Descontrol aduanero, del todo por dos pesos al todo por un dólar
La Aduana de Ezeiza fue sindicada por el suspendido director general, Juan José Gómez Centurión, como la vía de salida de la cocaína desde la Argentina a través del régimen de courier, y como cuna operativa de los resabios de los servicios de inteligencia del Estado.
Atacar el régimen de compras por Internet no es políticamente correcto en estos días. Si se sale a criticarlo, algunos reaccionarán políticamente, como si el "puerta a puerta" fuera una bandera recuperada por Cambiemos, luego de que el Frente Para la Victoria lo hubiera restringido.
El régimen funciona en todo el mundo. Pero no todo el mundo tiene aduanas como la Argentina, particulares coladores de elefantes y filtros de pulgas.
La cuestión no es el "puerta a puerta" en sí -que más allá de la libertad total de compra para el consumidor medio, es una fantástica herramienta de aprovisionamiento para las empresas que no tienen tiempo ni se manejan con stocks- sino, como siempre en la Argentina, su instrumentación.
La Aduana comenzó una revolución hace ocho meses: se dedicó a controlar de manera inteligente sobre la base de perfiles de riesgo. Esa verdadera revuelta no debe prescribir a pesar de que los "cabecillas" hayan sido identificados y separados. El descontrol en la Aduana es tal que se transformó en "estado de las cosas", y toda maniobra orientada a restablecer el orden es tildada de desestabilizadora. Así pasó con Gómez Centurión.
Una Aduana que trabaje por perfiles de riesgo podría reaccionar rápidamente ante operaciones como éstas (registradas en Ezeiza antes de la entrada en vigor del "puerta a puerta"):
- Jueves 18: se registró por el código AFIP 0000.04.10.000H (ingreso de correspondencia vía courier) una destinación que por 1393 kilos, procedentes de Estados Unidos. Valor FOB declarado: 1 dólar.
- Mismo día: por el mismo código, pero en esta ocasión fueron 1999 kilos procedentes de Colombia. Valor declarado: 1 dólar.
- Viernes 19: 28 paquetes por 680 kilos netos procedentes de Estados Unidos. Valor FOB declarado: 1 dólar.
- Miércoles 24: 8 bultos por 154 kilos. Valor declarado: 1 dólar. Y los ejemplos siguen.
De nuevo, esto era así antes de poder registrar en una única destinación hasta 1000 kilos (como ahora). La subfacturación está a la vuelta de la esquina, a menos que la Aduana esté en condiciones de actuar.
La gestión revolucionaria de extremar los controles por oposición le costó caro a un grupo de funcionarios "rebeldes". Peor será para muchas empresas carecer de por lo menos un porcentaje de aquella gestión en suspenso.
Otras noticias de Aduana
Más leídas de Comercio Exterior
España le abre las puertas a China mientras se avecina una guerra comercial europea
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Vino orgánico Una propuesta mendocina amigable con el medioambiente