Por la suba de precios, las exportaciones alcanzaron el mayor nivel desde junio de 2014
El nuevo informe sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA), realizado por el Indec y correspondiente al mes de mayo, da como resultado que las exportaciones alcanzaron US$6764 millones, mayor nivel registrado desde junio de 2014, y las importaciones, US$5141 millones.
El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 44,4%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de US$11.905 millones. La balanza comercial registró un superávit de US$1.623 millones.
Las exportaciones se incrementaron un 33,2% respecto de igual mes de 2020 (US$1686 millones) debido principalmente a un incremento de los precios de 35,9%, ya que las cantidades cayeron en 1,9%. “En mayo el dato es bueno en cuanto a exportaciones agroindustriales”, afirma Emilce Terra, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario. “Hubo una retracción del volumen con respecto al año pasado, pero el valor de las exportaciones fue por encima del año pasado por el aumento de los precios internacionales, sobre todo para soja y cebada”. El menor volumen se debió al déficit hídrico que afectó al trigo y a la siembra de soja el año pasado.
La economista recuerda que marzo, abril y mayo son los meses más fuertes estadísticamente en materia de exportación de commodities y que seguramente junio sea un mes “un poco más tranquilo”.
Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), asegura que mayo fue un buen mes de ritmo de embarque. “Tuvimos varias amenazas de paro por el tema vacunación pero finalmente pudimos embarcar”, dice.
Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se incrementaron 117,7%; los combustibles y energía (CyE), 45,5%; y las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 34,7%; mientras que los productos primarios (PP) registraron una baja de 2,1%.
Las importaciones subieron 62,4% con respecto a igual mes del año anterior (1.975 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 40,7% en las cantidades y de 15,3% en los precios. Todos los usos económicos registraron variaciones positivas: los bienes de capital (BK), 39,5%; los bienes intermedios (BI), 58,7%; combustibles y lubricantes (CyL), 170,7%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 99,8%; bienes de consumo (BC), 11,4%; vehículos automotores de pasajeros (VA), 121,0%; y resto, 155,0%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers).
El saldo de la balanza comercial fue de US$1623 millones, 289 millones de dólares inferior al del mismo mes de 2020. “En mayo las magnitudes de exportación que aumentaron fueron valor y precio, ya que las cantidades cayeron 1,9%. En el caso de las importaciones todas las magnitudes se incrementaron” informa el Indec.
Las exportaciones con más aumentos fueron el aceite de soja (US$281 millones); vehículos para transporte de mercancías (US$258 millones); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (US$231 millones); biodiésel y sus mezclas (US$173 millones); trigo y morcajo (US$117 millones); maíz en grano (US$92 millones), entre otras. Por su parte, cayeron las exportaciones de porotos de soja excluidos para siembra (US$273 millones menos); limones (US$55 millones menos), entre otras bajas.
Respecto a los productos importados, en este período se destacaron aumentos en las compras de gasoil (US$166 millones); porotos de soja excluidos para siembra (US$143 millones) y gas natural licuado (US$105 millones).
Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) del capítulo 87 –vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios– presentaron un saldo positivo de US$7 millones, un abismo con lo que ocurrió hace un año cuando habían presentado un déficit por US$162 millones. Las exportaciones aumentaron US$439 millones y las importaciones, US$270 millones en su comparación interanual.
Los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Chile, India, Países Bajos, Viet Nam, Egipto, Indonesia, e Irán, en ese orden, a donde fueron el 58,0% del total de ventas externas. Los diez principales países de origen de las importaciones fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, India, Tailandia, México, Viet Nam e Italia, y representaron el 70,5% del total de compras al exterior.
Qué pasó con la carne
El 20 de mayo se formalizó en el Boletín Oficial el cepo a la carne por 30 días, quedando abierta solo la posibilidad de vender a las cuotas Hilton y 481 de carne a Europa y a los Estados Unidos.
En mayo, se exportó carne por US$289 millones, un 8% menos que en el mismo mes de 2020. La carne bovina, deshuesada, congelada tuvo una merma en la exportación de (US$58 millones) y por otro lado, se importó el mismo producto por US$12 millones, un 9,1% más que en su comparación interanual.
Abril había sido también favorable para el comercio exterior. Las exportaciones alcanzaron US$6143 millones, el mayor nivel registrado desde agosto de 2014, y las importaciones, US$4673 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 49,3% interanual US$10.816 millones. La balanza comercial registró un superávit de US$1470 millones, el valor más alto desde julio de 2020.
Vale recordar que el 80% del intercambio comercial, aproximadamente, se realiza a través de la HIdrovía Paraná-Paraguay, la autopista fluvial cuya prolongación de la concesión vence el 30 de julio. En este momento se da una interna en el mismo Gobierno, a través de la cual el ala dura del kirchnerismo pretende estatizarla mientras que la idea de Alberto Fernández y de Sergio Massa es ir hacia un sistema de cobro de peaje a través del Estado, pero con el manejo y expertise de un concesionario privado para el dragado de los canales.