Debaten el futuro de la marina mercante y la industria naval
En el encuentro que organizó la Liga Naval se discutieron los proyectos de los diputados Martínez Campos y Harispe
RESISTENCIA.- Con un acuerdo para formar un gabinete regional fluvio-marítimo y la necesidad de transformar la marina mercante y la industria naval argentina, como así también la propuesta de la creación de un ministerio de Transporte nacional para repensar nuestra matriz de transporte con una mirada multimodal, donde el modo fluvial juegue un rol destacado junto al ferrocarril y el transporte automotor, cerró en esta ciudad el Seminario de intereses argentinos en el mar, organizado por la Liga Naval Argentina.
Además de la conformación del Gabinete regional fluvio-marítimo, impulsado por el diputado nacional Gustavo Martínez Campos (Chaco) -una suerte de extensión del Gabinete fluvio-marítimo nacional formado el mes pasado-, la defensa de los proyectos presentados por el legislador sobre la marina mercante y la industria naval, se convirtió en el plato fuerte del seminario, cuando se analizó la necesidad de un ordenamiento y de diagramar un país fluvial y marítimo a través de nuevas leyes que impulsen el desarrollo.
"Hidrovía Paraná-Paraguay, ¿asignatura pendiente o perdida?", fue el planteo disparador que propuso el presidente de la Federación Santafesina de la Industria Naval y vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina) González Insfrán, quien colocó en números la realidad de la flota argentina y la contrastó con la incesante generación de producción y de cargas del país, lo que termina por formar cuellos de botella y elevados costos que dejan a la Argentina fuera de competencia en el comercio internacional.
Insfrán describió las características únicas y diferenciadoras de la hidrovía, y su influencia determinante en esta región. En ese punto advirtió que la Argentina no tiene capacidad de bodega y que perdió su flota marítima, además del cabotaje fluvial. "No tenemos flota, no fabricamos barcos y seguimos generando cargas. Debemos tomar conciencia de todo esto", enfatizó. "El 98 por ciento de los barcos que transportan carga por el río Paraná, es de bandera extranjera y perdemos US$5000 millones en las exportaciones por no tener buques."
También expuso las notorias diferencias que lo separan del presidente de esa entidad, Juan Antonio Torresi, que apoya el proyecto del diputado Harispe.
No pasó desapercibido para el auditorio el momento en que Álvarez dijo que tras el proyecto de Harispe "hay un negocio armado", que incluso beneficia al astillero del actual subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti. "Al parecer, el diputado Harispe es el verdadero subsecretario de Puertos", dijo al brindar su apoyo al proyecto de Martínez Campos como hizo Insfrán.
En una enfática defensa de su proyecto, Martínez Campos, aseguró que seguirá trabajando con todos los sectores porque existe un compromiso de revitalizar los puertos y la industria naval argentina. Rescató que su proyecto es sólo el inicio para trabajar en la transformación de la marina mercante y la industria naval, por lo que "no negociaremos con nadie la recuperación de la soberanía marítima y fluvial" que es el objetivo del país y de los gobernantes. También se comprometió a trabajar por mejorar el transporte, además del marítimo y fluvial, del automotor y el ferrocarril porque "necesitamos, en un país tan grande, estos medios para desarrollarnos".
Desde el Puerto de Barranqueras -que necesita revitalizarse-, se hizo un llamado a la acción para expandir nuestro desarrollo a todo el país a través de repensar la matriz de transporte, con una mirada multimodal donde lo fluvial juegue un rol destacado junto al ferrocarril y el transporte automotor.
Federalización
Con la idea de federalizar el tradicional ciclo de Intereses argentinos en el mar, Almirante Storni 2015, la Liga Naval Argentina decidió realizar parte de éste en la provincia de Chaco.
La actividad, de la que participaron especialistas de la marina mercante, Prefectura, gremios y centros de profesionales del sector, empresarios navieros y de la industria naval, docentes y especialistas del sector, se hizo en la Facultad Regional Resistencia de la UTN.
Entre los expositores figuraron: el comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez, director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina; el maquinista naval superior Héctor Ruiz Harispe, jefe de Instructores de Funpodepro; los prefectos mayores Miguel Alvarenga y Marcelo Kummer; Miguel Álvarez, presidente de la Federación Santafesina de la Industria Naval; Silvia Martínez, presidente de la Cámara de la Industria Naval; y el capitán Julio González Insfrán, del Centro de Patrones de Cabotaje.
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