El desafío de salir al mundo
LA NACION y Banco Galicia premiaron a las firmas que trascienden fronteras, abren nuevos mercados y llevan la "marca país" a todos los continentes; innovación, creatividad y valor agregado son atributos claves que reúnen las empresas galardonadas
Reconocer y potenciar a las empresas que salen al mundo es el objetivo principal del Premio a la Excelencia Exportadora que desde hace nueve años entregan LA NACION y Banco Galicia. "Exportar implica trabajo de largo plazo, planificar y desarrollar mercados comerciales. Se requieren mucho tiempo y estabilidad. Los esfuerzos que se están realizando van a lograr que las empresas empiecen a crecer fuertes", expresó Fabián Kon, CEO de Banco Galicia, al dar comienzo a la entrega de premios el 30 de mayo último.
En esta nueva edición, el premio contó con seis categorías: "Saliendo al mundo", "Grandes exportadoras", "Exportaciones con alto valor agregado e innovación", "Proyecto exportador sustentable" y dos nuevas: "Exportación de servicios basados en el conocimiento", con el foco en empresas exportadoras de servicios, software, apps, asesoramiento o contenido cultural; y "Nuevos mercados", para aquellas que hayan incorporado destinos más competitivos.
Además, la ceremonia contó con la entrega de cuatro menciones especiales y el gran premio por el que compitieron las ganadoras de las seis categorías: el Oro, que consistió en un voucher de US$10.000 para asistir a una feria en el exterior relacionada con su actividad, un curso de Educación Ejecutiva sobre Negociación Avanzada en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y una pauta de comunicación en LA NACION. En esta oportunidad, el máximo galardón fue para Basso, la firma santafesina que fabrica válvulas.
En diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción del diario, Kon destacó que el banco busca potenciar y desarrollar la exportación en la Argentina porque implica un trabajo de largo plazo que requiere estabilidad, y llamó a los presentes a no guiarse por los comentarios "facilistas" que indican que solo la devaluación hace más fácil exportar.
Antes de comenzar con la ceremonia, conducida por Eleonora Cole, conductora de LN+, se presentó el caso de Nimbus, una firma que, desde Mendoza, se especializa en productos innovadores para la industria vitivinícola y de alimentos saludables y que en 2018 decidió reconvertirse para generar un nuevo producto: Santa Sangría. Hoy, gracias al apoyo de Banco Galicia, exporta a Guatemala, Costa Rica y Panamá, entre otros destinos.
"Banco Galicia nos ayudó con las herramientas que tiene a disposición para las pymes. Siempre decimos que fue nuestro socio en acciones como ayudarnos en la financiación de las ferias comerciales hasta presentarnos los negocios", dijo Damián Torres, CEO de la firma.
En la entrega de premios también estuvo presente el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien hizo un repaso de las principales medidas del gobierno de Mauricio Macri para generar un mayor volumen de exportaciones. Sica reconoció que aún falta tener más firmas que salgan al mundo, pero aclaró que, al hablar de las pymes, es más importante trabajar en la constancia exportadora que en el volumen. Por otro lado, reconfirmó el compromiso del Gobierno de quitar las retenciones a fines de 2020 y dijo que se trató de una medida "contracultural" al programa y que tuvieron que implementarla por "falta de apoyo político para un ajuste mayor del gasto público".
Tanto Kon como Del Rio formaron parte del grupo de expertos que seleccionó a las ganadoras. Bernardo Kosacoff, profesor titular del MBA de la Universidad Di Tella, y su equipo fueron los encargados de preseleccionar a las 24 empresas entre las más de 300 que enviaron su postulación entre febrero y abril de este año. Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI; Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); y Diana Mondino, profesora de la Ucema, completaron el prestigioso jurado.