Arroz, inflados y snacks: en busca de la expansión tras una inversión de US$500.000
Dos Hermanos tiene 65 años de historia y llega con sus productos a Uruguay, Paraguay y Chile.
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Una empresa de origen familiar, del interior y con 65 años en el mercado, se sumó al mercado latinoamericano de arroz no sólo en cajas para consumo familiar sino de inflados y snacks. Con apenas tres años de incursión envían a Uruguay, Paraguay y Chile el cinco por ciento de la producción anual que ronda las 60.000 toneladas. Dos Hermanos llega con su propia marca a las góndolas de supermercados y está cerca el desembarco en Estados Unidos, Sudáfrica y Turquía.
La firma fue fundada por Roque y Humberto Agosti y la continúa la segunda generación. Produce arroz en el sur de Corrientes y en el norte de Entre Ríos, cuenta con dos plantas de industrialización en Concordia y emplea a 180 personas. Su portafolio de productos cuenta con una variedad de arroces y elaborados como galletas, snacks, alfajores, y tostadas.
Enrique Agosti, presidente, señala que desde siempre la empresa se dedicó a la producción de arroz. Sus fundadores comenzaron –”apenas terminaron el servicio militar, muy jóvenes”- en la vieja ciudad de Federación, llamada Colonia La Flores. La molienda se sumó en 1976 y la plataforma de industrialización en 2010.
Las primeras incursiones en el comercio exterior fueron en los ’80, con envíos a Brasil y un acuerdo “puntual” con “arroz de calidad 1 a Alemania”. El 60% de las 60.000 toneladas anuales son de producción propia y el resto la compran a terceros de la misma zona.
“Encaramos la reconversión en el 2010, cuando dejamos de ser un molino para convertirnos en una industria; hicimos una inversión inicial de unos US$500.000 en nuevas tecnologías y, además, de las variedades y calidades de arroces buscamos opciones de inflado y snaks. Todas nuestras ganancias están re invertidas para seguir creciendo”, describe Agosti.
En los últimos años los productos elaborados derivados del cereal registraron un importante dinamismo en el mercado interno (golosinas, galletas, snacks, comidas preparadas) y, así, el consumo doméstico se sumó a una tendencia internacional.
Agosti insiste en que el objetivo es estar “a la vanguardia” en la agroindustria del arroz nacional, atendiendo a la demanda de los clientes: “Buscamos siempre innovar en la línea de alimentos saludables en función de las virtudes del arroz y dándole valor agregado. Así llegamos a la mesa de los argentinos y con esa misma estrategia salimos a Latinoamérica”.
En la última campaña en la Argentina se sembraron 185.000 hectáreas de arroz, con una cosecha que rondó las 1,2 millones de toneladas. El centro de la producción es Corrientes, seguida de Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Chaco. Dos Hermanos siembra y el cultiva en áreas de riego por represas.
En sus exportaciones no apuntaron a Brasil porque es el primer productor y consumidor de arroz en el mundo fuera de Asia (Argentina produce menos del 0,2% del mundo); en cambio en el resto de Latinoamérica hay oportunidades de ingresar a las cadenas de supermercados. Agosti apunta que, en la región, están entre los pioneros en productos inflados y snacks. Podrían estar llegando en breve a Estados Unidos (el mercado más avanzados y de alto consumo de snacks), Sudáfrica y Turquía.
“Estamos muy seguros de lo que producimos y hacemos y sabemos que nuestra calidad es de primera desde el momento de la siembra hasta la elaboración y el packaging de los productos -considera Agosti-. Sí afrontamos problemas como son los altos costos del país, las retenciones y la logística. Son los avatares de la economía local”.
A fines de junio el Gobierno eliminó las retenciones a 70 productos de las economías regionales, pero en el caso del arroz solo alcanza a los paquetes de hasta dos kilos que representan solo el cuatro por ciento de las exportaciones del sector.
En el combo de las exportaciones de la empresa, se mantiene la proporción de la facturación interna: 30% corresponde a inflados y snacks y el resto a arroces. Los snaks junto a la línea “slim” de tostadas encabezan las preferencias afuera, mientras que siguen trabajando para lograr mayor penetración de los alfajores. Entre los arroces, el orgánico es el líder en las ventas externas.
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