Comunicación virtual
La AFIP puso en marcha el Sicnea, una plataforma para comunicar y notificar a los operadores del comercio exterior; una herramienta que admite dos lecturas
Con la entrada en vigor del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (Sicnea), el jueves último, mediante la resolución 3474/13, la AFIP busca mejorar la comunicación con los operadores del comercio exterior.
La notificación por medios electrónicos tiene como meta acercarse a una "Aduana con menos papeles". Para lograrlo, la AFIP avanzó en una revisión y rediseño de los procedimientos vigentes, en línea con el objetivo de alcanzar un "gobierno electrónico", meta que se lanzó en 2005.
Este cambio en el estilo de comunicación entre las administraciones del Estado y los ciudadanos busca aprovechar el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Para ello, con el Sicnea, la AFIP instrumentó una herramienta de comunicación con los operadores que se aplica para dos fines. El primero de ellos es comunicar: difundir actos inherentes a los procesos de gestión y control. El segundo, en tanto, es notificar: aquí se involucran los actos administrativos de carácter individual. Algunas de las cuestiones que podrán ser comunicadas o notificadas a través del Sicnea son:
- Liquidaciones de tributos aduaneros en forma originaria o suplementaria, siempre que la respectiva liquidación no esté contenida en la resolución condenatoria recaída en el procedimiento para las infracciones;
- Intimaciones a restituir importes que el fisco haya pagado indebidamente en virtud de los regímenes de estímulo a la exportación regidos por la legislación aduanera;
- Aplicación de prohibiciones;
- Denegación del pago de los importes que los interesados reclaman al fisco en virtud de los regímenes de estímulos a la exportación regidos por la legislación aduanera;
- Traba de medidas cautelares ;
- Resoluciones definitivas, entre otras.
Si bien todos los operadores de comercio exterior pueden adherirse al sistema, algunos quedan afectados en forma automática, sin opción. Es el caso de los auxiliares de comercio y del servicio aduanero; los sujetos comprendidos en la artículo 109 del Código Aduanero, y los importadores y exportadores que sean usuarios de Registros Especiales Aduaneros ( o pretendan serlo).
El resto de los operadores que no fueron incluidos específicamente, podrán sumarse tramitando un formulario de adhesión disponible en el sitio web del organismo ( www.afip.gob.ar ).
Los documentos y notificaciones mediante el Sicnea constituyen un medio de prueba suficiente de su existencia y de la información contenida en ella. Para cada comunicación o notificación el sistema emitirá un código HASH, que permitirá preservar la integridad del documento. Los operadores que utilicen Sicnea podrán autorizar a una o más personas físicas para que accedan a las comunicaciones y notificaciones. El trámite se efectúa en línea, dentro de la web del organismo, en "administrador de relaciones".
Doble lectura
La implementación de estos nuevos sistemas admiten una doble lectura. Por un lado, resulta alentador y positivo que el potencial de las nuevas tecnologías sea utilizado por el Estado para ganar transparencia y reducir la burocracia propia de los trámites en papel. Pero por el otro, esas mismas tecnologías pueden ser generadoras de arbitrariedades, más aún si operan "sanciones" automáticas.
Esto es lo que se debería evitar para garantizar el éxito de estos sistemas de informatización sin vulnerar derechos y garantías de los usuarios.
Pasos para registrarse
El trámite de inscripción se realiza solamente en el sitio de la AFIP
- Primer paso
El operador de comercio exterior debe iniciar el trámite en el sitio web del organismo: www.afip.gob.ar . - En la Intranet
Allí encontrará la aplicación Sicnea. La misma consta de dos módulos (comunicaciones y notificaciones) y 4 submódulos. - Registro
En el submódulo "Registro Sicnea" el usuario podrá seleccionar la opción correcta (motivo del acto; CUIT del operador, acto o notificación a comunicar, etc.) y adjuntar documentos. Una vez validados los mismos, el sistema emite un número a título de constancia del trámite.