Gin: cómo surgió la primera destilería marplatense
Desde la costa atlántica, un emprendimiento dio la puntada inicial de un negocio que ya llega al exterior
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Una tarde en la playa, en Mar del Plata, un grupo de jóvenes llega con la ya clásica heladerita para hacer un after beach y poner música. El plan es ver el atardecer con amigos y frente al mar. Cuando abren la caja, no salen cervezas sino una botella de gin, agua tónica, gajos de limón y hielo. Definitivamente es una nueva onda, por lo menos para ellos.
Hace poco que Mar del Plata comenzó a explotar este negocio. “La empresa surgió durante uno de los peores años de la historia para Argentina y el mundo”, cuenta Déborah Sabsay, socia fundadora de Gin Kalmar, una destilería que nació en plena pandemia.
Kalmar fue la primera en ser habilitada en Mar del Plata, después de la aprobación por unanimidad Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza que otorga la habilitación a las destilerías en el partido de General Pueyrredón. Es así que se ha transformado en la primera destilería de bebidas blancas de una ciudad que busca desarrollar un ecosistema local productivo para el mundo, llevando la experiencia y calidad desde Mar del Plata.
“Tanto mi marido como yo somos emprendedores natos. Él siguió la tradición de destilar iniciada por su bisabuelo vasco y tomó a la actividad como un hobby durante toda su vida”, comenta Sabsay. “Durante la pandemia decidimos convertir ese hobby en un emprendimiento y fue así que nos convertimos en la primera destilería habilitada en Mar del Plata”.
Tomaron el nombre de la antigua ciudad sueca Kalmar, con la idea de relacionar el viejo mundo con el nuevo, “Vamos en camino ser una empresa B, porque además de buscar un negocio lucrativo queremos lograr un impacto social y ambiental”, agrega la socia del emprendimiento.
Por otro lado, la empresa tiene el objetivo de que sus proveedores y la maquinaria que utiliza tengan un origen local, para así estimular el empleo local. La ciudad de Mar del Plata es una de las más afectadas por el desempleo, y justamente emprendimientos que tengan salida todo el año, más allá de la estacionalidad propia de la ciudad balnearia, son vitales para el paulatino descenso de la desocupación.
“También trabajamos con una organización social que opera con mujeres en situación de vulnerabilidad. Nosotros generamos oficios y le damos empleos a esta ONG”, resalta.
Además, con respecto al cuidado del medio ambiente, destaca que la empresa tiene una “circulación de agua que funciona con un circuito cerrado para poder reutilizar esa materia prima. Y todas nuestras luces son led”.
Otro win-win en materia de estrategia y sustentabilidad es una alianza con otra organización no gubernamental que le provee parte de la materia prima. “El gin se produce a base de botánicos. La ONG con la que trabajamos se queda con el interior de las naranjas -que sirve para que ellos puedan generar otro emprendimiento- y nosotros utilizamos las cáscaras para nuestra producción”, añade Sabsay.
Más allá de la Argentina
“Nuestro propósito es que el producto salga de nuestra fronteras y llegue al mundo, con el símbolo de la ciudad atlántica de la Argentina”, comenta la empresaria.
La empresa actualmente está empezando a exportar a México, Italia y España.
“México es un país que nos interesó mucho desde el comienzo porque es una plaza donde todo lo argentino es bien visto y el gin es muy bien recibido en general allí”, dice la emprendedora.
De cara al futuro, hay confianza en que siga el alza del consumo de destilados. En Mar del Plata la cerveza es furor, pero se está viendo ahora que el gin comienza a marcar una tendencia muy fuerte. Cabe destacar que, justamente el gin fue una de las bebidas espirituosas de mayor crecimiento en consumo en la Argentina el último año.
“Existe una gran cantidad de personas y por ende una muy importante demanda de gente muy joven, como así también de adultos mayores”, afirma Sabsay. “Es realmente una suerte, porque el gin se presta para lo que es el típico trago, el Gin Tonic, que es un trago clásico. Es como un revival, porque están quienes comienzan a degustarlo y a quienes les gusta y lo aceptan, y por otro lado están todos los consumidores que ya lo tomaban desde siempre. Realmente se da todo un mercado muy importante y muy amplio”, concluye.ß
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