El Mercosur afronta hoy una profunda crisis de credibilidad y eficacia
Algunas de las reglas de juego pactadas durante su etapa fundacional están cuestionadas y no hay mecanismos efectivos orientados a asegurar su cumplimiento
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El Mercosur es la resultante de un pacto voluntario de trabajo conjunto entre cuatro países sudamericanos. Tiene una dimensión existencial (porqué trabajar juntos) y una metodológica (cómo trabajar juntos). Y en cada una de ellas inciden factores políticos, económicos, y jurídicos. Entender la interacción entre tales factores requiere, en un proceso de integración multinacional, un abordaje simultáneo ya que, en la vida real, están íntimamente vinculados entre sí.
Más de treinta años después de su creación, el Mercosur enfrenta hoy varias crisis significativas que requieren ser abordadas con franqueza, en la perspectiva de cada uno de sus países miembros. Son crisis que afectan la dimensión metodológica, pero que por momentos parecen penetrar también en la existencial.
En nuestra opinión y sin perjuicio de las otras, cabe resaltar por su importancia las crisis que afectan la credibilidad y la eficacia de las reglas de juego que se han pactado. De la credibilidad, por ejemplo, en cuanto a que se han acrecentado las dudas sobre si las reglas de juego que han sido pactadas desde el momento fundacional, se cumplen o si efectivamente conviene que se cumplan.
Son dudas, además, que se agrandan en sus efectos si se considera la debilidad, e incluso inexistencia, de mecanismos efectivos orientados a asegurar el cumplimiento de las reglas pactadas. De la eficacia, también por ejemplo, en cuanto a los efectos que el no cumplimiento de las reglas produce sobre el logro de algunos de los objetivos fundamentales que llevaron a crear el Mercosur. Es el caso, en particular, del objetivo de incentivar en las empresas que operen en la región, decisiones de inversión productiva en función del mercado ampliado y de la idea de competir en el ámbito internacional.
Dos significativos casos recientes ilustran lo afirmado en el párrafo anterior. Uno, es el planteamiento originado en uno de los países miembros, en el sentido que las reglas existentes no impiden que un país del Mercosur pueda concretar acuerdos bilaterales de libre comercio con terceros países, incluso con aquellos que son, por su dimensión, relevantes en el comercio mundial. El otro, es la decisión de un país miembro de reducir unilateralmente su arancel externo, esto es, sin que previamente se hubiere acordado formalmente entre los socios modificar el arancel externo del Mercosur.
Son casos que permiten identificar puntos, algunos débiles, en el funcionamiento del Mercosur y que inciden en la credibilidad y eficacia de sus reglas de juego. Sin perjuicio de otros, los dos casos mencionados antes permiten identificar las siguientes debilidades. Uno es el papel limitado que tiene actualmente la Secretaria del Mercosur. Es el órgano que tendría que jugar un papel activo en el proceso de preparación de las decisiones que se adopten aportando criterios que aseguren su credibilidad y eficacia.
Otro es el de la participación efectiva de los distintos sectores involucrados en las cuestiones a abordar en cada semestre, aportando criterios orientados a asegurar su credibilidad y eficacia.
Y el tercero tiene que ver con la concertación del liderazgo político de cada país miembro, y en particular en el proceso de preparación de las decisiones más relevantes a adoptarse en cada turno presidencial del Mercosur.
Es precisamente el liderazgo político de cada país el que más puede contribuir a la credibilidad y eficacia de las reglas que se aprueben.ß
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