Córdoba lanzó un hub de economía del conocimiento para exportar US$1000 millones en 2030
Fundado por siete empresas e impulsado por la Cámara de Comercio Exterior apunta a lograr 90.000 empleos en 20 años.
- 4 minutos de lectura'
CORDOBA.- El Grupo TecX es una apuesta de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba para impulsar la economía del conocimiento y promover su impacto transversal en todos los sectores. El objetivo es, a 2030, que el sector tenga 90.000 trabajadores en la provincia y exporte US$ 1.000 millones. Evoltis, Santex, PwC, Promedon, Vates, Mercado Libre y Globant son las empresas fundadoras.
Miguel Zonnaras, presidente de la cámara, plantea que hay tres factores claves en la propuesta: el comercio exterior, como aspecto dinámico de las economías modernas y como solución a los problemas argentinos; la buena articulación público-privada de Córdoba y la defensa de la producción y de la actividad privada.
Hay un convencimiento de la importancia de la economía del conocimiento y su efecto modernizador. Esas ideas se debatieron en el Tecx Smmit 2021, organizado por la cámara y Argecon. El presidente de esta institución, Sebastián Mocorrea, asegura que la Argentina tiene que proponerse “triplicar o cuadruplicar las exportaciones; Córdoba tiene ese sentido emprendedor y puede hacer una diferencia”.
Respecto del rol de Córdoba en el global del país, el presidente de Promedon -insumos médicos de base tecnológica-, Marcelo Olmedo señala que el que pueda exportar U$S 1.000 millones de servicios basados en economía del conocimiento es “realmente disruptivo, es el cambio más potente que puede tener la provincia en su economía”. A modo de comparación, apunta que esa cifra es la suma de todas las exportaciones “no agrícolas” del distrito.
“Tenemos que aprender a ser profetas en nuestra tierra y empujar toda la tarea que venimos haciendo. Ojalá que Córdoba sea la locomotora en donde desde atrás se alineen todas las provincias y la Argentina -describe Néstor Nocetti, cofundador de Globant-. Estoy convencido que la economía del conocimiento nos puede sacar de la coyuntura en la que estamos en la cual hoy estamos”.
Desde la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casalli aporta que esperan tener cada vez más emprendedores “de base tecnológica y fomentar el ecosistema de inversión”. La agencia apoya a las aceleradoras y a los clubes de inversores ángeles.
La escasez de recursos humanos -una constante para el sector en los últimos años- fue abordado por otros panelistas. El empresario Mario Barra, de Vates, repasa que ese tema es uno de los ejes en las últimas dos décadas: “El desafío es ahora no correrla tan de atrás. Por eso la importancia cómo hacemos la formación de talentos”.
Nelson Dubosq, representante de Digital House, admite que queda “mucho para hacer”, como créditos para estudiantes. Cuenta que en su empresa tienen docentes que son parte de la industria y decidieron pagarles como si estuvieran trabajando “en IBM o en Globant, sino, no me dedica esas cuatro horas”.
“Desde el Estado y las empresas hay que transmitir que es lindo trabajar en el sector; hoy es más fácil conseguir un cliente que empleados”, resumió. También participó Walter Grahovac, Ministro de Educación de Córdoba, quien subraya que el camino para crear una base estructural es “lento porque hay que trabajarlo desde el nivel inicial en adelante, en la formación de los docentes”.
Adelanta que en febrero, Córdoba lanzará un programa que incluye el inglés como parte de Lengua y uno programa de Matemáticas que incluye tecnologías y pensamiento computacional.
María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21, sostiene que si no hubo capacidad para generar la suficiente masa crítica de talentos para atender el crecimiento de la economía del conocimiento, “hay que cambiar el juego y no seguir forzando el sistema del mismo modo”. “No hemos asumido la responsabilidad de pensar el sistema educativo con un fuerte incentivo a la formación técnica, que es lo que hoy requieren las empresas”, agrega.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Comercio Exterior
Entrevista Martín Ridley: “Dubái valora mucho las oportunidades que ofrece la Argentina”
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
España le abre las puertas a China mientras se avecina una guerra comercial europea
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán