Cómo es la logística detrás del Hot Sale
Crecen las operaciones durante el mayor evento de comercio electrónico y mejora la tecnología para optimizar los servicios
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Lo que sucede desde el momento en que una persona compra un producto en una plataforma virtual hasta que el paquete llega a destino está en manos de la logística. Los grandes operadores del sector invierten en tecnología, mejora de procesos, capacitación de recursos humanos y un sinfín de alternativas que buscan potenciar el negocio de las empresas y disminuir el tiempo de espera de sus clientes.
El reciente Hot Sale, un evento que promueve las compras por internet a través descuentos y financiaciones, facturó más de $346 mil millones, lo que expresa un crecimiento del 301% en facturación, en comparación con la edición de 2023, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Otros datos significativos es que se facturaron compras por más de 10 millones de productos -un 50% más que el Hot Sale del año pasado- y se hicieron 5,1 millones de órdenes, 23,3% más que en 2023.
Detrás de estas cifras hay una ingeniería logística para que los procesos de entrega se cumplan. Por ejemplo, desde Andreani se implementaron acciones de refuerzo en la planificación, el procesamiento y la distribución para hacer frente al aumento de la demanda y mantener o superar los estándares de calidad del servicio.
La compañía sumó superficie operativa en sus plantas de operaciones, amplió la flota de vehículos, contrató personal adicional e implementó un sistema de Torre de Control para proyectar las necesidades operativas en base a la demanda. De esta forma, se facilitó la gestión de los flujos entre plantas y sucursales y se verificó la disponibilidad de transportes y los horarios de ingreso y egreso de los envíos. El resultado fue que se duplicó, respecto del año anterior, la cantidad de PyMEs y emprendedores, que canalizaron más de 300.000 envíos, a través de la plataforma de Andreani.
La tecnología de automatización que tiene la marca apunta a procesar los envíos de una manera cada vez más rápida. En la Central Inteligente de Transferencia de Benavídez, la compañía procesa y clasifica más de 250.000 paquetes diarios, que durante los días de Hot Sale se multiplican. Gracias a un clasificador automático de paquetería, se catalogan 8111 unidades por hora, multiplicando por ocho la capacidad de procesamiento. Lo que antes se procesaba en un turno de ocho horas, ahora se alcanza en una hora.
Evaluar las operaciones
María de los Ángeles Casal, gerente de Marketing de Andreani, explicó que para cubrir todos los frentes posibles ante el desafío que implica el Hot Sale, el sector comercial de la empresa se pone en contacto con sus grandes clientes para tener una estimación de la magnitud de las operaciones a procesar. “En función de lo que nos cuentan, se prevén los ingresos adicionales de mercadería y se arman procesos de contingencia en todas las plantas en el caso de algún desborde”, dijo la directiva.
Uno de los aliados para aumentar la eficacia y rapidez en la entrega de paquetes es la inteligencia artificial. Por eso, Andreani adoptó Internet de las Cosas (IoT), a fin de controlar a los vehículos en línea; Machine Learning, para los algoritmos de distribución; y Big Data y Data Analysis para anticipar y proponer nuevas soluciones.
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