Costosa desaparición de un reintegro clave
La caída del Refop encarecerá los costos del transporte terrestre, responsable de más del 90% del movimiento de cargas
Desde principios de este año, el costo logístico no ha dejado de aumentar, situación que se acentúa ahora a partir de la caída del Refop (Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas), dejado sin efecto por medio del decreto 494, a partir del 1° de mayo último.
Esta decisión traerá, sin dudas, algunas consecuencias en la gestión logística y de trasportes.
Para los desmemoriados, recordamos que el Refop comenzó hace ya mucho tiempo, a través de la ley 26.028 de 2001, que estableció la asignación de fondos destinados a la mejora y profesionalización de los servicios de transporte de carga automotor (responsable de más del 90% del movimiento nacional de mercaderías), a partir de un impuesto sobre la transferencia del gasoil destinado a regir hasta el 31 de diciembre de 2010).
Esta ley sufrió algunas modificaciones durante el gobierno de Néstor Kirchner, como la resolución conjunta 543/2003 y 251/2003 de los ministerios de Economía y de Planificación Federal, respectivamente, que, mediante la sustitución del mecanismo antes mencionado, crearon el Refop, régimen que se fue renovando anualmente desde hace casi 10 años hasta la fecha.
Este efecto –sumado a los del alza de los costos del combustible y de la mano de obra ya registrados– generará para las cuentas del mes que terminó la semana pasada un fuerte empujón en los costos operativos, ya que constituyen guarismos muy significativos que son imposibles de absorber dentro de una determinada estructura empresarial y, mucho menos, en un sector de servicios como el de la logística y el transporte, donde los márgenes suelen ser bajos con respecto a las actividades productivas y comerciales.
Beneficiados
Las empresas de operaciones logísticas y de transporte cuyo personal está encuadrado dentro del decreto 40/89 (camioneros) que aplicaban a este régimen recibían una compensación/reintegro de una suma equivalente a las contribuciones patronales sobre la nómina con destino a los subsistemas de la seguridad social. Por ello, el beneficiario directo de esta compensación fue el mercado tanto de oferentes de servicios de operaciones como sus clientes, que pagaron por estos servicios un menor costo real al que se debe comenzar a pagar a partir de ahora. Pero, por sobre todo, el gran beneficiado de estos años fue el mercado laboral, ya que el Refop constituyó un elemento fundamental en la lucha contra el trabajo no formal.
Impactos
El impacto de la salida del régimen es significativo y dependerá del tamaño de la operación en cuestión y, especialmente, de la cantidad de mano de obra empleada. Obviamente, el impacto será distinto también en función del resto de los componentes del costo.
Para tener una idea, podemos utilizar un indicador clave y aceptado por el mercado desde hace ya 10 años, diagramado en forma posterior al inicio del Refop (por ende, ya tenía contemplado el régimen de fomento), como el índice de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Se midió el impacto de la salida del Refop en los números de marzo sobre los dos indicadores que se emiten: el que mide la evolución del costo de las operaciones sin incluir los costos específicos del transporte (es decir, operaciones integradas principalmente por mano de obra) y el indicador que incluye los costos del transporte.
En el primer caso, a partir del cálculo provisorio efectuado, la variación de costos por el concepto de salida del Refop resultó en un 7,1% de incremento. En el segundo, donde se agregan los componentes del transporte, el impacto ha sido del 3,28%. Esto se produce cuando se incorporan los costos de mano de obra que estaban compensados.
Si bien cada operación es diferente en cuanto a recursos utilizados, este modelo constituye una guía basada en una operación típica puesta a prueba en muchas oportunidades, por lo que entendemos que, en promedio, la realidad inmediata de los valores del sector será muy cercana a estos porcentajes.
Sólo un piso
En conclusión, los distintos indicadores que midan mayo para los costos operativos tendrán como piso los porcentajes mencionados anteriormente, más los efectos inflacionarios de costos del mismo mes de mayo en particular.
El 30 de agosto de 2011 publicamos en este mismo espacio la nota "Costos logísticos, ante la tormenta perfecta", donde describimos una serie de factores que se habían conjugado y que llevaron a los indicadores de ese mes a registrar incrementos de entre el 7 y el 8 por ciento. Mayo de 2012 será seguramente recordado como el mes de "La tormenta perfecta 2" y, lamentablemente, esta segunda parte no se debe a ningún éxito de taquilla.
Capacitación
Logistica
Auditoría operativa
El Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA) dictará el "Seminario de auditoría operativa de logística y distribución", el martes 19 de junio, de 9 a 18, en Viamonte 783, 4º piso. Informes: desarrolloprofesional@iaia.org.ar ; 4328-4469.
Logistica ii
Sobre el transporte
La Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) dictará el 18 de este mes un curso sobre "Gestión del transporte, infraestructura, operaciones y costos". Informes e inscripción por el 5199-2178. E-mail: admin@arlog.org