Australia, una tentación para inversores
Por Leopoldo Francisco Sahores, secretario a cargo de la Sección Económica y Comercial de la embajada argentina en Australia
-¿Qué negocios crecieron más en términos de facturación y por qué? ¿Existen incentivos a la producción en general (sectores protegidos por el gobierno)? ¿Qué sectores crecieron más en términos de inversión directa interna y externa?
-El sector de servicios financieros es uno de los que registra las más altas tasas de crecimiento de la economía australiana, con un promedio anual del 5,3% desde mediados de la década de los 80. Dicho sector explica el 11% del PBI australiano, estimado en más de 518 mil millones de dólares.
Australia es considerada la cuarta plaza de administración de fondos de inversión más grande del mundo, por un monto de 517.000 millones de dólares.
En los últimos cuatro años más de cien firmas de servicios financieros han establecido operaciones en Australia o bien extendido su presencia en la plaza, generando empleo para 345.000 personas. De esta forma, Australia supera a los mercados financieros de Singapur y Hong Kong, conjuntamente considerados.
El gobierno australiano alienta las inversiones de capital extranjero a través de un régimen de excepciones impositivas para inversores offshore, con vistas a que Australia se convierta en un destino competitivo para inversiones.
En ese sentido, dentro de la agencia oficial de inversiones Invest Australia se ha creado una división denominada Axiss Australia cuya principal función es posicionar al país como un centro de servicios financieros global en el área asiática.
-¿Cuáles son las mejores páginas de Internet para conocer el mercado?
- Australian Chamber of Commerce and Industry: www.acci.asn.au
- National Farmers Federation: www.nff.org.au
- Australian Industry Group: www.aigroup.asn.au
- Australian Retailers Association: www.ara.com.au
- Australian Bureau of Statistics: www.abs.gov.au
- Reserve Bank of Australia: www.rba.gov.au
-¿Qué ferias internacionales se aproximan en ese país?
-En febrero de 2005 hay tres eventos destacables: Australian International Furniture Fair, en Sydney (del 4 al 6: www.aec.net.au/aiff ); Melbourne Fine Jewellery Fair (en Melbourne, del 6 al 8: www.melbournefinejewellery.com.au ) y Asia Pacific Incentives and Meetings Expo (también en Melbourne, del 22 al 23: www.aime.com.au ). Los alimentos y las bebidas tendrán su espacio en The Good Food and Wine Show, que se realizará en Melbourne del 17 al 19 de junio ( www.goodfoodshow.com.au ), y también en Sydney, del 12 al 15 de septiembre, en Fine Food Australia ( www.foodaustralia.com.au ).
-¿Cuál es el flujo del comercio exterior con la Argentina? ¿Principales productos de importación y exportación?
-Durante 2003 el intercambio argentino-australiano de mercancías, conforme a las cifras suministradas por la Oficina Australiana de Estadísticas, alcanzó un valor de 181,4 millones de dólares. Las exportaciones argentinas fueron de 123,9 millones de dólares, mientras que las exportaciones australianas a la Argentina alcanzaron los 57,5 millones de dólares. Cabe recordar que en 1999, la Argentina le exportaba a Australia por 52,6 millones de dólares. En tanto, Australia le vendía a la Argentina por 63,3 millones de dólares.
Con relación a 2002, se observa que el intercambio total aumentó un 39,8% en valor. Las exportaciones argentinas crecieron el 30,3% y las australianas aumentaron un 65,6%. El saldo de la balanza comercial favorable para Argentina fue de 66,4 millones de dólares, con un aumento del 10% sobre el obtenido en 2002.
Los principales productos exportados por nuestro país a Australia durante 2003 fueron vehículos automotores para transporte de mercancías (28,4 millones de dólares), aceites y grasas vegetales soft fixed (19,1 millones), cueros curtidos (17,2 millones), azúcares, melasas y miel (16,9 millones), semillas y frutos oleaginosos (9,3 millones), pescado fresco, enfriado o congelado (6,1 millones), químicos y productos relacionados (3,1 millones), tubos, cañerías y accesorios de acero (2,9 millones), minerales en bruto (2,7 millones), jugos de fruta (2 millones), maquinarias y equipos para transporte (1,9 millón), alimentos diversos (1,6 millón), otros químicos inorgánicos (1,5 millón), maquinaria para generación de energía eléctrica (1,3 millón), manufacturas clasificadas por material (1,2 millón), compuestos orgánicos-inorgánicos (1 millón) y lana (1 millón). Los citados rubros representaron el 94,8% del total de envíos a Australia en ese lapso.
Otras colocaciones de importancia estuvieron constituidas por manufacturas diversas (US$ 990.000), materiales de cerámica para la construcción (US$ 910.000), café, té, cacao y especias (US$ 850.000), frutas y nueces frescas o secas (US$ 770.000), maquinaria agrícola, excluido tractores (US$ 300.000), sales metálicas y peroxílicas (US$ 200.000), químicos orgánicos (US$ 170.000) y golosinas (US$ 160.000).
Las exportaciones de los dos grupos de productos citados representaron el 98,3% de las exportaciones argentinas a Australia durante 2003.
Respecto a las exportaciones desde Australia a nuestro país, el carbón de coque, con 34,5 millones de dólares, significó el 60% de los envíos totales en valor.
Otros rubros de importancia fueron materias primas vegetales (6,7 millones de dólares), maquinaria especializada (1,2 millón), medicamentos, incluidos veterinarios (US$ 600.000), maquinaria para ingeniería civil (US$ 600.000), maquinaria para la industria en general (US$ 500.000), equipamiento eléctrico para circuitos (US$ 450.000), maquinarias y equipos para transporte (US$ 400.000), aparatos para medición y control (US$ 370.000), químicos y productos relacionados (US$ 360.000), artículos manufacturados varios (US$ 350.000) y productos médicos y farmacéuticos (US$ 300.000).
El carbón de coque y el grupo de productos citado representaron el 80,7% de las colocaciones australianas en valor para el período bajo análisis.
Otras ventas australianas de importancia fueron manufacturas de metal, ácidos carboxílicos y derivados, pigmentos, pinturas y barnices, materias primas de origen animal, maquinaria industrial específica y manufacturas clasificadas por material.
El comercio recíproco continúa caracterizándose por la continúa expansión de las exportaciones argentinas que, desde 1999, se han más que duplicado en valor. Si bien esas exportaciones se concentran en un número reducido de rubros, se aprecia una creciente diversificación y una mayor participación de manufacturas de origen industrial.
Las exportaciones australianas verifican una recuperación, aproximándose a los valores de 1999. En particular están impulsadas por la demanda de carbón de coque por parte de la industria siderúrgica argentina y, paulatinamente, por la reanudación de otras corrientes exportadoras, entre las que se destacan bienes de capital.
-¿Qué tratados comerciales, acuerdos de complementación y cooperación existen con ese país?
-Nuestro país ha firmado con Australia acuerdos de promoción y protección de las inversiones (1995) y para evitar la doble imposición (2000), ambos en vigor. Asimismo ha celebrado acuerdos en materia agrícola, deportiva, educación y capacitación y ciencia y tecnología.
-¿Qué porcentaje del PBI (y de las exportaciones) representan las Pyme locales en ese mercado?
-De acuerdo a las estadísticas que maneja el Australian Bureau of Statistics, casi 16.000 pymes (54% del total de las firmas que exportaron bienes en el período 1 de julio 2002-30 de junio 2003) fueron responsables del 0,5% exportado en ese período, con ventas que oscilaron entre los US$ 7.467 y los US$ 74.670. Estos datos confirman que los grandes grupos económicos son los principales exportadores (sólo 194 firmas explican el 67% de los bienes exportados en el período considerado) aunque las cifras de pymes involucradas muestran que se trata del sector exportador que registra mayor crecimiento.
-¿Cuál es la escala de aranceles de importación? ¿Qué barreras paraarancelarias existen?
-El nivel de aranceles es en general bajo, con un promedio del orden del 5%. Nuestro país entra en la categoría DC (países en desarrollo) del sistema generalizado de preferencias australiano aunque, dado el bajo nivel arancelario, las preferencias no son significativas.
Australia se caracteriza por una estricta política sanitaria para el ingreso de carnes, frutas, vegetales y demás productos frescos, con complejos procesos de análisis de riesgo de importación que en los últimos tiempos se han vuelto más rígidos.
-¿Qué empresas de ese país invirtieron en la Argentina y viceversa? Rubros y montos.
-A continuación se detallan las inversiones australianas en nuestro país, de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio australiano de Asuntos Internacionales y Comercio a través de su webpage www.dfat.gov.au
Empresa CALSA (controlada por el grupo Burns Philp): elaboración de levaduras
Empresa Ellerstina: intereses del empresario australiano Kerry Packer en ganadería y agricultura, bienes inmuebles y polo
Grupo LIAG: actividades agrícolas con una inversión total de US$ 100 millones
Lempriere, Fox y Lillie: comercializadores de lana
Capilano: desarrollo comercial conjunto con empresas nacionales en el procesamiento de miel
Hoyts: inversiones en el sector de esparcimiento (cadena de cines)
Village: propietaria de una cadena de cines, con una inversión de US$ 143 millones
Chep: servicios de pallet
Cullen, Grummit & Roe: servicios de ingeniería portuaria
Qantas: línea aérea australiana que mantiene su oficina de ventas en Buenos Aires
P&O Cold Logistics: servicios de depósitos con refrigeración
P&O Maritime Services: servicios marítimos
Oil Drilling and Exploration: servicios de prospección de petróleo
Orica: explosivos para minas
QBE Insurance: sector de seguros
Medam: proyecto conjunto argentino-australiano-estadounidense para el tratamiento y eliminación de residuos médicos
Ticketek: sistema de venta telefónica de entradas a espectáculos
Boris LendLease: ingeniería de obras de infraestructura
Por su parte, las inversiones argentinas en el mercado australiano están representadas por la construcción del reactor nuclear de investigación de Lucas Heights a cargo de la empresa INVAP S.E, en el orden de los US$ 200 millones, y las operaciones de Aerolíneas Argentinas con dos vuelos semanales que unen Buenos Aires y Sydney y una tercera conexión semana durante la temporada de verano.
-¿Qué negocios tienen mayor potencial?
-Indudablemente los sectores de alta tecnología (nuclear y aeroespacial), automotriz, maquinaria agrícola, alimentos y bebidas (vinos), material de construcción, muebles, calzado y artículos de cuero, están entre los principales en que pueden seguir expandiéndose las exportaciones argentinas.
-¿Existen bancos locales que abran cartas de crédito?
-Sí, la mayoría de los bancos comerciales brindan esta facilidad para operaciones de comercio exterior.
-¿Cómo es el tipo de cambio de ese país y la relación respecto del peso argentino?
-La moneda local, el dólar australiano (AUD), viene experimentando un fuerte proceso de apreciación, cuyo pico fue alcanzado a principios del año en curso, momento en que el dólar australiano llegó a cotizarse a US$ 0,80. Desde entonces se ha mantenido en un promedio cercano a los US$ 0,70 (cotización al 13 de octubre de 2004 US$ 0,73). La relación dólar australiano/peso argentino es de: AUD 1 = $ 2,17.
-¿Por qué comerciar con ese mercado?
-Sin perjuicio de tratarse de un mercado interesante por su alto poder adquisitivo, con un creciente flujo de importaciones cada vez más diversificadas, el mercado australiano presenta un atractivo adicional que resulta de su presencia en el área del Sudeste asiático y de Asia del Norte y su reputación de proveedor confiable de alimentos y materias primas. Asegurar el posicionamiento de productos argentinos de calidad en el mercado australiano y el desarrollo de relaciones comerciales de mutua confianza entre exportador e importador, sobre la base de un suministro constante con una buena ecuación precio-calidad, puede generar en el futuro proyectos conjuntos entre ambos para atender demandas del mercado regional que muchas veces no pueden ser cubiertas por la propia oferta australiana. De tal modo, el empresario argentino puede beneficiarse del conocimiento de las particularidades de cada uno de los mercados de la región que tiene el empresario australiano, mientras que éste puede asegurar el flujo de bienes a la región de equivalente nivel de calidad.
-¿Si uno es empresario Pyme (es decir, con recursos contados), cuánto cuesta un viaje de negocios (traslado, hospedaje, visas, etc.)?
-Tomando en consideración un viaje de una semana de duración, con visitas a Sydney y Melbourne, donde se concentra la mayor actividad comercial del país, debe calcularse una cifra aproximada de US$ 2000 en concepto de transporte aéreo más unos US$ 1.500 destinados a alojamiento, incluyendo comidas diarias y desplazamientos dentro de las ciudades. El costo del visado oscila entre $100 y $150.
-¿Qué asociaciones civiles y cámaras de comercio en ambos países existen que puedan asesorar?
-En nuestro país se puede recurrir a la Cámara de Comercio Argentino-Australiana (Bernardo de Irigoyen 972, piso 9º, Ciudad de Buenos Aires, tel/fax 4307 1144/49 y 4300 5439), cuyo presidente es el Sr. César Fernández, mientras que en Australia se puede contactar a la Cámara Argentina de Comercio en Australia (Level 7, 9 Hunter Street, Sydney NSW 2000, tel: 0061 2 9223 4500, fax 0061 2 9223 4511) a cargo del Sr. Esteban Bernstein.
Asimismo, cabe destacar la existencia del Australian Latin America Business Council (Level 15, 210 George Street, Sydney, NSW 2000, tel: 0061 2 9252 5251, fax: 0061 2 9241 2684, www.alabc.com.au ) , cuyo presidente es el Sr. José Blanco.
FICHA PAIS
Población: 19,9 millones
Capital: Canberra
PBI: 518.400 millones de dólares, creció un 2,4% en 2003
PBI per cápita: US$ 21.650
Moneda: dólar australiano (US$ 1 = AUD 1,27)
Exportaciones: 70.358 millones de dólares (carbón, oro, carne, lana, aluminio, mineral de hierro, trigo, maquinaria y equipos de transporte).
Importaciones: 88.618 millones de dólares (maquinaria y equipos de transporte, computadoras, equipos de telecomunicación y sus partes, petróleo crudo y sus derivados).