Con el foco en la sustentabilidad y la reducción de consumos, la feria de camiones más grande de la región destacó en Brasil el optimismo por la competitividad y la innovación; buenas señales para un sector golpeado
A mediados de octubre, en San Pablo, se realizó la feria de vehículos de transporte de cargas más grande de Sudamérica. Cada dos años, Fenatran reúne a las principales terminales, que aprovechan el encuentro para presentar productos, lanzar nuevos modelos o ediciones especiales y ofrecer detalles de sus últimos adelantos e innovación en tecnología. No es casualidad que esta exposición se lleve a cabo en Brasil, donde están instaladas 11 de las principales fábricas de vehículos y circulan más de 2 millones de camiones, con una antigüedad promedio de 15 años.
Sin embargo, la edición 2015 de Fenatran no había estado a la altura de semejante mercado –apenas 2 automotrices dijeron presente–, arrastrada por la profunda crisis que atravesó (¿terminó?) la industria automotriz brasileña y que, por supuesto, salpicó al mercado argentino. En 2017 el panorama fue todo lo contrario: estuvieron las 7 principales marcas de camiones junto a otros 350 expositores, en un renovado predio de 82.000 metros cuadrados y cerca de 70 mil visitantes en los 5 días que duró la muestra.
“Esta edición 21 de la feria llega con muchas tecnologías y oportunidades de negocios porque las expectativas son muy buenas respecto del momento que vive el mercado, con señales positivas de algunos de los indicadores económicos más importantes”, explicó Antonio Megale, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea), que organiza la muestra. Y esas buenas señales las dieron también las propias terminales automotrices a través de cifras de producción, exportación, lanzamientos y novedades que provocan grandes expectativas para los próximos años en la región.
Tendencias y especulaciones
Más allá de las presentaciones y lanzamientos, algunas de las marcas –como Ford e Iveco– aprovecharon para celebrar sus aniversarios en el mercado brasileño. Otras, como Mercedes-Benz y Scania, rindieron homenaje a vehículos antiguos de las marcas que marcaron una época, en diseño y ventas. Pero todas coincidieron en que el mercado actual de camiones se define principalmente con dos palabras: conectividad e innovación. Al respecto, Ford Camiones festejó sus 60 años en el mercado brasileño ratificando esta tendencia de enfocarse en innovaciones tecnológicas para seguridad, productividad y conectividad de los vehículos. Lyle Watters, presidente de la firma para América del Sur, reconoció que “si bien todavía falta para ver camiones sin conductores en nuestra región, las ventajas de los semiautomáticos ya son una realidad”.
En ese marco, la empresa presentó el Cargo Connect, un camión con avanzadas tecnologías semiautónomas y de conectividad utilizadas en autos que se encuentra en etapa de desarrollo y que, estiman, se lanzará dentro de 2 años. Viene equipado con sensores, cámaras, radar y otros recursos que ofrecen mayor productividad, control, seguridad y conectividad para el conductor y la gestión de la flota. Su tecnología, además, incluye administración inteligente de carga, sistema de lectura de señales de tránsito, ajuste automático de torque y potencia conforme al peso y condiciones de rodaje.
La marca del óvalo pegó un golpe de efecto mayor al presentar el prototipo de “Gorra Alerta”, que, por los movimientos de cabeza del chofer, detecta con unos sensores cuando éste necesita detenerse para descansar (ver recuadro). “Otro ejemplo del ingenio latinoamericano”, resumió Watters.
Al cierre de su discurso, el ejecutivo de Ford indicó que “la macroeconomía de Brasil está bien, con previsiones 2017-2018 que muestran crecimiento del PBI, por lo que es el momento de pensar en competitividad y, en ese sentido, la palabra clave para nosotros es innovación, por eso presentamos nuestra línea de camiones completa, robusta y diversificada, con tecnología de conectividad de primer nivel”.
Por su parte, Volkswagen Camiones llegó a Fenatran con su línea de pesados y la recientemente renovada línea “Delivery” de vehículos livianos, que abarca desde las 3,5 a las 74 toneladas. En ese segmento, la marca que también comercializa en Brasil camiones MAN, trajo una de las novedades más atractivas de la muestra: el prototipo del e-Delivery, un vehículo 100% eléctrico hecho en Brasil (ver recuadro).
Según indicaron fuentes de la compañía, después de este lanzamiento mundial, el nuevo integrante de la familia comenzará a operar en las calles brasileñas en el próximo año.
Por otro lado, una de las primeras noticias con impacto para el mercado argentino llegó de la mano de una empresa que no está en nuestro país. Ocurrió que durante su presentación a la prensa (la feria abre un día antes solo para los medios de comunicación), Michael Kuester, presidente de DAF Brasil, aseguró que “en breve comenzaremos a realizar exportaciones para la región”, lo que de inmediato disparó las conjeturas acerca del desembarco de la marca en la Argentina. Cabe señalar que la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos de Brasil (Fenabrave) eligió a DAF como la “marca del año” por segunda vez consecutiva, por lo que si se produce su arribo al mercado local, como se especula, se elevaría considerablemente la competitividad en el segmento de vehículos pesados.
El foco en la región
Con un paquete de soluciones que representa productos y servicios, más el objetivo de reducir el costo total de la operación y aumentar la rentabilidad de los negocios de los clientes, Scania se presentó con 2 stands. Uno de ellos, para conmemorar las 6 décadas en el país, con actividades y premios, junto a un espacio que relataba la historia de la marca y contribución al sector. La firma sueca llegó a la feria en un momento de alta de ventas en Brasil: de enero a septiembre vendió 3718 unidades –por encima de las 16 toneladas–, un crecimiento del 14,1% en comparación con 2016. Y el mercado argentino también muestra buena actividad comercial para Scania en los 2 primeros cuatrimestres de 2017: en el segmento de más de 16 toneladas y 300 cv, duplicó ventas sobre 2016 y alcanzó las 1437 unidades vendidas, con un market share de 32%.
En ese sentido, su presentación se focalizó en la evolución de sus productos y la reducción del costo total de operación de las compañías. Para eso, llevó 2 nuevos motores con 450 y 510 caballos de potencia, que representan una evolución del propulsor de 13 litros y que se desarrollaron priorizando la economía de combustible (hasta 5% respecto de la versión actual) y el mejor rendimiento, con la mayor velocidad media de la categoría. En tanto que Wilson Lima, presidente de Volvo Trucks Latam, también se refirió a la actualidad de la empresa en la Argentina y señaló que “crecimos de 10 mil a 16 mil vehículos vendidos en 2016 y esperamos sostener esa tendencia”. Y agregó: “En los próximos 5 a 10 años veremos más cambios que en los últimos 15, con muchas novedades en tecnologías. El transporte deberá ser más sustentable y la conectividad será clave”. También destacó la capacidad del mercado latino, con segmentos como el de minería, que ofrecen muchas oportunidades en la región.
Homenajes y aniversarios
Mercedes-Benz lanzó su línea de camiones 2018 con casi 30 nuevas características de tecnología, confort, seguridad, rendimiento y economía para las líneas Accelo, Atego, Axor y Actros; con el objetivo de actualizarlos a las reales necesidades del transporte de carga en el país. Durante la muestra, los directivos de la estrella ratificaron un plan de inversiones de R$ 2.4 billones hasta 2022, además de los R$70 millones que ya colocaron en el nuevo campo de pruebas que abrirá en 2018. Con esto, esperan consolidar su 30% de participación de mercado y alcanzar un crecimiento de ventas del 20% para el próximo año, junto a un incremento del 25% en las exportaciones a América latina. También durante la exposición, adelantó en exclusiva el Actros Serie Especial, una edición limitada de 21 unidades del top de línea de la marca con un diseño retro inspirado en los clásicos modelos L-1111 y L-1113 de las décadas de 1960 y 1970, los más vendidos en Brasil en todos los tiempos. Y, por los 20 años en el país, Mercedes-Benz presentó una edición especial de Sprinter, de 20 unidades, que trae innovaciones tecnológicas y de seguridad inéditas en vehículos comerciales ligeros.
Otra que celebró aniversario fue Iveco que, por sus 20 años de operación en Brasil y 48 de producción ininterrumpida en la Argentina, lanzó opciones de las líneas Daily y Tector; a la vez que anunció una inversión de US$ 120 millones hasta el primer semestre de 2019. El nuevo Daily City 30S13, en versiones chasis cabina y furgón, se presentó como una opción para atender al mercado de cargas fraccionadas en centros urbanos con restricciones de circulación; en tanto que para la línea Tector, se hizo el prelanzamiento de los modelos 80-19 y 110-19, que serán comercializados desde fines de 2018.
“Entre 2014 y septiembre de 2017 el ritmo de las exportaciones a Argentina viene creciendo en la franja del 170%, lo que representa un volumen anual de 2000 unidades más, porcentual que se observa también en la venta de productos para otros países de la región. En el primer semestre de 2017 se vendieron más de 1700 vehículos de Iveco al mercado latinoamericano”, dijo Marco Borba, vicepresidente para América Latina.
Por último, y con la mente puesta en la distribución urbana, Peugeot fue la única representante de utilitarios en la Feria y ofreció los nuevos modelos Partner y Expert.
La gorra que avisa cuando hay que descansar
Una de las atracciones de la exposición de vehículos pesados en Brasil fue, tal vez, el accesorio más pequeño del recinto. Lo que parece una gorra común Ford Camiones lo transformó en un elemento novedoso para la seguridad vial. La “Gorra Alerta” es un prototipo desarrollado por la marca que, a través de sensores, permite interpretar los movimientos de cabeza del conductor para avisar cuando llega el sueño y necesita detenerse a descansar. El aviso se realiza por 3 tipos de señales: vibratorio, visual y sonoro.
La creación de este accesorio fue precedida de un estudio para identificar los movimientos rutinarios del camionero durante su trabajo y aquellos puntuales que indican sueño. Esos datos se transfirieron a la unidad central de procesamiento de la gorra que funciona conectada a un acelerómetro y un giroscopio, para identificar cada tipo de situación.
El prototipo se probó durante 8 meses en un grupo seleccionado de conductores que recorrieron más de 5000 km en condiciones reales de manejo. También fue presentado a expertos en seguridad de tránsito que reconocieron su potencial para auxiliar en la prevención de accidentes en carreteras. “Somos el primer fabricante de vehículos que piensa en un accesorio de vestir para el conductor y que puede contribuir a la prevención de accidentes. No sólo apostamos por innovar en tecnología dentro de los vehículos, sino también en elementos que cuidan la vida de nuestros conductores”, remarcó Lyle Watters, presidente de Ford América del Sur.
Si bien la gorra aún se encuentra en fase de prueba y no hay planes para su comercialización a corto plazo, la empresa mostró disposición para compartir la tecnología y avanzar en su desarrollo e introducción en el mercado.
El primer eléctrico con proyección global
La empresa Volkswagen sorprendió en Fenatran con el primer camión 100% eléctrico desarrollado en Brasil. A pocos meses de renovar la línea Delivery, la marca agrega esta versión eléctrica y apuesta a que opere con ciertos clientes el próximo año.
El vehículo incluye soluciones de última generación, como sistemas inteligentes para ajustar la demanda de la batería según la operación y recuperar la energía del frenado. En ese sentido, el “e-Delivery” alcanza una autonomía de hasta 200 kilómetros y estará disponible en modelos de 9 y 11 toneladas.
Viene equipado con el motor eléctrico WEG AL160, que proporciona 80 kW (109 cv) de potencia y cuenta con baterías ion-litio LiFePO4. Todo sin emisiones y con un nivel de ruido extremadamente bajo que mejora la comodidad en el transporte urbano de mercaderías. Alineado a la realidad del mercado, ofrece 2 opciones de recarga: una rápida, en la que es posible asegurar 30% de la carga en 15 minutos y puede ser realizada varias veces a lo largo de la ruta del vehículo para aumentar su autonomía, o la carga lenta, que en tres horas llega al máximo.
También tiene el sistema Eco-Drive Mode, que reduce el consumo de baterías según las condiciones de carga del vehículo, ajustando la demanda de la corriente de las baterías de acuerdo con la condición de operación. Además de la mayor duración de la carga, esto se traduce en una mayor vida útil para el sistema de freno y para las baterías.
La firma pensó en un producto desarrollado para grandes centros urbanos, pensado bajo el concepto de logística verde, con cero emisiones y circulación con bajo ruido.
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