Comercio exterior: de política de Estado a política de Gobierno
Claves de una nueva edición de la Semana Comex, en Santa Fe
- 3 minutos de lectura'
El Encuentro de Comercio Exterior que se celebra anualmente en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia, este año celebra su 11° edición consecutiva y se ha convertido en un referente en actividades de este tipo, en el país.
El comercio exterior en la Argentina está pasando por uno de los momentos más complejos de su historia
El evento es organizado en forma conjunta por el Gobierno de la provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y nuestra Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.
En todas las ediciones, los asistentes pueden gozar de una serie de actividades, todas con acceso libre y gratuito, que incluyen las mejores conferencias, los mejores expositores, presentar sus productos a compradores del exterior e interactuar en los diferentes espacios de networking que se dan en el mismo.
Particularmente en esta Semana Comex, los participantes pueden disfrutar de diversas temáticas tales como tendencias globales, seguros, logística, normativa bancaria, importaciones, economía circular, becas, oferta académica, inteligencia artificial, biotecnología y Economía de Conocimiento, entre otras.
El Comercio Exterior en la Argentina está pasando por uno de los momentos más complejos de su historia.
Palabras que eran la bandera insigna de la actividad como previsibilidad, perdurabilidad, convicción, entre otras parecen haber quedado en el olvido, producto de que la actividad perdió en nuestro país la jerarquía de política de Estado y se convirtió en una política de gobierno, sujeta a los vaivenes de la “caja” que necesita el gobierno de turno para satisfacer la demanda de otros sectores.
Es por ello que en el último tiempo, nos hemos visto inmersos en una maraña de normativas, muchas de las cuales, inconexas entre sí, cambiando reglas de juego pre establecidas (y en algunos casos con retraoactividad), estableciendo trámites al sólo efecto de entorpecer la operatoria, restricciones tanto para la importación de bienes, como para el pago de los mismos (muchos de esos bienes son insumos para productos que tienen como destino la exportación).
Desde CaCESFe trabajamos junto a otras instituciones para que los principios de facilitación del comercio exterior se cumplan en su total amplitud y con la premisa fundamental que debemos consolidar como país, una performance que nos distinga en el plano internacional y que contribuya a salir de la crisis en la que nos encontramos inmersos.
Ya ha quedado demostrado la calidad y la capacidad de nuestras empresas; por lo cuál si a ello le sumamos un estado eficiente que acompañe su evolución, podemos pensar definitivamente en un país distinto al que hoy nos toca vivir, producto de las malas políticas aplicadas.
Un Estado eficiente es aquél que pone énfasis en acciones tales como mejorar la educación, invierte en infraestructura vial y de comunicaciones, propicia relaciones laborales adecuadas y promueve una inserción internacional de manera inteligente.
En el plano local, adecua la gestión a lo nuevo en materia de tecnología, elimina papeleo innecesarios e imprime velocidad a la resolución de los diferentes trámites.
Integrarse al mundo es parte del desafío argentino, y por varias razones: por no ser autosuficientes en materia de provisión de insumos y productos y porque debemos generar trabajo genuino para nuestra gente, y reducir de esa manera los altos niveles de pobreza que denigran la vida de los habitantes de nuestro país.
El autor es Gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos