Gonzalo Ketelhohn: “El Brexit es una oportunidad para la Argentina”
El presidente de la Cámara de Comercio Argentino Británica analiza las posibilidades de aumentar los negocios con el Reino Unido
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CÓRDOBA.- “El Brexit da una oportunidad a la Argentina. El Reino Unido tiene que desarrollar mercados nuevos. Cuando era parte de la Unión Europea (UE) había un intercambio de bienes y servicios que se modificó con su salida con la que también se perdieron beneficios. Está, de alguna manera, obligado a compensar esa situación. A la Argentina le representa oportunidades esa modificación del estatus internacional”. El concepto es de Gonzalo Ketelhohn, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Británica (BritCham Argentina).
Ketelhohn ocupa el cargo desde el 2022 institución en la que previamente había ejercido la vicepresidencia. Licenciado en Administración de Empresas y contador público nacional, egresado de la Universidad Católica Argentina, cuenta con un Programa de Desarrollo Directivo de IAE, y otro en Negocios Digitales (UDESA/Minders). Tiene una amplia experiencia en la conducción de organizaciones y equipos, en desarrollo de canales de venta, restructuración y team building, adquirida principalmente en los mercados de seguros y servicios financieros, así como en las industrias de TI, comunicaciones y entretenimiento.
En diálogo con LA NACION señala que las preguntas que hacen los empresarios británicos son las mismas que las que hace “cualquier inversor extranjero. La posibilidad de retirar capitales está a la cabeza. Hay deficiencias con la seguridad jurídica, pero no es un tema que hoy frene la inversión”.
Menciona que, en minería, por ejemplo, “hay leyes lógicas y razonables y eso lo muestran los 15 proyectos de inversión en litio y es probable que vengan más. A lo largo de distintos gobiernos han sabido rescatar el valor del agro, de Vaca Muerta, del litio. No nos hemos cerrado absolutamente; algunas gestiones más y otras menos, pero se apoyaron y fomentaron estos sectores. Lo que más cuesta es el cambio de las reglas de juego, eso genera inquietud”.
Para Ketelhohn -quien reconoce que el Reino Unido tiene un alto nivel de exigencias y es un mercado competitivo- las empresas argentinas no deben temer desembarcar: “Los argentinos también son muy competitivos; varias empresas han demostrado serlo y no solo en el campo, donde hay un liderazgo internacional muy importante”. Plantea que una compañía británica muchas veces busca socias locales porque “les interesa venir y hacerlo de la mano” de una argentina.
-¿En qué etapa de los vínculos internacionales están hoy la Argentina y Gran Bretaña?
-La Cámara es una institución que se dedica a lo comercial, al desarrollo de negocios entre el Reino Unido y la Argentina, no a lo político. En los últimos años el intercambio comercial se fue recuperando; con datos al tercer trimestre del 2023, hay 2100 millones de libras esterlinas de intercambio, lo que representa un crecimiento de 7,3% interanual y la Argentina tiene saldo positivo. Hay un gran potencial. El Reino Unido es un centro financiero muy importante y también lo es en el sector tecnológico. Hay intercambio de productos y servicios, en los dos segmentos hay dinamismo. Lo interesante es que desde el punto de vista de los servicios, la Argentina exporta los mismos rubros. Esta es la foto de hoy, pero podemos avanzar y crecer.
-Hubo algunos “ruidos” diplomáticos en los últimos tiempos, ¿cuánto interfieren en las relaciones comerciales?
-Todas las curvas de crecimiento del intercambio son ininterrupidas en los últimos tres años; es un fenómeno que ya veníamos viendo. Los gobiernos argentinos no se han cerrado al comercio con el Reino Unido porque hay mucho por ofrecer. Ha habido mucho intercambio de experiencias entre funcionarios, por ejemplo en materia de off shore en el Mar del Norte, aunque ahora está migrando a energías limpias. La Argentina está interesada porque tiene potencial de desarrollo en el sector. Es aprovechar a un país que se abrió de la Unión Europea.
- ¿El Brexit, entiende, le da una oportunidad a la Argentina?
-Es que el Reino Unido tiene que desarrollar mercados nuevos. Cuando era parte de la UE, había un intercambio de bienes y servicios que se modificó con su salida con la que también se perdieron beneficios. Está, de alguna manera, obligado a compensar esa situación. A la Argentina le representa oportunidades esa modificación del estatus internacional.
-¿Dónde ve las mayores posibilidades?
-Las fortalezas que nosotros tenemos pasan por nuestro expertise en el campo; hay mucho y avanzado en agro business, en tecnología aplicada al campo; en industrias extractivas. En materia de minería está todo por hacerse en la Argentina. Si nos comparamos con Chile, queda claro que es así. El Reino Unido tiene experiencia, hay interés de ellos en el litio, en el cobre. No solo tiene experiencia por tener grandes empresas, sino por lo que representan los proveedores que son especialistas. También pasa lo mismo en la industria del petróleo, donde con Vaca Muerta hay posibilidades enormes de cara al exterior. Si bien hay una transición energética, 30 años más hay para aprovechar.
-Mencionó al Reino Unido como hub tecnológico…
-En ese ámbito les interesa el capital humano. Globant, por ejemplo, tiene 600 empleados en el Reino Unido; Uali usa ese país como plataforma para otras regiones, trabaja con inteligencia artificial en el sector de las energías renovables. Hay capital intelectual en la Argentina. Cuando empresas locales se instalan allá significa tener una vidriera hacia el mundo. Es un camino para la internacionalización de las compañías. Nos ofrecen una plataforma porque son un centro financiero, de avanzada en tecnología y con una política más desarrollada para el crecimiento.
-¿Qué preguntan los empresarios británicos interesados en el comercio con la Argentina?
-Las preguntas son las mismas que las que hace cualquier inversor extranjero. La posibilidad de retirar capitales está a la cabeza. Hay deficiencias con la seguridad jurídica, pero no es un tema que hoy frene la inversión. En minería, por ejemplo, hay leyes lógicas y razonables y eso lo muestran los 15 proyectos de inversión en litio y es probable que vengan más. A lo largo de distintos gobiernos han sabido rescatar el valor del agro, de Vaca Muerta, del litio. No nos hemos cerrado absolutamente; algunas gestiones más y otras menos, pero se apoyaron y fomentaron estos sectores. Lo que más cuesta es el cambio de las reglas de juego, eso genera inquietud.
-¿Qué deben tener en cuenta las Pymes que apuntan al mercado británico?
-El Reino Unido es un país muy abierto al comercio; tiene una serie de ferias y eventos a lo largo del año que propician el intercambio. Por ejemplo, la Semana de la Tecnología en mayo concentra a las firmas del sector. El año pasado fueron 70 empresas latinoamericanas, de las que 20 eran argentinas. Cualquier Pyme que tiene algo bueno para mostrar, tiene en estos encuentros una posibilidad para estar y exhibir lo que hace. A esas reuniones no solo van empresas inglesas, sino que hay de todo el mundo y eso les puede representan conocer posibles socios, inversores, clientes o proveedores. En ese sentido, el Reino Unido es una plaza muy interesante. Las Pymes deben salir a vender, no esperar a que les vengan a comprar. Insisto, el Reino Unido es muy amigable, está acostumbrado a comerciar con todo el mundo desde siempre, es cosmopolita. Las empresas argentinas tienen buen soporte a través de agencias del gobierno, de la Embajada británica y de la cámara para informarse y avanzar en acciones.
-Es un mercado abierto y también altamente competitivo. ¿Cuán alta pone la vara?
-Los argentinos también son muy competitivos; varias empresas han demostrado serlo y no solo en el campo, donde hay un liderazgo internacional muy importante. Ya repasamos lo que pasa con la tecnología y del potencial para atraer inversiones en otros sectores. Hay que pensar que no solo una compañía británica es para venderle, pueden servir como socias, pueden mirar y elegir a las locales porque les interesa venir y hacerlo de la mano de un local; se pueden cerrar alianzas entre proveedores. Globant nació en la Argentina, es un ejemplo.
-¿El sector alimentos industrializados es una oportunidad?
-Hay mucho por hacer; la inestabilidad durante mucho tiempo atentó contra el agregado de valor. No somos meros exportadores de materia prima pero hay que tratar de desarrollar al estilo de Brasil, industrias de manufacturas alimenticias. Un caso es el del sector automotor en el que la Argentina exporta camionetas; cuando se hacen bien las cosas se gana mercados. La Argentina no debería tenerle miedo a ningún destino.
-¿Los empresarios británicos preguntan por el Mercosur?
-Brasil es un mercado muy interesante para cualquiera a nivel mundial, pero la Argentina tiene potencial para crecer en el ranking de países que intercambian con el Reino Unido. Hoy estamos por debajo de México, de Brasil, de Colombia, de Chile. Hay, insisto, capacidad para hacer más de lo que estamos haciendo.
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