Fuerte aumento de los fletes desde China: podrían llegar a US$9000
Si bien los aumentos de precios son habituales a fin de año, durante diciembre hubo mayor movimiento que el habitual, y cuando en breve nos encontremos con productos importados con alzas significativas no debemos sorprendernos. ¿Por qué? Debido a que el costo de flete ha tenido un aumento fenomenal, llegando actualmente a los US$ 7000 para los contenedores que vienen de China.
Recordemos que en septiembre de este año alertábamos sobre la fuerte suba de costos de flete, ya que en ese momento había pasado de los US$ 1000 de principios de año a los US$ 4000 por contenedor, siempre tomando a China como referencia. En aquel entonces había falta de espacio y se duplicaban los tiempos de entrega de mercaderías.
En su momento había razones estacionales y posiblemente geopolíticas. Por un lado, el inicio de la temporada alta – para suplir las necesidades de fin de año de distintos productos-, y también el Golden Week (Semana Dorada), un feriado con duración de una semana en China, que conformó un cuello de botella en los embarques previos a esa fechas.
A su vez, se estaba reactivando el comercio internacional, luego de la cuarentena estricta de algunos países que ya habían pasado la primera ola, y se avecinaban las elecciones en Estados Unidos, donde una eventual victoria (finalmente no ocurrida) de Trump podría haber generado más tensiones con China, tema que incidía en el adelanto de compras a ese país. Pasado ese momento, los precios se estabilizaron, si bien en números altos, pero en las últimas semanas se vienen produciendo alzas inesperadas en su magnitud, alcanzando, los US$7000 por contenedor.
Hoy, al problema de espacio, se le suma a la escasez en China de contenedores (podemos decir que es el principal problema que afecta la suba de tarifas marítimas). En la actualidad hay infinidad de productos, consumidos diariamente en nuestras casas, que dado su bajo valor resulta imposible producir a nivel local. Pero, con los valores de flete mencionados, va a ser difícil conseguirlos a un precio competitivo.
Recordemos asimismo que enero es el último mes antes del Año Nuevo Chino, donde históricamente los valores de flete aumentan. Por tal motivo, no vemos imposible pensar en valores de US$ 9000 en las próximas semanas.
Todo esto hace que muchos productos, donde el costo del flete tiene fuerte incidencia en el precio final, deban venderse a casi el doble de lo que estaban hace un tiempo atrás.
* El autor es Gerente General de Outland Logistics