Dos interesados por el puerto de Reconquista
La terminal será consecionada por 30 años; se invertirán más de US$ 600 mil.
SANTA FE.- El puerto de la ciudad de Reconquista, sobre el río San Jerónimo -un brazo del Paraná-, frente a la ciudad correntina de Goya, 325 kilómetros al norte de esta capital, será entregado en concesión a una de las dos empresas que integran las aceiteras Vicentín y Buyatti, las únicas que presentaron oferta técnica y económica, en el proceso de licitación internacional ordenado por el gobierno provincial.
Los oferentes -Ríos del Norte, integrado por Vicentín y Buyatti, y Vicentín Saic-Buyatti Saica-UTE Puerto Reconquista- aspiran al manejo de la terminal de graneles sólidos y líquidos. La licitación para dar en concesión la terminal de contenedores fue declarada desierta.
"Nuestro objetivo final es brindar a Reconquista y su zona una terminal portuaria moderna, altamente competitiva, y con gran proyección al Mercosur", explicó a La Nación Oscar Martínez, director general de Puertos y Vías Navegables de la provincia.
Recordó que el proceso para concluir la elaboración de pliegos y su posterior oferta insumió 15 meses. Al llamado de carácter internacional se presentaron 8 grupos empresarios (5 para la terminal granelera y 3 para la de contenedores) que adquirieron los pliegos, aunque seis declinaron.
Entre los interesados se encontraba el grupo filipino que administra actualmente el puerto de la ciudad de Rosario (Ictsi), que finalmente desistió.
El análisis de la oferta técnica se inició la semana última y su conclusión se hará pública el mes próximo.
Los oferentes
Ríos del Norte es la empresa de las dos firmas aceiteras con asiento en la zona del eje industrial Reconquista-Avellaneda. El grupo adquirió la planta de Molinos Río de la Plata ubicada en Vilela, Chaco, y se presentó oportunamente en la licitación para administrar el puerto de Barranqueras -hace tres años-, que finalmente perdió.
La restante, conformada mayoritariamente por los mismos socios, es una Unión Transitoria de Empresas (UTE), con capitales de la zona.
Por la terminal de contenedores, cuya licitación fue declarada desierta ante la falta de propuestas, se hará una ronda de consulta con los adquirentes de los pliegos, con el propósito de conocer las razones por las cuales finalmente desistieron. "Si es conveniente, podemos realizar un nuevo llamado a licitación", admitió Martínez, que se viene desempeñando al frente del Ente Puerto Reconquista.
El puerto de aquella ciudad del norte santafecino pasará a manos privadas por un plazo de 30 años.
El monto mínimo de la inversión sugerida a los oferentes en los respectivos pliegos es de 600 mil dólares, que deberá ejecutarse en un plazo no superior a los 24 meses.
"Nosotros ofrecimos 800 mil dólares, de los cuales 400 mil se invertirán en el primer año. Necesitamos el puerto para complementar nuestra actividad", sostuvo Hugo Buyatti, titular de Buyatti Saica. Las firmas que administrarán ese puerto tienen sus plantas industriales en la zona del Gran Rosario, desde cuyos puertos privados canalizan sus exportaciones.
Radiografía
- Movimiento: según datos estadísticos aportados por el Ente Administrador Puerto Reconquista, se movieron en esa estación fluvial 285.106 toneladas.
- Productos: los principales porcentajes correspondieron a pellets de algodón, semilla de soja, pellets de soja, girasol, y otros como arena, piedra y animales.
- Actividad: este año la terminal operó parcialmente. Por las inundaciones, estuvo cerrada en mayo y en junio.