Con obras por US$1910 millones, buscan modernizar el puerto de Buenos Aires
El cierre del año encuentra al Gobierno armando la logística del plan que tiene como objetivo centrar a las exportaciones como estrategia para mejorar la economía.
Dos de las primeras medidas fueron anunciadas esta semana, primero con el lanzamiento de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE) y, hoy, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , comunicó los planes que se adelantan desde su cartera para la modernización del Puerto Buenos Aires.
Junto al interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, Dietrich expuso las etapas del proyecto, cuyo pliego de concesión será publicado el lunes 17 de diciembre en la página web de la AGP. El documento destacará las condiciones del plan de obras en el único puerto multimodal que conecta a todo el país, en el que se proyecta una inversión total de US$1910 millones, de los cuales US$1370 corresponderán a inversión privada y US$540 a desembolsos a cargo del sector público.
Sin embargo, la aprobación y publicación formal será entre enero y febrero del próximo año, y la apertura de la licitación se hará en mayo.
"Después de dos años intercambiando opiniones con expertos de todo el mundo definimos el proyecto, que tendrá cuatro etapas. Es un proyecto que tiene que ver mucho con las obras adelantadas en el Paseo del Bajo, ya que el material excavado de aquella obra ya está siendo utilizado para la expansión del Puerto ", expresó Dietrich, a la vez que destacó que la concesión base será de 35 años con la posibilidad de extenderse otros 15 si se cumple con todas las etapas del proyecto.
La etapa inicial apunta a estar terminada en 2020, ya con el Paseo del Bajo operando y la consolidación de la Dársena F, la Zona Única Aduanera y una renovada zona de apoyo portuario.
En tanto, la Etapa 1, que tiene como límite de construcción el año 2030, apunta a tener un nuevo muelle de 900 metros operando en 45 hectáreas.
Las siguientes etapas, proyectadas a estar terminadas en 2040, estarán ancladas a la demanda y necesidades del Puerto.
"Con una ubicación estratégica –continuó Dietrich-, y siendo el tercero más importante de la región, el Puerto Buenos Aires se repiensa por el cambio en la utilización de los buques a nivel mundial, que tienen un mayor tamaño".
El objetivo a nivel de carga es que se duplique, pasando de 1,4 millones de TEUs (capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies o 6,1 metros, la unidad de medida del transporte marítimo) en 2020, a 3,1 millones de TEUs a la finalización del proyecto.
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