Estudio del tráfico portuario
La Fundación Valenciaport trabajará con la AGP para ordenar el tránsito de camiones
Luego del convenio de cooperación celebrado en el Salón Internacional de logística de Barcelona (SIL), en junio último, directivos y técnicos de la Fundación Valenciaport arribaron a Buenos Aires la semana última para dar comienzo a un estudio específico con la Administración General de Puertos (AGP) destinado al ordenamiento del tráfico de camiones en los ingresos y egresos de las terminales portuarias de Buenos Aires.
La delegación española estuvo liderada por Salvador Furió Pruñonosa, director del Área Logística e Intermodalidad de la Fundación, y Paula Vieira Gonçalves de Souza, jefa de Proyectos y representante de la institución en Brasil.
La Fundación es el centro de conocimiento del cluster logístico-portuario de Valencia -para la mejora constante de la competitividad y la eficiencia del puerto valenciano, qu e opera 4 millones de TEU por año- cuya función también es la investigación y la transferencia de conocimiento.
"Nos reunimos con todos los actores involucrados en importaciones y exportaciones, con las terminales, con la Aduana, con la gente del CTVP (Control de Tránsito Vehicular Portuario) y de la Subsecretaría de Transporte y Cargas de la Nación, para ver los planes de inversión ferroviaria y la operatoria de los trenes en este puerto intermodal, entre otros usuarios del puerto", dijo Furió en diálogo con la nacion.
"Los problemas se repiten en muchos puertos, y también las soluciones. Pero no hay dos puertos iguales", destacó.
Finalizado el trabajo de ordenamiento, "los camiones seguirán estando, pero lo que cambia es la forma en que están y cómo fluyen los tráficos. En un día normal, las colas de camiones no existen", agregó Vieira. Los técnicos señalaron que en cada puerto hay cuestiones "culturales" sobre las que se debe trabajar, y que los "cambios graduales" son siempre los más recomendados.
"Siempre hay oposición inicial a los cambios. Sólo con el tiempo se aceptan y valoran", ampliaron.
El estudio recién empezó y llevará algunos meses de trabajo de campo, aquí y en Valencia, para visualizar las recomendaciones. "Una playa para regular el tráfico es una opción muy usada en puertos con congestión", dijo Furió.
Pero más allá de la "solución física" para los camiones, lo más importante es el soporte tecnológico "detrás" de este ordenamiento. En Valencia funciona el Port Community Systems (PCS), una plataforma donde interactúan transportistas, terminales y autoridades. Opción, o solución, cuya instrumentación seguro se evaluará para Buenos Aires.
"El PCS estandariza procesos, independientemente del sistema propio de cada terminal", agregaron, para concluir que "un puerto puede ser eficiente sin tener que atender (a la carga) las 24 horas. Todo depende del volumen operado y si éste justifica aquel costo".