E-commerce: China bate su récord de compras online durante el Día del Soltero
Solamente a través de las plataformas de Alibaba, los consumidores adquirieron productos por un valor de 27.000 millones de euros
Las nubes que se ciernen en el horizonte de la economía china no aguaron el Día del Soltero, la gran fiesta del consumismo en el país asiático. Millones de ciudadanos del gigante asiático agitaron el domingo sus monederos virtuales más que nunca, algo que fue capitalizado por las grandes firmas de comercio electrónico y particularmente por Alibaba. Para la firma, batir su propio récord de ventas supone una nueva demostración de fuerza durante su gran evento anual; para el país, un indicador de que la creciente clase media y su poder de compra permanecen ajenos a los vaivenes de la economía.
Solamente a través de las plataformas de Alibaba, los consumidores adquirieron productos por un valor de 213.500 millones de yuanes (27.071 millones de euros) en 24 horas, un 27% más que la cifra registrada el año anterior. Para hacerse una idea de la magnitud del gasto, la cifra es comparable al tamaño de la economía de Letonia o al gasto presupuestario de España este año en servicios públicos generales.Se necesitaron algo menos de 16 horas para superar el récord de ventas establecido en la edición pasada, 168.200 millones de yuanes (21.330 millones de euros al cambio de hoy). También se superó el umbral psicológico de los 1000 millones de paquetes a repartir (1042 millones en total), un volumen que según Jack Ma, el fundador de Alibaba, podría convertirse en habitual para la compañía en un plazo de entre cinco y diez años.
En esta décima celebración del Día del Soltero de Alibaba, la campaña de descuentos abarcó 180.000 marcas locales e internacionales que intentaron vender sus productos a través de las plataformas de este gigante del comercio electrónico, que cuenta con más de 600 millones de usuarios mensuales.
La actividad más frenética se registró durante los primeros instantes después de medianoche, cuando los carritos virtuales llenos de artículos deseados –y en ocasiones planeados desde hace semanas– se empezaron a cobrar. Los primeros 1000 millones de euros en volumen de ventas llegaron en menos de dos minutos. Y tras solamente una hora ya se había facturado por un valor de 67.270 millones de yuanes (unos 8500 millones de euros). Las marcas más vendidas en esos primeros instantes eran Xiaomi, Apple (teléfonos inteligentes) y Dyson (electrodomésticos).
El consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, calificó la jornada de "gran éxito" y auguró que en la próxima década el evento seguirá evolucionando: "Los consumidores están más dispuestos a pagar hoy por productos de buena calidad y respetuoso con el medio ambiente en lugar de buscar gangas. Empezamos con la computadora y ahora estamos en la era del móvil y la interacción. El futuro será de la inteligencia artificial, con nuevas tecnologías que transformarán los modelos de negocio y crearán nuevas experiencias para el consumidor".
Zhang, que tomará el relevo del carismático Jack Ma el próximo año como presidente de Alibaba, fue el ideólogo e impulsor del Día del Soltero en 2009.
Este evento anual, originariamente concebido para que los solteros se dieran un capricho, se ha convertido con los años y para muchos analistas en un indicador de la confianza de los consumidores del país asiático. Algunos esperaban que la desaceleración interna y la incertidumbre provocada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, cuyos efectos negativos sí empiezan a notarse en forma de un enfriamiento de la inversión empresarial, se trasladara a los consumidores. Finalmente no fue así y millones de personas mostraron que, al menos de momento, nada les impide gastarse cada vez más dinero en una jornada cuya recaudación parece no tener límite.
EL PAIS