Crece el intercambio con Brasil con más importaciones que exportaciones
Aunque la balanza en julio es desfavorable para la Argentina, implica un desarrollo de la industria local
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El Mercosur está en un proceso de cambio casi a la fuerza. Algunos de sus socios parecen estar dispuestos a encontrar el camino para hacer los negocios que más les convengan aunque esto signifique levantar algunas de las barreras que impone el acuerdo y que la Argentina quiere defender. Entre ellas está la posibilidad de negociar con terceros países por afuera del bloque, y la baja de aranceles.
Esto provoca rispideces, pero para la Argentina es mayormente Brasil el país que tiene más incidencia en su economía, y una relación que sí o sí debe cuidar.
En julio (Brasil se adelanta siempre a la Argentina en la difusión de su balanza comercial), el déficit con el país del norte fue de US$167 millones, 21% más en el mismo mes de 2020. Entre enero y julio el déficit comercial acumulado fue de US$562 millones. “El flujo comercial con nuestro principal socio comercial sigue mejorando, y se sostiene en niveles superiores a los meses previos a la irrupción de la pandemia”, según el informe de Abeceb sobre la base de los datos de la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales (Secint), de Brasil.
En este sentido, analizan que “en un contexto de fuerte repunte en el intercambio comercial, estimamos para este año una profundización del déficit comercial con nuestro principal socio, producto de un mayor dinamismo en las importaciones que en las exportaciones. No obstante, de cara a los próximos meses no esperamos que el desbalance comercial bilateral implique un contratiempo severo. Si bien es probable que nuestras importaciones terminen siendo superiores a nuestras exportaciones, el déficit bilateral será más que compensado gracias al flujo con otros destinos. De esta forma, el comercio de bienes contribuirá a la generación neta de divisas, como viene sucediendo desde 2019”.
Por su parte, desde Ecolatina concuerdan en que “hacia adelante, esperamos que el saldo bilateral siga siendo deficitario, aunque las exportaciones a Brasil crecerían más de 25%. Sin embargo, este rojo será más que compensado con saldos positivos con otros destinos”.
Qué vendemos
●Automotores de mercancías y pasajeros: tuvieron en julio una suba interanual de US$100 millones y llegaron a US$238 millones y de US$35 millones a US$102 millones, respectivamente.
●Trigo y centeno: subieron de US$93 millones a US$121 millones.
●Partes y accesorios de vehículos automotores, que fueron de US$16 millones a US$31 millones y maíz, que se exportó por US$34 millones frente a exportaciones nulas en julio de 2020.
Qué compramos
Productos laminados planos de hierro; productos semiacabados, lingotes y otras formas de hierro y/o acero; mineral de hierro y sus concentrados y autopartes, y vehículos automotores de pasajeros.
En los primeros siete meses del año, cuatro productos explican el 43% del incremento de las importaciones totales: partes y accesorios de vehículos; mineral de hierro y sus concentrados; productos semiacabados de hierro y acero, y vehículos automotores de pasajeros.
Brasil compra mucho de la producción automotriz y nos vende insumos para la industria, que luego se transforman en material de venta para el exterior. Es un mercado muy importante para la Argentina.
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