Camiones. Un año difícil para las terminales automotrices
Los responsables de las marcas analizaron el desempeño durante 2019 y previeron la situación para el próximo año
La retracción de la actividad económica impulsó la disminución de patentamientos de camiones durante 2019 y, si bien fue un dato de importancia para las terminales automotrices a la hora del balance y perjudicó su desempeño anual, no detuvo la renovación de sus modelos y la aplicación de mejoras tecnológicas y no afectó los planes de desarrollo para 2020.
Para describir la situación, Francisco Spasaro, director comercial de Iveco Argentina, precisó que el mercado de los camiones se encuentra ralentizado y dijo que "desde la empresa estamos visualizando un mercado 42% menor respecto del año anterior. Iveco ha conseguido tener un buen desempeño en un mercado donde las operaciones disminuyeron respecto a 2018".
Para Fernando Marino, director comercial de Ralitor S.A., que comercializa la marca de origen chino DFM, "el contexto de este año de altísimas tasas de interés e inestabilidad del dólar, para el mercado de camiones en general y en el segmento de camiones livianos de 4000, 5500 y 9000 kilogramos de carga útil, fue el más pobre en ventas de los últimos diez años".
En tanto, Ignacio Armendariz, gerente comercial de Agrale, reconoció que la empresa "recibió el impacto de las devaluaciones ocurridas este año, de la falta de financiamiento a tasas razonables orientado a clientes finales, de la baja de subsidios al transporte público de pasajeros y de la incertidumbre política tras las PASO. Estos cuatro fenómenos, que afectaron no sólo a los mercados sino a la cadena de pagos, determinaron menores niveles de ventas y, en consecuencia, de producción".
Las oportunidades
Manuel Mantilla, presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina y director de la línea de vans, celebró la sólida situación de la empresa al iniciarse la crisis, ya que, "al no depender sólo del mercado local y tener una fuerte exportación del Sprinter a Brasil, la estabilidad de nuestra planta se mantuvo, pese a que el mercado doméstico está un 50% por debajo de 2018. Eso nos ayudó a mantener la planta sin suspensiones y a dos turnos de producción en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, si bien el mercado automotor se ha contraído".
"Mercedes-Benz está en la Argentina hace más de 68 años, y atravesamos todo tipo de escenarios; en toda nuestra trayectoria, la marca nunca ha dejado de invertir en el país", agregó el directivo.
En una línea similar, luego de mencionar que "el mercado se vio afectado por la baja del nivel de actividad", Federico Ojanguren, gerente general de Volkswagen Camiones y Buses, sostuvo que, "sin embargo, la marca ha generado oportunidades de negocios para los transportistas, que nos han permitido mantener activos a nuestros stakeholders".
También, Valère Lourme, directora de marketing, communication, CSR y customer satisfaction de Volvo Argentina, apuntó que la marca se afianzó como referente del transporte de carga. "Lideramos en camiones de larga distancia con 33% de participación de mercado. En este segmento, de más de 330CV, también lideramos la venta de camiones para cargas peligrosas y configuraciones escalables de 6X2, con 45% de participación en ambos casos", dijo.
Las perspectivas para 2020
Respecto de la proyección para 2020 y ante una nueva situación en el país, Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, dijo que "es sumamente importante incentivar el desarrollo del sector privado a través de medidas impositivas y crediticias favorables y razonables, y con un marco normativo con reglas claras. Por otro lado, todas aquellas medidas tendientes a favorecer la financiación y el desarrollo de segmentos económicos como el agro, la obra pública, la minería y el petróleo serán positivas".
Por su parte, Mantilla espera que "el contexto mejore, las variables se ajusten y el mercado interno se recupere de a poco. Seguimos con mucha atención la coyuntura macroeconómica". Y destacó que, además de continuar la comercialización de la tercera generación del Sprinter, pondrán el foco en los productos y servicios de postventa y el nuevo concesionario dedicado a la compra y venta de camiones usados.
"Las perspectivas 2020 están en línea con 2019 y con un comportamiento dispar en los distintos sectores económicos", apuntó Spasaro, para quien "las actividades relacionadas con las exportaciones serán el motor de la economía, mientras que para las relacionadas al consumo interno se prevé una baja actividad. Por otro lado, consideramos que el campo y el sector de la energía serán claves para el desarrollo económico del 2020", vaticinó el directivo de Iveco.
Para Lourme, "es prematuro hacer pronósticos, pero somos confiados y seguiremos apostando al crecimiento independientemente del tamaño del mercado. Tenemos previsto seguir trabajando fuertemente en la capacitación y expansión de nuestra red para brindar un servicio de excelencia a nuestros clientes".
Con similar criterio, Ojanguren sostuvo que el objetivo de VW será "seguir construyendo vínculos con los clientes a través de nuestra red de concesionarios, facilitándoles nuevos servicios, nuevas configuraciones de productos y adaptándolos a las necesidades cambiantes".
Armendariz reconoció que "cuando de negocios se trata, la expectativa empresaria debe estar apoyada en hechos objetivos. A través del tiempo, tenemos observado que durante el primer año de todo gobierno nuestros mercados se tonifican. Esto es lógico, ya que en la compra de bienes de capital juegan mucho las expectativas sobre el corto y mediano plazo".
El gerente de Agrale agregó que, "si bien la situación del país es complicada, es lógico que gran parte de nuestros clientes renueve su expectativa de mejora durante la gestión de una nueva administración. Esperamos que esta se cumpla y nos preparamos para ello".
Más específico, Marino aseguró: "Siempre somos optimistas, pero suponemos que el próximo año va a ser otro año de bajo volumen de ventas en el segmento y en el mercado en general: aproximadamente 400.000 unidades".
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