En Chaco hay malestar por el Belgrano Cargas
Preocupa la decisión del gobierno nacionalde postergar la reactivación de esa zona del país
RESISTENCIA.- Las universidades tecnológicas (UTN) de Buenos Aires y Chaco, presentaron un plan de 18 meses para devolver al puerto de Barranqueras su operatividad plena, incluyendo al ferrocarril Belgrano Cargas a partir de la localidad de Avia Terai de 170 km. A la vez se advirtió de la decisión equivocada del gobierno nacional de postergar esta reactivación para la zona noroeste y noreste del país.
Así las universidades apoyan con un sustento técnico lo que se constituyó en un clamor y a la vez una firme protesta de todo el orden provincial, incluido el gobierno, entidades agropecuarias, comerciales, financieras, que ven frenada, una vez más, esta reactivación que tiene promesas de los gobiernos desde que se instauró la democracia en 1983. El ingeniero industrial Ariel Savarese expuso pormenores del "Estudio Técnico del Puerto Barranqueras", un plan que contempla acciones de base a desarrollar durante 18 meses, para otorgar mayor operatividad a la terminal fluvial y convertirla en un verdadero "puerto multipropósito". "Cuando uno analiza la hidrovía Paraná-Paraguay es difícil encontrar un puerto con estas características".
Junto a él expusieron el ingeniero Adrián Silva, secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos y Christian Grillo, secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Buenos Aires.
Savarese explicó que para un productor sojero localizado en Sáenz Peña que desea llevar su producción a Rosario, el uso del complejo multimodal chaqueño significaría un ahorro total de 17% y en transporte de 34%. Traducido, un ahorro de 350 millones de pesos.
En el Chaco hay un profundo malestar, incluidos los partidos políticos y en gran parte del PRO debido a que dentro del Plan Belgrano prácticamente se dejó sin efecto la rehabilitación ferroviaria de 190 km desde Avia Terai hasta el puerto de Barranqueras, cuando vías, durmientes de cemento y otros elementos importados de China se encuentran en el puerto de Barranqueras. El gobierno nacional priorizó la continuidad de la construcción del Belgrano Cargas desde Avia Terai hasta Rosario, construido en parte en el límite chaqueño.
"Argentina es el octavo país más grande del mundo y tiene problemas únicos. Ahora nos estamos dando cuenta de que el costo logístico es muchas veces mayor que el de producción y comercialización", dijeron los técnicos.
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