Distinguen a un centro de distribución de la Argentina
Se trata del primer edificio destinado a la logística que obtuvo en el país la calificación LEED Platinum por el cuidado del medioambiente
- 3 minutos de lectura'
Por primera vez, un centro logístico en la Argentina recibió la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, según sus siglas en inglés) Platinum, el grado más alto del sistema de clasificación de edificios que garantiza el cumplimiento de las normas del Green Building Council, organización internacional independiente que analiza el mercado de la construcción sustentable.
La nave distinguida por el organismo internacional fue diseñada y construida por Grupo Bautec, junto con Andreani Desarrollos Inmobiliarios, con la consultoría de Sumac, para la operatoria de L’Oréal Argentina, en el Parque Logístico Norlog, en el partido de Tigre.
La certificación Platinum es el máximo reconocimiento en la escala LEED con la que se califican las edificaciones que cumplen con los requisitos de eficiencia energética y bajo impacto sobre el ambiente, durante la construcción y en su uso diario.
Entre los puntos que se consideraron, estuvo el uso del agua, para lo cual se instalaron artefactos inteligentes que redujeron 64,37% el consumo, se colocaron equipos de recupero de lluvia para abastecer inodoros y se ahorró 100% en riego al sembrar plantas autóctonas.
En otra línea, se consiguió un ahorro energético de 50% en la compra de energía renovable para el consumo y terminaciones en los techos, a fin de evitar islas de calor. Además, se aumentó la ventilación inyectando aire exterior y se instaló un equipo de gestión para edificios inteligentes BMS que controla todas las variables de la nave y que logra importantes niveles de ahorro.
Durante la construcción se reciclaron 77,78% de los residuos generados. Todas las pinturas, selladores y adhesivos son de bajo contenido de VOC. No se utilizaron refrigerantes con contaminantes. El 25,81% de los insumos utilizados provino de un radio menor a los 800 kilómetros, y el 10,38% de ellos tuvo materiales reciclados, “como el hormigón triturado que se reutilizó en pavimentos”, destacó Claudio Fiszman, de Grupo Bautec.
El directivo explicó: “Las normas LEED refieren a la sustentabilidad en los edificios y tienen un capítulo especial dirigido al cuidado de la salud humana, con aspectos que tienen que ver con la calidad del ambiente en el que se debe desempeñar la gente que trabaja en el lugar”.
A lo vinculado con la construcción, se le sumaron características como el desarrollo de espacios de uso exteriores, que el edificio es libre de humo y que emplea vehículos híbridos durante la operación.
“Es el primer proyecto certificado como LEED Platinum en la Argentina. En Sudamérica solo existen seis”, enfatizó Fiszman.