Comercio. Anuncian medidas para aumentar el movimiento de cargas desde Paraguay y Bolivia al puerto de Buenos Aires
Desde el Centro de Exposiciones São Paulo Expo, donde se reunieron los principales actores de la región del sector logístico, del transporte de cargas y el comercio exterior, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , junto a Gonzalo Mórtola, Administrador General del Puerto Buenos Aires (AGP), y Mariano Saúl, subsecretario de Vías Navegables, anunció una nueva rebaja para impulsar el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay.
La norma 40/2019 de AGP, que forma parte de un programa que inició el Gobierno en 2016 para bajar los costos logísticos y fortalecer el transporte fluvial, establece la bonificación total de la tarifa de los buques, barcazas y remolcadores que realicen servicios entre Puerto Buenos Aires y Bolivia o Paraguay; se publicó el martes en el Boletín Oficial.
A través de su cuenta de Twitter, Dietrich mostró el stand que montó la Argentina en el predio de 29.000 metros cuadrados donde se emplaza la Intermodal. "Perdimos toda la bandera que había por sobrecostos y distorsiones sindicales. Se han perdido y hoy son todas paraguayas, pero lo importante es que la carga viene volviendo y esperamos poder seguir trabajando y también en el futuro tener barcazas argentinas, pero lo importante es tener más carga", apuntó el titular de Transporte.
"Con la baja de costos que estamos haciendo hoy –agregó-, mucho trasbordo que iba por el puerto de Montevideo está viniendo por el puerto de Buenos Aires".
La Feria, que se realiza todos los años en Brasil, cuenta con la presencia de más de 300 expositores y se estima que recibe la visita de 32.000 profesionales de más de una veintena de países del mundo.
El Puerto Buenos Aires participó por tercera vez con un stand propio, lo que propició el encuentro con representantes de empresas navieras y de logística. Además, se realizaron presentaciones sobre el presente y futuro del Puerto Buenos Aires en las que se repasaron los avances actuales como las 20 hectáreas de relleno ganadas al río y obras por más de US$70 millones.
Perdimos toda la bandera que había por sobrecostos, pero lo importante es que la carga viene volviendo y esperamos en el futuro tener barcazas argentinas
"La participación del ministro Dietrich en un evento como este, por primera vez en la historia de nuestro país, demuestra la importancia que se le da al transporte y la logística en esta gestión", señaló Gonzalo Mórtola, en diálogo con LA NACIÓN. "No estamos esperando que las cosas pasen porque sí, volvimos al mundo a conversar con los que saben, con los que definen los destinos de la carga, a conocer modelos que fueron exitosos en otros países para implementarlos en la Argentina", agregó.
Además, contó que se llevaron a cabo encuentros con navieras fluviales. "Escuchamos sus inquietudes y les contamos en lo que estamos trabajando para seguir impulsando el transporte por la Hidrovía, que es mucho más barato, sustentable y seguro", dijo Mórtola, y destacó que también dialogaron con las grandes empresas de carga de ultramar sobre el plan de modernización del puerto.
"Las medidas y el trabajo en conjunto entre autoridades de Puerto Buenos Aires con representantes de navieras y de industria paraguaya lograron recuperar 60% de la carga que había migrado a otros puertos. Asimismo, se logró aumentar un 521% la carga de trasbordo fluvial del Puerto, que pasó de 8844 TEUS en 2016 a 51.247 TEUS en 2018. Actualmente, los representantes del puerto nacional se encuentran trabajando para captar el mercado boliviano", reforzaron desde la cartera de Transporte.
Y, entre otras acciones, destacaron que recientemente Migraciones formalizó un descuento del 90% de la tasa a los buques que operen entre Puerto Buenos Aires y tengan como origen o destino puertos a más de 300 kilómetros, y alcanza un 99 por ciento en los demás puertos argentinos.
Otras noticias de Guillermo Dietrich
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este lunes 23 de diciembre
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este lunes 23 de diciembre
- 4
Cuánto cuesta la canasta navideña en cada región de la Argentina