Crece el comercio y los Postpanamax están de festejo
La tendencia en el ámbito marítimo demuestra que los buques Postpanamax comenzaron a prevalecer en el transporte internacional por agua.
Sus predecesores, los buques Panamax, tienen una capacidad de entre 4000 y 4500 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y poseen un ancho (manga) máximo de 106 pies para pasar por el actual sistema de esclusas del Canal de Panamá. El largo máximo admitido es de 950 pies y el calado, de 39,5 pies.
Los Postpanamax, en cambio, tienen una manga mayor (más de 13 hileras de contenedores a lo ancho del buque) y actualmente no pueden cruzar por el Canal de Panamá, aunque sí lo hacen por el de Suez. Representan el 33,5% de la capacidad mundial de buques y totalizarán el 40% en los próximos años. Su capacidad es de entre 8000 y 12.000 TEU, aunque los hay también graneleros y cruceros.
En la actualidad, navegan aproximadamente 450 Postpanamax y hay unos 300 en construcción en astilleros de China, de Corea y de Japón. Se detienen en megapuertos donde otros pequeños barcos transportan los contenedores a los puertos secundarios.
La flota de portacontenedores creció más de 18 veces en un cuarto de siglo y lo hará un 50% más en los próximos cinco años. Los Panamax crecieron 8,25 veces en 15 años, mientras los Postpanamax lo hicieron más de 19 veces en 10 años: representan actualmente la capacidad que tenían hace una década todos los barcos que componían la flota mundial de buques portacontenedores.
Por su parte, el comercio mundial de contenedores crece a un 10% por año, volcado preferentemente a los contenedores de 40 pies de largo.
En esto tuvo especial influencia el tráfico asiático (China, Japón, Corea, Singapur y Malasia) y su vinculación con los Estados Unidos y, en menor medida, con Europa.
Además del puerto de Los Angeles, se están preparando para atender eficientemente a estos grandes buques los puertos de la costa Este de Estados Unidos y los puertos de ese país en el golfo de México. La ampliación del canal de Panamá está directamente relacionada con estas cuestiones.
El autor es docente de posgrado y consultor en comercio exterior. E-mail: robloch@speedy.com.ar
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