Agustín Kelly. "Buenos Aires será la capital del talento"
El director de Comercio Exterior porteño planteó la estrategia para posicionar la industria de servicios
Los servicios ya son el tercer complejo exportador de la Argentina, con ventas por más de US$ 6000 millones, que en casi un 70% se concentran en la Ciudad de Buenos Aires, "que tiene todo para convertirse en la capital de la innovación de América latina", señala Agustín Kelly, director general de Comercio Exterior de la ciudad, cuyo desvelo es "la internacionalización del talento" porteño, es decir, la exportación de servicios basados en el conocimiento: profesionales, diseño, audiovisuales y software.
¿Cómo definís la competitividad porteña en la exportación de servicios?
-Creatividad y flexibilidad, para empezar. Luego, ser un anticommodity hace que no estén atados a precios internacionales ni a mercados tradicionales que sean determinantes en la demanda.
¿Cuáles son los vectores de trabajo de la ciudad para apalancar el potencial de los servicios?
-Es una estratégica de acompañamiento del emprendedor-exportador, basada en 5 ejes. Empezamos con lo inspiracional, mostrándole por qué debe pensar globalmente y cómo se benefician los que exportan. Seguimos con la capacitación en particular: no se trata de enseñarles a exportar un servicio a Estados Unidos, sino de ser un proveedor de contenidos audiovisuales en Los Ángeles, o sea, vamos bien a lo específico. El tercer eje es el posicionamiento: queremos que Buenos Aires sea el hub del talento para las industrias basadas en el conocimiento, desde franquicias hasta software y publicidad, pasando por la gastronomía y la moda y el diseño. El cuarto eje es Despega Talento: un pack de promoción en misiones a la medida y consultoría estratégica antes y durante un viaje de negocios, en el que les conseguimos al menos cinco contrapartes y pagamos horas de oficina en el mercado elegido. El quinto se llama Conecta Talento: consiste en armar y aprovechar la red de argentinos en el exterior, como una expresión de economía colaborativa, para que acompañen a los exportadores afuera. Israel adoptó este modelo con la diáspora. En definitiva, administramos la plata de los contribuyentes para facilitar el camino de los exportadores.
¿Cuál es el target de trabajo y qué metas identificaron en este proceso de internacionalización del talento porteño?
-Empezamos un trabajo de relevamiento de cuántas empresas exportan servicios desde la ciudad de Buenos Aires, qué exportan, por qué valor y qué problemáticas tienen. Lo estamos haciendo con la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales, dirigida por Marcelo Elizondo) y estará listo a fines de año. Sabemos que las exportaciones de servicios crecen, en el mundo, más rápido que las de bienes, a un ritmo del 8 por ciento anual. Y sabemos además que América latina participa muy poco, apenas el 3%, pero es la que más potencial tiene. La estrategia es convertir a Buenos Aires en la capital del talento.
Innovar, el común denominador
La ciudad de Buenos Aires tiene un handicap ganador: su matriz exportadora se compone en casi un 90% en servicios generados por recursos altamente calificados y reconocidos en todo el continente y en Europa, valorados además por su cultura cosmopolita, su dominio del inglés y una creatividad y flexibilidad
únicas. Este compendio de ventajas competitivas hace que la industria exportadora de los servicios basados en el conocimiento no tenga límite en su potencial.
Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, coordina las sinergias de un verdadero laboratorio de ideas exportables, elaboradas dentro de la Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior.
"Uno de los objetivos del Ministerio es convertir a la Ciudad en el eje impulsor de innovación del país y en la capital de innovación de América latina, es por eso que trabajamos sobre la internacionalización del talento de la ciudad", señala Agustín Kelly, director de Comercio Exterior porteño.
La innovación subyace en todas las tácticas que hacen a la estrategia de internacionalizar Buenos Aires como capital del talento regional: se innova en las acciones de promoción y en la capacitación; se innova además en el cómo exportar, porque el requisito previo es pasar de "pensar global" a "ser global", y el desafío es investigar y descubrir cuáles son los eslabones de las cadenas globales de valor que mejores posibilidades le ofrecen a la competitividad porteña para desplegar todo su potencial.
"Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento tienen características comunes: el talento es el insumo o activo, el foco es la creatividad", agrega Kelly.
"Creemos en la inserción internacional más que en la promoción, que es a mediano plazo, con trabajo constante y repetitivo. Nuestro lema es hacer que las cosas pasen y eso en comercio exterior es transformar las necesidades de las pymes en proyectos y planes para acompañarlos", destaca el funcionario.