Cambio de moda en el mundo de las relaciones internacionales
¿Qué significa que la Alianza del Pacífico (AP) haya aprobado, hace dos semanas, la solicitud de la Argentina para incorporarse como país observador? "Es poner de manifiesto el interés que hay en la Argentina y en los países del Mercosur, por un lado, y la importancia que nuestro país atribuye a lo que está haciendo la AP, por el otro", dice Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC.
Peña admite que en su vasta experiencia en el mundo de las negociaciones internacionales ha sido testigo de "varias modas".
"En las relaciones económicas internacionales siempre hay modas, se instalan modas. Tienen que ver con la evolución de los acuerdos internacionales, eso que me gusta llamar diplomacia mediática. Se hace mucho ruido en torno de algo -y lo hemos hecho cuando se creó el Mercosur- y luego viene el desencanto, la frustración y lo demás. Lo importante es ver lo permanente, las tendencias profundas, y hay una que es innegable: la relación y el interés mutuo de todos los países de la región, especialmente de América del Sur, en trabajar juntos y desarrollar distintos mecanismos, formas de articularnos particularmente cada vez más en los sectores productivos en torno de las cadenas de valor, de incorporación de tecnología", explica.
Según Peña, en esa perspectiva es natural que la Argentina tome una iniciativa fuerte en impulsar y desarrollar los distintos carriles que facilitan la integración y cooperación, el trabajo conjunto entre los países de la región. "Eso lo tenemos que hacer como país con la Alianza del Pacífico, con los países de Centro América y el Caribe, y, obviamente, con los del Mercosur. Si me pregunta con quiénes, no terminaría de hacer el listado de los países con los que tenemos que trabajar juntos de forma intensa", agregó.
Trabajar con todos
El director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, detalló que el "privilegio de la Argentina es que no tenemos razón para no trabajar junto con todas las naciones que valoren de alguna manera lo que nuestro país tiene como capacidad para producir bienes y servicios que incorporan talento. Todo eso se traduce en fuentes de trabajo, inversión productiva y en mayor presencia del país. Creo que es eso lo que importa, tener una dinámica en la inserción comercial y económica internacional abierta a todos los frentes posibles, por supuesto comenzando por lo que podríamos llamar el barrio".
Teniendo en cuenta que los países de la AP tienen acuerdos con Estados Unidos, Europa y China, ¿sumarse al bloque implica para la Argentina un camino diferente para llegar al mismo lugar?, preguntó LA NACION.
"Me gusta la expresión 'trabajar juntos' más que sumarse. Participé de la reunión de noviembre de 2014 (el seminario "Diálogo sobre Integración Regional: AP y Mercosur", convocado por la presidenta de Chile). Bachelet dejó muy en claro que no se trata necesariamente de hacer un tratado Mercosur-AP sino de identificar todo en lo que podemos trabajar juntos, que muchas veces no necesariamente involucra a todos los países de los bloques. Lo importante es que se está instalando una visión pragmática y flexible del trabajo conjunto entre nuestras naciones aprovechando la cantidad de acuerdos que ya tenemos. No se trata de nuevos acuerdos sino de usar los que ya están", respondió Peña.