Gracias a la carne vacuna, las exportaciones uruguayas crecieron en enero
Las exportaciones uruguayas crecieron 7,6% en enero de este año, en comparación con el mismo mes de 2020. En total, se colocaron productos fuera de fronteras por US$674 millones, según datos que incluyen zona franca y que fueron divulgados el lunes de esta semana por Uruguay XXI, la agencia responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país.
¿Qué pasó en el primer mes del año? Hubo productos que tuvieron una incidencia positiva. Entre ellos, se encuentran el trigo, la madera, la carne bovina, la energía eléctrica y los productos lácteos. En la vereda opuesta, en tanto, aparecen la celulosa, el arroz y la lana.
Si se observan las exportaciones por destino, China volvió a ser el principal mercado de los bienes uruguayos. Se vendieron a ese mercado asiático productos por US$130 millones, lo que significó un 47% más que en enero de 2020. En el informe se explica que el aumento se debió a mayores colocaciones de subproductos cárnicos –principalmente carne congelada–, que representaron ventas por US$ 71 millones en enero 2021, mucho más que los US$54 millones de enero 2020".
Buen desempeño
Dentro de los productos que registraron un mejor desempeño está, como se dijo, el trigo. No es para menos, ya que se vendió el séxtuple en enero de 2021 en relación al mismo periodo de 2020.
Otro caso de incidencia positiva fue el de la madera, que cerró exportaciones por un valor de US$39 millones, lo que significó casi el doble del monto exportado en enero del año anterior, según destacó la agencia mencionada.
Por su parte, las exportaciones de energía eléctrica también crecieron. El informe indica que totalizaron US$24 millones en enero 2021, lo que representó un incremento de 63% en términos interanuales.
Los subproductos cárnicos, que, como se dijo, fueron grandes responsables del salto en las exportaciones uruguayas, crecieron 31% interanual y totalizaron una facturación de US$26 millones.
Con un menor crecimiento, en comparación con los subproductos lácteos, pero con una mayor generación de divisas, las ventas de productos lácteos tuvieron un incremento de 14% y significaron un ingreso de US$67 millones.
Una vez más, la carne bovina fue el principal producto de exportación de Uruguay. Las ventas totalizaron US$130 millones y presentaron en enero de este año un crecimiento de 17%, respecto de igual mes de 2020.
La otra cara
En el caso de la lana y los tejidos hubo una disminución de 46% interanual y sus exportaciones completaron los US$10 millones. La agencia Uruguay XXI explica en su informe que esta retracción "se debe principalmente a los menores volúmenes exportados de lana peinada hacia Alemania, Turquía, Bulgaria y China".
Otro producto que tuvo una caída fue la malta, que mostró una disminución fue de 33%, ya que en enero se vendieron US$ 14 millones. Algo similar, en tanto, sucedió con el ganado en pie, que registró un descenso de 30% interanual y totalizó un ingreso de US$16 millones.
La celulosa, por su parte, tuvo una retracción de 29% interanual, con una colocación en el exterior que redituó US$74 millones. Las exportaciones de arroz tuvieron una baja de 25% y en enero las ventas alcanzaron US$ 29 millones.Además, las exportaciones de concentrado de bebidas experimentaron una contracción de 10% y se totalizaron US$37 millones.ß
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