Gestión de autoridades formoseñas por la 1108
Pidieron a tres ministros de la Nación que se deje sin efecto la polémica disposición que limita a puertos del interior
FORMOSA.- Haciéndose eco de las quejas de operadores de comercio exterior y empresarios locales y regionales, la provincia pidió a las autoridades nacionales que dejen sin efecto la resolución federal que establece limitantes a puertos del interior, tal el caso del formoseño.
La solicitud fue realizada por el defensor del Pueblo, José Leonardo Giallucca, a través de actuaciones remitidas a los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Relaciones exteriores, Susana Malcorra, y de Interior, Rogelio Frigerio, a quienes les solicita la inmediata eliminación de la polémica disposición 1108/13 de la otrora Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables , durante la gestión del ingeniero Horacio Luis Tettamanti.
La misma prohíbe que dentro del ámbito geográfico que integra el Mercosur, las cargas de exportación originadas en puertos argentinos únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o de estados parte del bloque y sus asociados que mantengan acuerdos de transporte marítimo de cargas con la Argentina.
El ombudsman entiende que esta medida continua afectando a todas las operaciones de exportación que se venían realizando en el puerto nuevo ubicado de esta ciudad y también a todos los del interior del país, repercutiendo en forma negativa a quienes ahora quieren exportar y no lo pueden hacer.
Consigna Giallucca que el puerto de Buenos Aires se ha convertido en un verdadero "cuello de botella" con miles y miles de contenedores que esperan su turno durante meses y años también, a causa de la disposición 1108/13 de la otrora subsecretaria de Puertos y Vías Navegables.
Para resolver esta situación, el funcionario requiere que ,en principio, se efectúe una excepción para la inmediata habilitación de todos los puertos del interior y que, posteriormente, se deje sin efecto el citado instrumento en la convicción institucional que los conflictos con las pasteras ubicadas en Uruguay deben ser solucionados por otras vías y no perjudicando a los diferentes productores argentinos y a los gobiernos provinciales, como los de Formosa, Chaco y Rio Negro, entre otros.
La aplicación de la disposición 1108/13, que impide que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos sean transbordadas en puertos de países que, aunque formen parte del Mercosur no tengan acuerdos de transporte marítimo de cargas con la Argentina -sólo lo tienen Paraguay y Brasil, por lo que en la práctica las cargas originadas en un puerto argentino quedan imposibilitadas de ser transbordadas en Montevideo-, también cosechó críticas de diferentes puertos del interior, como el de Rosario.
lanacionarOtras noticias de Puertos
Más leídas de Comercio Exterior
España le abre las puertas a China mientras se avecina una guerra comercial europea
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Vino orgánico Una propuesta mendocina amigable con el medioambiente