Crearon un servicio de movilidad corporativo y ya operan en cuatro países de Latinoamérica
La empresa nació en la Argentina hace 11 años ofreciendo “soluciones” y no solo autos a empresas; hace poco lanzaron una aplicación
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CÓRDOBA.- Una empresa que nació en la Argentina hace 11 años, con un modelo de servicios de movilidad que no existía localmente hasta entonces ya opera en Colombia, Chile y Uruguay. RDA Mobility trabaja con el sector corporativo ofreciendo renting y gestión de flota. La inversión inicial fue de US$5 millones. Hace pocas semanas lanzaron su segunda unidad de negocios, una plataforma integradora de movilidad que podrá ser usada también por compañías que no sean clientes de flota.
Los fundadores de la empresa son Arturo Simone y Ariel Péculo; el primero trabajaba en el área financiera de una automotriz y, el segundo, en el sector seguros. “Por esa experiencia fui detectando los inconvenientes que tenías las compañías con la movilidad; necesitaban no un auto, sino soluciones”, explica Simone a LA NACION.
Agrega que, por el conocimiento del mercado en su conjunto que han alcanzado, saben cómo “optimizar los recursos, potenciar la productividad y eficiencia de las organizaciones. El servicio que ofrecemos es integral y comprende acciones desde el relevamiento inicial de la estrategia de movilidad de la compañía, consultoría, full renting, fleet management, Telematics, entre otros módulos pensados específicamente para empresas”.
Simona precisa que en los cuatro mercados en que están presentes combinan “lo mejor de un alquiler y lo mejor de una gestión financiera” en el caso de que el cliente quiera comprar las unidades y decida que un tercero se ocupe del mantenimiento. Tienen en total unos 15.000 vehículos.
Describe que, en general, los grandes clientes con flotas importantes, por política de empresa compran los autos y les entregan la gestión del mantenimiento. Quienes utilizan las unidades tienen una aplicación por la que se contactan con la empresa para solicitar turnos, hacer el seguimiento de su ticket. “Todo está ahí, además hay un nexo que va traqueando toda la flota -añade Simone-. La otra alternativa es que compren a través nuestro, con lo que pagan un canon mensual; es una suerte de leasing operativo y tiene la opción de comprar al terminar el contrato”.
El ejecutivo ratifica que para las empresas lo clave es contar con “soluciones de movilidad” porque la gestión de flota es compleja. Cuando RDA comenzó a operar en la Argentina no había nadie que prestara ese servicio: “No había tampoco en la región. En Europa estaba lo más desarrollado, el 50% del servicio a las compañías se vende a través de ese formato. Así que vimos cómo ‘argentinizarlo’”.
Indica que “llevó tiempo” expandir el sistema. “Ahora hay otros jugadores en la región y también en la Argentina. Son, básicamente las terminales que se sumaron al comprender que el servicio de gestión es muy importante. Con lo que hacemos ayudamos a las firmas a reducir accidentes, a bajar la huella de carbono, a gestionar toda la papelería para circular, al mantenimiento de vehículos”.
Todos los talleres con los que trabajan son tercerizados. El empresario señala que esa decisión es parte del “principio fundamental de la transparencia” que tienen ya que trasladan esos costos “a los clientes tal cual”.
“En cada país a donde desembarcamos lo hicimos trabajando localmente, conociendo la cultura del país -añade-. Los clientes que tenemos en la Argentina nos fueron llevando y lo mismo nosotros con ellos; tenemos grandes empresas para las que hacemos la gestión en los distintos lugares. Fuimos expandiéndonos con planificación. Somos muy metódicos, armamos nuestro propio plan de desembarco; lo primero siempre es conocer el marco jurídico e impositivo. Contratamos abogados y contadores; el managment es 100% local. No es tan costoso, no requiere muchos fondos, sí planificación”.
En todos los países tienen el mismo modelo de gestión que en la Argentina, más allá de que se encontraron con mercados en diferentes niveles de maduración. Por ejemplo, el más desarrollado fue Colombia, seguido por Chile y, después, Uruguay. La competencia de RDA en la actualidad es con empresas locales. “Somo la única firma regional en Latinoamérica y ahora competimos con automotrices lo que ayuda mucho a comunicar el negocio”, sintetiza Simone.
Hace unas semanas lanzaron la aplicación Mirai Fleet que genera un “paraguas” que permite que “en una única plataforma se gestionen todos los servicios de movilidad; es una integradora de servicios de movilidad”. La aplicación fue desarrollada totalmente por la empresa y es una nueva unidad de negocios, ya que también la pueden utilizar quienes no son sus clientes en la otra área.
En el mediano plazo los planes de la empresa pasan por “profundizar la penetración” en los mercados donde están. “Hay mucho mercado para crecer, además posicionar a Mirai Fleet”, sintetiza Simone.
RDA es una empresa B certificada. “Completamos un riguroso proceso de evaluación documentando nuestro impacto positivo atravesando un proceso de verificación cada tres años para mantener esta insignia -detalla Simone-. Esa certificación ayuda a nuestros usuarios a identificar compañías con propósito y ayuda a los inversionistas a elegir proyectos que estén alineados con sus valores”.
Por caso, trabajan con escuelas de la zona norte de GBA, con los alumnos del último año de la secundaria, donde van los mismos empleados a ayudarlos a formarse para insertarse en el mercado laboral; costean los estudios universitarios a sus trabajadores que quieran hacerlos (7% de la nómina de 86 está becada) y, de la misma manera, impulsan programas de vida sana.
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