Bob Van den Berghe: “Queremos combatir el delito con menos inspecciones en puertos”
El coordinador regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) habla sobre el Programa de Control de Contenedores al que adhirió la Argentina
Con el propósito de garantizar la seguridad y combatir el tránsito de contenedores de alto riesgo en puertos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) implementaron en 2004 el Programa de Control de Contenedores (CCP) en las áreas portuarias. Esta propuesta, de alcance global, está produciendo resultados significativos en América Latina y el Caribe respecto de las incautaciones de bienes ilícitos y mercancías. Actualmente, la Argentina está incluida en el programa a partir de la firma de un memorándum de entendimiento en 2016 y del financiamiento otorgado por los gobiernos de Canadá y de los Estados Unidos. Según Bob Van den Berghe, coordinador regional de la Unodc por América Latina y el Caribe, "la intención del programa es combatir el delito estableciendo unidades de control portuario con el fin de perfilar, identificar y analizar contenedores de riesgo con menos inspecciones", declaró el experto a la nacion.
P–¿En qué consiste el Programa de Control de Contenedores?
R–Su propósito es la creación de unidades de control portuario para el análisis de riesgo de los contenedores en los puertos seleccionados, con personal entrenado para analizar los manifiestos de carga y otros datos relevantes. De esta manera, se hace frente a las importaciones, a las exportaciones y al examen de contenedores de alto riesgo en tránsito. Con el fin de combatir el crimen organizado por medio del uso de contenedores, el programa capacita para hacer menos inspecciones y obtener más resultados a partir de dos elementos: seguridad (evitar contenedores contaminados) y eficiencia (evitar que las puertas de los contenedores se abran sin razón y retrasar así la cadena de comercio).
P–¿Dónde se está desarrollando el programa?
R–Tenemos presencia en 49 países y en los principales puertos de América Latina y el Caribe: Guatemala, El Salvador, Honduras, Guyana, Panamá, Ecuador, Paraguay, Perú, Argentina, Brasil, Surinam, Jamaica, República Dominicana, Cuba y próximamente implementaremos unidades de control en Colombia y en Bolivia.
P–¿Cuáles son los resultados obtenidos?
R–Desde que comenzó el programa, las unidades de control de 256 lugares diferentes han incautado 600 contenedores de 40 pies con mercaderías falsificadas. Por ejemplo, el año pasado en el Callao, en Perú, se incautaron 55 contenedores con madera protegida por el convenio con Washington (con tala ilegal prohibida en ese país), además de contenedores con cigarrillos, otros con alcohol… Asimismo, en 2017 en la región se incautaron 48 toneladas de cocaína, 72 contenedores con propiedad intelectual, contenedores con heroína, marihuana, precursores químicos, medicamentos falsificados, dinero no declarado y cigarrillos. A la fecha, a poco más mitad del año, hemos incautado más de 20 toneladas de cocaína y aún quedan seis meses más.
P–¿Por qué están capacitando gente en la Aduana argentina?
R–A fines de 2016, la OMA y las Naciones Unidas firmamos un memorándum de entendimiento con las autoridades argentinas, entre ellas la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip), para desarrollar el Programa de Control de contenedores (CCP). Esto representa el compromiso y la determinación del país para combatir el crimen organizado. Por ejemplo, la semana pasada en la aduana argentina hicimos una actualización del curso con 16 miembros que participaron previamente en actividades de capacitación, y también se sumó gente nueva. Si bien cada capacitación es de una semana de duración aproximadamente, realizamos visitas de seguimiento y monitoreo cada tres meses en el lugar, combinado con las unidades de control portuario.
P–¿Cómo ve a la Argentina en este proceso?
R–Estamos en buen camino con la Argentina y estoy seguro de que el país va a lograr nuevos resultados en nuestra lista; este año está atravesando la tercera etapa del curso y estamos por pasar a la práctica.
P–¿Cómo se interconectan las unidades de control entre los puertos de la región?
R–El intercambio de información y alerta de contenedores entre las unidades a nivel global es vital para facilitar las inspecciones, la planificación de las operaciones, el despliegue de técnicas de investigación especializadas y las investigaciones de incautación posteriores. Las unidades se comunican entre ellas a través de una herramienta de comunicación encriptada de la OMA.
P–Y la Argentina…
R–La Argentina también es parte de una importante red de comunicación internacional donde la gente se comunica e intercambia información y experiencias. Para fomentar la comunicación entre los miembros, cada año organizamos una reunión por América Latina y el Caribe. En 2017 coordinamos una reunión en Santo Domingo, República Dominicana, donde dos participantes argentinos estuvieron presentes. Esa reunión fue una oportunidad para que la Argentina pudiese fortalecer la relación y discutir los temas del programa con otros países miembro.
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