El transporte en las rutas del Mercosur, materia de estudio
Evaluarán los riesgos de los envases
La Asociación Estratégica de los Institutos de Tecnología del Mercosur elaboró un proyecto para estudiar, con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), las principales rutas comerciales del Mercosur.
El objetivo del trabajo, que estará coordinado por el Centro de Envases y Embalajes de la Argentina (Citenem) del Intituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), es conocer las condiciones reales -nivel de impactos, vibración, temperatura, humedad y tiempo de tránsito- a las que están expuestos los productos, los envases y embalajes durante la circulación por esas rutas, para poder perfeccionar los métodos de control y así optimizar los costos relacionados con la cadena de distribución.
"El nivel de competitividad que plantea la globalización actual hace necesario que las empresas ajusten cada vez más sus costos, es por eso que es importante contar con este tipo de información. En general, se calcula que las pérdidas derivadas del transporte de mercaderías pueden llegar a representar hasta un 20% de su costo total, ya sea por daños reales o por subestimar o sobreestimar las exigencias a las que se debe enfrentar el producto", explicó en diálogo con La Nación Norma Rodríguez, del Centro de Investigación y Desarrollo de Envases y Embalajes del INTI.
Según Rodríguez, resulta esencial contar con datos cada vez más específicos sobre los factores que influyen en los envases durante su transporte, ya que cumplen una función de protección y es necesario garantizar que no se pierda el valor comercial del producto.
El área de estudio del trabajo comprende el territorio del Mercosur y su conexión con el Pacífico a través de la Argentina. Cada país determinó qué rutas le interesa estudiar de acuerdo con su importancia comercial.
Las rutas
La Argentina priorizó el relevamiento de las rutas 14, 12 y 11. Y el estudio de los pasos General Artigas, que la conecta con Uruguay; Paso de los Libres, con Brasil y San Ignacio de Loyola, con Paraguay. Propuso también el estudio de la ruta Nº 7 que permite llegar a Chile y tiene una salida al Pacífico por el paso Cristo Redentor.
En Brasil, en tanto, se determinó que se estudiará el paso Uruguayana-Paso de los libres y el trayecto que une San Pablo-Curitiba-Puerto Alegre-Uruguayana, que está formado a su vez por dos rutas federales, la BR 116 y la BR 290, cubriendo un total de 2000 kilómetros.
Mientras que Paraguay determinó que los principales trayectos para relevar, entre la Argentina, Paraguay y Brasil son: Ciudad del Este- Asunción-Falcón y el de Encarnación-Asunción. A su vez, Uruguay definió los siguientes trayectos: el corredor Montevideo-Fray Bentos por las rutas 1, 11, 23, 12 y 2; y el corredor Montevideo- Río Branco por las rutas 8, 17, 18 y 26.
Una vez determinadas las zonas de estudio, las protagonistas pasarán a ser las empresas que se sumen al proyecto y permitan que los expertos japoneses controlen el comportamiento de sus productos en tránsito.
Mediante este trabajo se intentará además profundizar la integración de los países socios por medio del intercambio de información, crear metodologías para continuar con nuevos estudios y transferir la información a las empresas por medio de seminarios y talleres.
Detalles del proyecto
Denominación: el nombre específico del trabajo es "Estudio de las condiciones de transporte de mercaderías en el Mercosur".
Inicio: se prevé ponerlo en marcha en el primer trimestre de 2002, una vez que esté aprobado por el Grupo Mercosur, el gobierno argentino y el japonés.
Asistencia: los expertos japoneses especializados en el estudio de sus canales de exportación y distribución brindarán asesoramiento técnico.
Investigación: el fin del trabajo es conocer el nivel de tensiones mecánicas (golpes y vibraciones) y climáticas (temperaturas) producidas durante el transporte. Se construirán señales locales para establecer un marco de referencia de las zonas estudiadas.