Claves para una logística eficiente
Alejandro Singer, director del área de Maplink, la empresa que eligió Google para gestionar sus mapas, apuesta a la información integrada
Toda organización dedicada al movimiento de productos y mercaderías encuentra en sus operaciones un enorme desafío logístico y, desde hace unos años, también debe solucionar otras exigencias como la optimización de flota y rutas de entrega, bajar costos sin descuidar la satisfacción del cliente o estimar al máximo el horario de una entrega, sobre todo en negocios online o servicios con delivery. Frente a este panorama, la empresa Maplink, dedicada a tecnologías de logística y geolocalización en la nube y partner premier de Google Maps, investiga y desarrolla soluciones para resolver las nuevas complejidades que surgen en los procesos logísticos que, cada vez, son más atravesados por las nuevas tecnologías.
Con más de 1200 clientes en 19 países, la compañía llegó al país para fortalecer la oferta de sus productos y acompañar la expansión que inició hace 3 años con la apertura de oficinas en México, Colombia y Chile. En la Argentina, ya brinda servicios para Nestlé, Mastellone, Axion Energy, Musimundo, Syngenta, Cheeky o Ribeiro, entre otras; con gran presencia en los segmentos de retail, automotriz y agro. “El enfoque es afianzar la posición en América latina y transformar nuestras soluciones en una herramienta fundamental tanto para pymes que cuentan con procesos básicos de reparto, como para grandes empresas que necesitan reducir costos”, explica Alejandro Singer, director de Logística para la marca en el país.
–¿Cómo impactará en el futuro de la logística la creciente participación de aplicaciones y tecnologías?
–Las apps y tecnologías móviles están teniendo un significativo impacto. La naturaleza del entorno en el que trabajan las compañías con procesos de distribución hace que se vean obligadas a incorporar tecnología para la especialización y obtención de resultados. Los profesionales de la logística y el transporte utilizan dispositivos móviles porque se adaptan mejor a la eficiencia, la transparencia y brindan la posibilidad de tomar decisiones en tiempo real con una precisión que antes era impensada. Las nuevas tecnologías están empujando a operadores logísticos fuera de su zona de confort, rompiendo con antiguos paradigmas de muchos años. Por ejemplo, se obtiene mayor colaboración entre los actores de la cadena logística, aumentando la transparencia, reduciendo los costos e impactando favorablemente en el nivel de servicio.
–¿Cómo imagina la relación de estas tecnologías con la logística en lo inmediato?
–La situación actual tiene a la gestión manual como parte fundamental de todos los procesos; esto genera que la operación logística sea más lenta e insegura, sujeta a errores e inconsistencias. Por lo que contar con la información de la cadena de distribución de manera integrada para ser consultada en tiempo real es clave para que la logística sea eficiente. La mayoría de las organizaciones entendieron que la logística es pieza fundamental de la cadena de suministros y ya comenzaron a invertir en innovación para ese segmento, por lo tanto, se empiezan a observa mejores resultados y más eficiencia en las operaciones. En la medida en que los procesos de transporte y almacenamiento sean optimizados y digitales, los equipos de trabajo podrán dedicarse a solucionar problemas, explorar talentos y mejorar estrategias de negocio.
–¿Cuáles son las nuevas exigencias de mercados digitales que debe enfrentar un operador logístico?
–Las expectativas del cliente están aumentando aceleradamente. Tanto individuos como empresas esperan obtener bienes más rápido, de forma más flexible y –en el caso de los consumidores– a bajo o sin costo de entrega. Esto sigue las tendencias de mercados más evolucionados, donde las empresas que realizan entregas alcanzan niveles de servicio que hoy son impensados en la región. Por otro lado, la fabricación está orientándose cada vez más hacia la personalización de productos, lo cual es bueno para los clientes, pero representa un desafío para la industria de la logística. Este contexto será sin dudas un desafío que la tecnología deberá resolver, aportando inteligencia en la administración de datos para los proveedores de servicios y dando visibilidad a los clientes que exigirán cada vez más.
–¿Por dónde pasarán las próximas novedades tecnológicas en logística?
–La tecnología se volvió fundamental en la administración de negocios. Sistemas que permiten la planificación, organización, conexión e integración de procesos y datos internos están en constante evolución, lo cual genera más oportunidades de mejora y ahorros a nivel operativo. Dicho esto, las principales tendencias que se vislumbran para los próximos años se relacionan con vehículos autónomos, Internet de las cosas, impresión 3D, realidad aumentada, sistemas de autoaprendizaje, sistemas biónicos, robotización, automatización y logística en la nube.
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