El impulso exportador toma vuelo en Mendoza
Un emprendimiento que nació en 2003 se expandió a un número importante de mercados internacionales
- 4 minutos de lectura'
En el corazón del Oasis Sur mendocino, Bodega Jorge Rubio refleja la visión y pasión de su fundador. Nacido y criado en General Alvear, Mendoza, de profesión enólogo, Jorge Rubio se adentró en el mundo de la vitivinicultura con una carrera que abarca más de dos décadas de experiencia en diversas bodegas de la región. En abril del 2003 decidió establecer su propia bodega con el objetivo de crear vinos que capturaran la esencia de los terroirs más australes de Mendoza.
Los inicios no fueron fáciles. Con limitaciones financieras y la necesidad de construir una marca en un mercado competitivo, la bodega comenzó sus actividades enfrentando múltiples desafíos. Al principio embotellaban sus vinos y les colocaban etiquetas de cartón sujetas con hilo. La producción inicial, aunque modesta, pronto comenzó a destacarse por su calidad y sus singulares etiquetas pasaron a ser de cuero.
“Desde un comienzo sabíamos que teníamos que diferenciarnos de alguna manera en góndolas saturadas de etiquetas, por eso se nos ocurrió utilizar el cuero. Inicialmente las hacíamos a mano, una por una. Si bien siguen realizándose manualmente, ya tenemos unas máquinas especiales con las que podemos grabar hasta 2000 etiquetas por hora”, cuenta.
A lo largo de los años, la bodega ha experimentado un notable crecimiento. Hoy sus hijos también forman parte del equipo: María Silvina, de profesión escribana, y Gabriel Rubio contribuyen con la empresa familiar.
Con el aumento de las ventas y la diversificación de su portafolio de vinos pudieron ampliar la producción y explorar nuevas variedades. La modernización de las instalaciones y la incorporación de tecnologías avanzadas culminaron en la construcción de una bodega en la ruta 143, un destino turístico para quienes visitan General Alvear.
“Actualmente, nuestra bodega tiene una capacidad de más de 2 millones de litros anuales distribuidos tanto en el mercado interno como en 12 mercados internacionales. Entre estos se destacan Estados Unidos, Canadá, Brasil, Dinamarca, Alemania, España, Taiwán, China y Japón, consolidando nuestra presencia global”, comenta Rubio.
La bodega emplea a 27 trabajadores de manera directa y muchos más de manera indirecta a lo largo de toda la cadena comercial. “Este equipo diverso y talentoso es esencial para mantener la operación. Su contribución también fortalece la economía local, ofreciendo oportunidades de empleo y desarrollo en la región de General Alvear”, sostiene.
“Nos gusta elaborar vinos que cuenten la historia de nuestra región y su rica cultura, que cada copa refleje la pasión, dedicación y autenticidad con la que forjamos nuestra identidad, llevando la esencia de nuestro terroir a cada rincón del mundo”, añade.
Se ofrecen más de 50 productos que incluyen vinos blancos, tintos, rosados, naranjos, espumantes de autor y destilados. Líneas como Finca Gabriel, Privado Jorge Rubio y A Contramano se venden en el exterior.
La calidad y singularidad de los vinos han sido premiados en numerosas ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional.
“En la búsqueda de constante innovación, en los últimos años hemos implementado nuestra propia champañera, donde elaboramos espumantes de alta gama a partir del método tradicional Champenoise. Disponemos también de una destilería con antiguos alambiques franceses para la elaboración de nuestro Cognac de Autor y nuestros vinos fortificados”, explica.
Con una mirada al futuro planean no solo expandir su presencia global. Este compromiso se ve fortalecido por un nuevo proyecto de 70 hectáreas que estarán productivas para 2026, lo que permitirá a la bodega autoabastecerse.
En el marco internacional han llegado a mercados de alta exigencia y sofisticación. Además de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Europa, Taiwán, China y Japón, la bodega también exporta a mercados emergentes y consolidados como el Reino Unido; México y Australia, conocido por su amor por los vinos premium. También llegan a Perú y Corea del Sur.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos