Airbus se lanzó a la construcción del A380
El avión gigante podría operar en 2004
No hubo un corte de cintas, sino el tradicional corte de chapas de aluminio, que formarán parte del inmenso avión. Entre aplausos y miradas emotivas se abrió así la línea de largada para el fabricante de aviones europeo Airbus, que inició su carrera en lo que constituye la apuesta de la década: la construcción del A380, el superjumbo que tendrá dos pisos y lugar para 800 pasajeros, más del doble de capacidad que los aviones actuales.
En octubre del año próximo los componentes fabricados en todas las plantas Airbus distribuidas por Europa serán llevados a Toulouse donde se procederá al montaje final del primer A380. A la fecha, este modelo conquistó 97 pedidos en firme y compromisos de compra.
El fabricante aeronáutico prevé que habrá 1235 aviones A380 (o equivalentes) volando en 2019. Estos gigantes tendrán capacidad para 550 personas en tres clases u 800 en clase única. Airbus sostiene que su A380 es lo mejor para adelantarse al futuro, haciendo que un avión transporte la mayor cantidad de personas. Por su parte, la norteamericana Boeing, su archirival, dice que los pasajeros quieren operaciones punto a punto con un servicio más rápido, por lo que tiene en vista el Sonic Cruiser, el avión más rápido que se haya concebido. Boeing no cree tanto en la necesidad de un avión de características tan colosales para rutas hub to hub (aeropuertos concentradores de tráfico, con conexiones a terminales más pequeñas).
El Sonic Cruiser podría entrar en servicio en 2008, tendría 300 asientos y reduciría los tiempos de vuelo en más de una hora por cada 5000 kilómetros volados.
En 2001, los ingresos anuales de Airbus fueron de 20.500 millones de euros y tiene una cartera total de pedidos con más de 1500 unidades.