El Gobierno lanzó un plan de exportaciones con 657 acciones promocionales en el exterior
Se contempla la participación de empresas argentinas en 140 ferias, 295 misiones comerciales y 40 rondas de negocios
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En medio de una crisis desatada por el aumento de casos de Covid-19, el Gobierno anunció a través de Cancillería el Plan de Promoción de Exportaciones 2021, aunque sin la presencia del canciller Felipe Solá, quien, según fuentes oficiales, está abocado a las negociaciones con diferentes países para que la Argentina pueda acelerar la llegada de vacunas.
Con la advertencia de que algunas de las acciones seguramente serán virtuales, pero que aún así son eficaces, el anuncio hizo referencia a que es posible que en el segundo semestre, ya avanzada la vacunación a nivel mundial, varias de las 657 acciones promocionales programadas para este año puedan ser presenciales. El plan surgió del trabajo realizado del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, en el que participan 240 cámaras y entidades vinculadas con el comercio exterior, que representan a 18.300 empresas de 68 complejos exportadores argentinos.
Así, se contempla la participación de empresas argentinas en 140 ferias, 295 misiones comerciales, 40 rondas de negocios (reuniones con empresarios del exterior), 93 acciones de posicionamiento y 89 talleres de oferta tecnológica.
“Tenemos desde hace varios años una crisis seria en la Argentina y entendemos que es necesaria la proyección nacional en el exterior en todos sus niveles. Hemos perdido exportaciones el año pasado, por limitaciones productivas propias mas la caída del comercio mundial, en un 20%. Este año la recuperación es lenta, pero el comportamiento de las exportaciones en la Argentina están en un buen ritmo”, aseguró el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme. Por eso proyecta que este año las exportaciones estarán en alrededor de los US$70.000 millones (en 2020 fueron US$65.000 millones).
Con la mira puesta en América Latina
Además, Neme aseguró que se está discutiendo el Arancel Externo Común del Mercosur, una demanda de los socios de la Argentina en el bloque. “En América Latina las pymes tienen concentradas sus exportaciones en productos de alto valor”, dijo. Es por eso que la mayoría de las acciones están orientadas a la región. El sector automotor y de autopartes es un ejemplo de ello.
Las 657 acciones promocionales del plan exportador están orientadas en un 28% hacia los exportadores de Manufacturas de Origen Agroindustrial (MOA); 39% a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), con un claro objetivo en América Latina, con papel preponderante de autos y autopartes y maquinaria para la industria alimenticia entre otros; 14% en Servicios Basados en Conocimiento, concentrados en Europa y Latinoamérica, 9% en Industrias Culturales y de Conocimiento y 10% al Turismo y Deporte.
Asimismo, están dividas por regiones: 107 en América del Norte, 230 América Latina y Centroamérica, 11 Oceanía, 73 a Asia, 138 a Europa, 37 África y 21 destinadas a Medio Oriente. En 2020 hubo solo 37 ferias, algunas de ellas virtuales. Este año habrá presencia argentina en 140 encuentros, aseguran.