En el corazón de los negocios
La logística dejó de ser la pieza accesoria que reduce costos para ser un factor excluyente de la competitividad empresaria; infraestructura: un llamado de atención
"La logística es una disciplina que se encuentra cada vez más en el corazón de los negocios", señaló el presidente y CEO de Council of Supply Chain Management Professionals, Rick Blasgen, durante la séptima edición del Seminario Internacional de Management Logístico, organizado por Énfasis Logística. No es para menos, el cálculo del costo de la logística anual en los Estados Unidos llega a casi el 8,5% de su PBI, es decir alrededor de 1,3 billón de dólares, con una tendencia creciente al 10%, siendo el transporte el componente de mayor gasto: 850.000 millones de dólares.
La brecha en la comparación global de gastos logísticos es importante: 17% en Asia; 18% en China; 13% en Europa, lo mismo que en India, y 11% en Japón. En tanto, en América latina los costos suben en un porcentual considerable que va desde un 18% en Chile hasta un 32% en Perú, pasando por el 27% de la Argentina; 26% en Brasil; 23% en Colombia, y 20% en México. En esta región, el margen de mejora logística es alto, pero, como destacó Blasgen, la infraestructura juega un papel importantísimo en la gestión de la cadena de suministro. El especialista indicó que en un ranking de logística, la Argentina ocupa el puesto 60 debido a deficiencias en infraestructura.
Advirtió también sobre los cambios que impactan hoy en la cadena de suministros como los demográficos, sociales y tecnológicos: "Con el comercio electrónico los locales minoristas se van a convertir en showrooms o locales de inventario porque todo se compra online", dijo, y agregó: "Hacia fines de este año habrá más dispositivos móviles que personas en el planeta, y los que desarrollen sitios web tendrán 5 segundos para seducir a los compradores móviles".
Consumidores menos pacientes y factores que alteran la distribución promueven el incremento de la fabricación cercana a las periferias: "Se está volviendo a las comunidades locales a medida que los costos de la mano de obra y el transporte suben. Las empresas se están replanteando sus estrategias de fabricación para estar más cerca del mercado".
Por su parte, Matías Enz, investigador en The Global Supply Chain Forum, destacó el trabajo colaborativo y la comprensión del empleo de equipos multifuncionales en la cadena de abastecimiento: "Es importante medir financieramente el valor creado en las relaciones estratégicas con proveedores y clientes".
En tanto, Darryl Judd, jefe de Operaciones de Logistics Executive Group, calificó al talento como una commodity globalizada y subrayó que los incentivos "no deben ser sólo financieros: pueden ser a través de ofrecer horarios flexibles o capacitaciones", destacó.
Una cadena en la agenda
En un mundo donde hay cada vez más mercaderías en circulación y la gente se moviliza más, habrá consumidores de clase media más exigentes y un cambio en la mentalidad, factores que impactarán en la supply chain todos los días.
Así lo aseguró Gustavo Figuerola, gerente general de Terminales Río de la Plata (TRP), concesionario de las terminales 1, 2 y 3 del puerto de Buenos Aires, y presidente además de la Cámara de Concesionarios de las Terminales de Contenedores de Puerto Nuevo.
Figuerola ofició de moderador de la Mesa Redonda "Logística en el Cono Sur: actualidad y escenarios futuros", donde señaló que "la ventaja de los países va a estar dada por el acceso a la información y por la gestión de la cadena de suministros".
Asimismo, reclamó por la inclusión de temas como la infraestructura y las regulaciones en la agenda política, teniendo en cuenta que la competitividad de un país se ve afectada directamente por este tipo de alteraciones que afectan la cadena de suministro.
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