#Argentina Exporta: un objetivo en el que la grieta queda superada
Borges en "El Principio" cuenta que "el hecho capital de la Historia" fue la conversación de dos desconocidos en un lugar de Grecia que "están de acuerdo en una sola cosa; saben que la discusión es el no imposible camino para llegar a una verdad". A los argentinos nos cuesta mucho recorrer ese camino. En materia económica, cada uno parece defender sus ideas y no estamos dispuestos siquiera a la discusión.
Sin embargo, en los últimos meses avanzamos en un consenso amplio, profundo y de largo plazo: para crecer necesitamos exportar más y mejor. Es un principio que los países conocen bien. No hay países desarrollados no integrados al mundo.
Hasta hace muy poco, era una idea extraña en nuestro país. Entre 2011 y 2015, la Argentina se dedicó a castigar a los exportadores. Cepo, DJAI, ROE, mafias en la Aduana y en los puertos, burocracia. En cuatro años, se destruyeron 6000 pymes exportadoras, se cerraron mercados y se incumplieron compromisos.
En exportaciones es fácil destruir capacidades y muy difícil construirlas. En los últimos tres años comenzamos a dar la vuelta: las exportaciones crecieron de manera consecutiva, algo que no ocurría desde 2008. Tanto el sector público como las empresas venimos haciendo un esfuerzo para reorientarnos y entender que el mundo es nuestra oportunidad. La salida del cepo, la normalización estadística, la apertura de nuevos mercados y la modernización del Estado fueron pilares de esta transformación.
Hoy y mañana estaremos con 4000 pymes en el Primer Foro Argentina Exporta. Vamos a tener capacitaciones, rondas de negocios y mesas de trabajo para avanzar en esta nueva cultura. Hace meses venimos trabajando en todo el país con las empresas, las cámaras y los trabajadores en encuentros regionales para diseñar un plan de largo plazo. Fijamos un objetivo: triplicar las exportaciones en los próximos once años y multiplicar por cuatro la cantidad de pymes que venden al exterior. Es decir, exportar por US$193.000 millones con la participación de 40.000 pequeñas y medianas empresas en 2030.
De ese ámbito de diálogo público-privado, surgieron puntos de consenso como los siguientes:
Una empresa que exporta crea empleo de calidad. Sus trabajadores ganan salarios entre 29% y 41% superiores a las demás.
Todos los sectores pueden exportar y crecer. Las pymes deben ser protagonistas. Desde alimentos hasta tecnología, desde calzado hasta diseño de software. Podemos diversificar nuestra exportación desde todas las regiones del país.
Necesitamos abrir mercados, certificar calidad en productos y procesos y mejorar la logística. Hemos abierto más de 170 mercados para más de 100 productos agroindustriales en los cinco continentes. Tenemos acuerdos comerciales apenas con el 9% del PBI mundial. El plan propone elevarlos a 30%. Estamos reduciendo los costos logísticos.
Hay que impulsar un Estado simple que promueva el intercambio. La Ventanilla Única de Comercio Exterior reduce tiempos y baja costos. Por Exporta Simple, 880 pymes ya exportaron a más de 100 países. Estamos ante una revolución de digitalización y transparencia.
Más financiamiento y previsibilidad fiscal. Hoy, el BICE potencia la exportación pyme y estamos aplicando nuevas herramientas financieras. Las retenciones son una medida de excepción con fecha de vencimiento: el año que viene.
No pueden asustarnos las batallas comerciales de China y Estados Unidos. El mundo es más grande. En lo que va de 2019 nuestras exportaciones a Asia aumentaron 18%, con un crecimiento de 120% a Corea y 54% a Indonesia. Lo mismo pasa con nuestras ventas a África y Medio Oriente, como Arabia Saudita (+25%), Angola (+38%) y Túnez (+146%). La red de embajadas y representaciones en el exterior son esa primera fuerza de venta para las pymes.
Los argentinos ya vendemos al mundo productos de alto valor agregado tan variados como cables de acero, butacas para cines 4D, válvulas, indumentaria, cerezas, arroz orgánico y software. Desde Mar del Plata, Gihon exporta a 100 países el thimerosal, un cristal para la conservación de vacunas. En Morón, la empresa Sero Electric fabrica un auto eléctrico que viajará al mundo. Más de 2000 argentinos desarrollan videojuegos y 95% de sus creaciones tienen destino global. Nuestras pick-ups ganan mercados.
A través de #ArgentinaExporta construimos la plataforma para que todas las actividades se sumen al despegue. No lo hizo un gobierno: lo hacemos todos los argentinos. Cada año, el 2 de septiembre, celebramos el Día de la Industria. Conmemoramos la primera exportación en 1587. Siglos antes de que existiera la Argentina, sabíamos que la industria iba de la mano de la exportación. Si queremos crecer, salgamos a exportar. Y hagamos de este consenso exportador "el hecho capital" de nuestra historia de desarrollo.
El autor es ministro de Producción y Trabajo de la Nación