En 15 años, la Argentina perdió la mitad de sus empresas exportadoras
La baja performance local se debe al desorden en la economía, un hecho que le da ventaja a otros países de la región que aprovechan los mercados vacantes para crecer
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El comercio internacional está cambiando sustantivamente en el planeta.
Una de las manifestaciones de ello es la irrupción de una trilogía de nuevos paradigmas: el que proclamaba la producción al menor costo está amenazado por el que promueve el mayor valor; el que se ilusionaba con el universalismo económico planetario está afectado por la influyente discriminación geopolítica y el que permitía competir en base a buenos productos cede ante el que exige competir por calificadas empresas.
Y éste último está relacionado con los otros dos: son hoy las empresas internacionales los agentes de innovación, creación de nuevas realidades y redefinición de cadenas de valor internacionales.
Pues en este ámbito, la Argentina padece una mala performance: la cantidad de empresas exportadoras es escasa.
En 2022, aun habiendo logrado el récord nominal de exportaciones, fuimos apenas el 44 país del mundo en el ranking de exportaciones de manufacturas. En nuestra región, por debajo de México, que está en el puesto número 12 del mundo, está Brasil, en el 25 y Chile, en el 39.
Ocupamos un peor lugar en el ranking mundial de exportadores de servicios: el 54 en el planeta y en nuestra región estamos por debajo de Brasil, México y Panamá.
Un registro de la Agencia Argentina de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional da cuenta de que la cantidad de empresas exportadoras argentinas, en el primer semestre de 2023, es 7132. Esa cifra contrasta con las mas de 14.000 que se computaban (según datos oficiales) hace 15 años.
Aunque también luce baja si se compara con la de países vecinos.
Hace unos pocos años la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) informaba que la cantidad de empresas exportadoras en México supera las 33.000. Mientras la Confederación Nacional de la Industria en Brasil indica que allí la cifra llega a 25.400. Y, conforme mostró Cepal, en Colombia suman 11.474. A la vez, en Chile llegan a 7181. Y en Perú hay 8203.
El total en la Argentina representa menos de 5% del total regional. Lo que luce peor si se da crédito a un reporte privado que indica que entre las compañías exportadoras argentinas solo 70 logran hacerlo por más de US$100 millones anuales.
Más estrategias
Sin empresas no hay comercio internacional, porque el éxito exterior tiene hoy 4 requisitos: exige estrategias sólidas y calificadas; se implementa a través de la integralidad (involucrar manufacturas, servicios, alianzas, inversión, finanzas); llama a un acoplamiento a la corriente revolución tecnológica (lo que supone una intensa generación de capital intelectual) y ocurre cuando las relaciones externas forman parte de redes de valor múltiples, continuas y retroalimentadas.
El argentino es un mercado desalentador para las empresas. El desorden macroeconómico, la debilidad institucional, la congestión regulativa, el estatismo exacerbado, la inestabilidad en las condiciones de referencia, la creciente restricción de capital humano suficiente y la escasez de tratados de vinculación económica exterior operan como un heptágono aprisionador que impide el éxito corporativo. Es por eso que la Argentina no pasa de los buenos productos al éxito comercial exterior.
El desafío, pues, es crear condiciones. Algo que está pendiente desde hace mucho tiempo entre nosotros y sobre lo que no sabemos si se obtendrá pronto si se advierte que, lamentablemente, la materia no ha sido objeto de discusión suficiente en la aún vigente campaña electoral.
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