación del peaje por lo menos durante el tiempo de transición hasta la llamada a licitación “larga”, existe una preocupación en el sector de que esta iniciativa persista y cambie las reglas que se mantuvieron durante 25 años.
La inversión necesaria es mucha y así lo hace notar el Centro de Navegación. “Debemos avanzar en forma urgente con: las obras de infraestructura necesarias que permitan una vía navegable con mayor calado, ancho de solera y nuevas zonas de pase y espera de buques, de forma tal de optimizar la utilización del espacio de bodega de los buques up-river y evitar demoras y congestiones evitables en la navegación, que se traducen en mayores costos; la redefinición de la tarifa del peaje apuntando a obtener una baja significativa en forma equitativa para todo tipo de buque, que garantice la sustentabilidad del mantenimiento de la vía navegable y un ingreso suficiente para el concesionario dentro de los parámetros aplicables a nivel global”. A tal fin, ya presentaron en 2019, un trabajo de análisis técnico que incluye la opinión de la Cámara de Practicaje; y en 2020, un trabajo de análisis tarifario.
También proponen la conformación un órgano de control, financiado con los recursos recaudados con el propio peaje.
LA NACION