Ford se mete en la electrificación con el E-Transit
La marca del óvalo, que invirtió en su planta de Pacheco US$660 millones, incorporó también nuevos productos a su cartera, como este utilitario que llegará en el primer trimestre
- 7 minutos de lectura'
La filial de Ford en la Argentina acaba de cumplir 110 años de presencia en el país, tras un año en el cual la firma automotriz transformó por completo su planta de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, y lanzó la Nueva Generación de Ranger, como parte de un plan de inversiones por US$660 millones.
Ford Argentina se convirtió en la tercera subsidiaria de la empresa fuera de Estados Unidos en establecerse a nivel mundial, a sólo 10 años de haberse fundado la compañía. A su vez, fue la primera en radicarse en Sudamérica y también la primera automotriz en radicarse en el país, dando origen a esta rama de la industria aquí.
Además, de la Nueva Ranger, que se produce en Pacheco y se exporta a toda Sudamérica, para dar una respuesta a las demandas de los usuarios de vans que busquen incorporar un vehículo comercial de cero emisiones a sus flotas y reducir la huella de carbono de sus compañías, durante el primer trimestre de este año la compañía ofrecerá en el mercado local la E-Transit, una versión totalmente eléctrica de su tradicional vehículo de carga.
Este modelo, que ya fue presentado en Estados Unidos y Europa, es un producto listo para trabajar y diseñado para seguir mejorando a lo largo del tiempo, gracias a las actualizaciones inalámbricas que permiten tener su conectividad integrada al vehículo. Por otra parte, la terminal automotriz se propuso ofrecer múltiples configuraciones de carrocería para atender las diferentes necesidades y tipos de uso.
A partir del compromiso y las soluciones de Ford PRO que ayudan a acelerar la productividad de los clientes comerciales, Ford Argentina desarrolló una cartera de productos, servicios, soluciones de conectividad y tecnologías de punta, integrados como un esquema único y completo para este tipo de clientes.
En la Argentina, la E-Transit ofrecerá una propuesta que incluirá una van de carga cero-emisiones, con el mismo espacio de carga que las versiones Diesel comparables. De este manera, las unidades llegarán en varios tamaños con volúmenes disponibles para el trabajo de 9.5 a 12.4 metros cuadrados. También hay que destacar que la marca dispondrá de una versión chasis.
Tecnologías semiautónomas
La E-Transit estará equipada con las tecnologías semiautónomas de Ford de asistencias a la conducción, como control de velocidad crucero adaptativo, cámara con visión 360 grados, sistema de mantenimiento y centrado de carril. El objetivo es brindar una conducción más segura y ayudar a prevenir y evitar los costos potenciales derivados de incidentes de tránsito y de las reparaciones consiguientes.
El vehículo estará impulsado por un motor eléctrico que entregará 268 CV y 430 Nm de torque, y con tres modos de conducción seleccionables. Cada unidad cuenta con arranque por botón, sistema Sync4 con pantalla táctil de 12 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, además de la posibilidad de preacondicionar la cabina mientras el vehículo está siendo cargado.
Gracias a la batería de capacidad utilizable de 68 kWh, la E-Transit alcanza una autonomía de 317 kilómetros (medidos según el protocolo internacional WLTP, por las siglas en inglés de Procedimiento de Pruebas de Vehículos Ligeros Armonizado a Nivel Mundial). Esa cualidad lo convierte en un producto idóneo para transportes urbanos, con espacio -y altura- de carga, similar a las de las versiones diésel equivalentes, lo que también facilita las transformaciones.
En otro sentido, con la intención de asistir a los clientes comerciales en su transición a un vehículo eléctrico, Ford proveerá un servicio de asesoramiento gratuito de la mano de dos empresas (ABB y Chargebox), a fin de identificar la solución de carga ideal -en el depósito, domicilio o una combinación de ambas- que mejor se adapte a sus necesidades. También los asesorará en caso de necesitar hacer algún ajuste sobre la instalación eléctrica.
De esta manera, se apuntará a lograr una solución integral en un único punto de contacto que ofrecerá un completo portfolio de vehículos y servicios, gracias a la tecnología y la conectividad que ayudarán a acelerar la productividad de los clientes.
La conectividad de serie es un diferencial de los vehículos comerciales Ford en Argentina y está disponible sin costo para los usuarios de Ranger y E-Transit. Con un modem 4G integrado en la arquitectura del vehículo, este sistema ayuda a mejorar la productividad.
Para lograrlo, mantiene el monitoreo preventivo inteligente, evitando paradas inesperadas y permitiendo anticipar posibles anomalías. A través del portal FordPass Pro, el administrador de flota tendrá visibilidad de uso, consumo de combustible, estado y salud de sus vehículos para obtener el máximo rendimiento de sus vehículos. Los conductores podrán utilizar esta aplicación para acceder en forma remota a una gran cantidad de comandos del vehículo, tales como apertura y cierre de puertas o geolocalización, entre otras funciones, dependiendo del modelo.
Soluciones para los clientes
Durante su experiencia en la producción de vehículos comerciales, Ford destaca la solidez de las relaciones duraderas con sus clientes. Ahora, a través de Ford PRO construye un portfolio de soluciones y servicios diseñados para acompañar al usuario a lo largo de toda su jornada, de manera única e integral. La idea es ayudar a maximizar su productividad en cada fase: desde la prospección y compra del vehículo, incluyendo la financiación, la transformación -si fuese requerida-, servicio posventa y servicios conectados.
Con este criterio, la marca del óvalo diseñó un abanico de productos y servicios agrupados en cinco pilares estratégicos: los vehículos; la financiación; los servicios; conectividad y FordPass Pro; y la electrificación de la flota.
En primer término, la empresa comenzó a desarrollar una línea completa de vehículos comerciales y de calidad global con la Nueva Ranger, fabricada en la Argentina, que apunta a ser un producto versátil que, con las versiones XL y XLS, resultan idóneos para el trabajo por robustez, capacidades y características que las hacen aptas para todas exigencias.
A eso, se suma la Línea Transit, fabricada en Uruguay, que incluye las configuraciones van (capacidad de carga y opciones de transmisión MT y AT), Minibús 17+1 (también con opciones MT y AT) y chasis, y las conversiones que entregan versatilidad y aseguran la calidad en los procesos de transformación para adaptarse a las necesidades de todos los negocios.
Las múltiples alternativas de financiación atienden los requerimientos de todos los clientes comerciales, ya sean propietarios de pequeñas empresas o de grandes flotas, con convenios bancarios de crédito o leasing. Además, para los usuarios de Ranger, Plan Óvalo ofrece planes de 10 y 20 cuotas para empresas, y de 120 cuotas que cubren el 100% del valor del vehículo. Para la Transit incluye la opción de 84 cuotas.
En cuanto a los servicios, ofrece un sistema de soluciones, con el objetivo de ayudar a maximizar la productividad y reducir los tiempos de vehículo no operativo. Estas herramientas contemplan una amplia cobertura geográfica a nivel nacional, con 106 puntos distribuidos en el país, con presencia en todas las provincias y con prioridad de atención para los clientes comerciales.
Ford suma al equipo de posventa, talleres móviles disponibles para ofrecer mantenimientos y reparaciones, precios preferenciales en repuestos y Ford Protect (programa de extensión de garantía), asistencia en ruta las 24 horas y un centro de monitoreo exclusivo, que, mediante la conectividad, permite alertar al conductor ante determinadas anomalías del vehículo.
Electrificación
Respecto a la electrificación, el Global CEO de Ford Pro y director de Servicios al Cliente, Ted Cannis, sostuvo que los vehículos de la línea comercial de la empresa “son esenciales para los negocios” y “para hacer el trabajo todos los días”. Al respecto, sostuvo que las unidades las están “haciendo cada vez más capaces y productivas, con la última tecnología y una completa oferta de servicios”.
El ejecutivo agregó que “la electrificación ahora también es una opción para nuestros clientes comerciales en Argentina, con el lanzamiento de la E-Transit en el primer trimestre de 2024″.
Para Guillermo Lastra, director de vehículos comerciales para Ford Sudamérica, el “equipo de vehículos comerciales es un socio estratégico para los clientes comerciales, asegurando la mejor experiencia y ofreciendo una solución única e integral que atienda todas necesidades en materia de movilidad. Nuestro equipo multidisciplinario y dedicado tiene la misión de estar siempre cerca del cliente y de sus negocios”.
Otras noticias de Ford
Más leídas de Economía
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur