Desde un pueblo de Santa Fe exporta productos farmaceúticos veterinarios a 55 países
La empresa vende entre 40% y 45% de su facturación al mundo. Nació hace más de 40 años y tiene un portafolio de 200 ítems
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CÓRDOBA.- San Vicente, una localidad a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, es la cuna de una empresa nacional especializada en la elaboración, comercialización y distribución de productos de alta calidad para uso en medicina veterinaria. Nació hace poco más de 40 años y hoy cuenta con un amplio portafolio que llega a 55 países; entre el 40% y 45% de su facturación corresponde a exportaciones.
Over fue fundada en 1981 por Héctor Esborraz. Comenzó produciendo y vendiendo en la zona; 12 años después adquirió dos clínicas veterinarias y a partir de ahí fue creciendo en el mercado local y empezó a expandirse en el regional. Desde su inicio, la innovación es uno de sus ejes; desde siempre actualizó su vademécum siguiendo las necesidades del mercado. La incorporación de tecnología fue crucial para el desarrollo de la producción de la empresa que sigue en manos de la familia creadora.
En diálogo con LA NACION, Diego Esborraz explica que cuentan con 200 productos que llegan a todos los mercados externos; incluso producen a fasson para algunos clientes con contratos de compra por volumen de manera de justificar el desarrollo de una línea especial. “El 80% de los medicamentos son para animales de consumo, de ganadería, y el resto para más pequeños como antibióticos para cerdos, antiparasitarios o pipetas”, precisa.
Repasa que el mercado se fue transformando con el paso de los años. La empresa comenzó con las primeras ventas regionales en 1997, cuando desembarcaron en Paraguay, Bolivia y República Dominicana. En los ‘80 eran pocos los laboratorios de medicamentos para animales en la Argentina; hoy son unos 300 que compiten con los internacionales (en general todas las farmacéuticas multinacionales tienen una división de salud animal).
La presencia de la compañía en más de medio centenar de países en el mundo transparenta la consolidación y el posicionamiento logrado a nivel internacional. Tiene convenios de representación con empresas de: Sudamérica, México, Centroamérica y el Caribe, Sudeste Asiático, África, Europa y Medio Oriente. Además de la exportación de productos, realizan asesoramiento permanente.
Esborraz puntualiza ante este diario que durante los ‘90 se focalizaron en Latinoamérica, donde ingresaron a mercados que eran -y todavía lo siguen siendo- “atípicos” para empresas argentinas, como son Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, y Barbados. En el 2000 en Arabia Saudita mantuvieron un encuentro con un representante de diversos países de la región y así empezaron a exportar a ese destino: Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar y Kuwait, por ejemplo.
Ese avance le implicó a la empresa ajustarse a las especificaciones que requiere el mundo árabe y los países musulmanes. Sumaron, casi en paralelo, al norte de África y a Medio Oriente como destinos. “La producción de cerdos en muchos de esos lugares es a baja escala, entonces, debimos adaptar las presentaciones y hacerlas más chicas, además de generar información específica”, dice Esborraz.
En materia de formulación de productos, hicieron algunos desarrollos particulares para atender demandas específicas. Grafica con el caso de medicación para la teileriosis, un parásito que ataca al ganado vacuno que es muy común en África. En ese contexto, el ejecutivo subraya como característica de la compañía la “flexibilidad”.
En la planta de 15.000 metros cuadrados en el predio de 30.000 metros cuadrados de San Vicente trabajan 200 empleados. Por las certificaciones y trámites de ingreso a mercados que realizan de manera permanente, las instalaciones reciben visitas internacionales habitualmente. En marzo es el turno de los libios y en junio de los sauditas.
“La Argentina cuenta con una industria veterinaria de mucha calidad; hay muy buenos laboratorios. El sector exporta anualmente unos US$200 millones, es muy competitivo a nivel mundial. Los mercados europeos y estadounidense son muy regulados, por lo que Latinoamérica suele ser una buena puerta de entrada”, apunta.
Una investigación comercial de The Business Resarch Company estima en US$30.200 millones el mercado mundial farmacéutico veterinario el año pasado, con un crecimiento anual de alrededor del 6%; llegaría a US$37.120 millones en 2027. Plantea que el “aumento de la incidencia de enfermedades en el ganado y los animales de compañía requerirá medicamentos para tratar las enfermedades”.
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