Activismo asiático, ignorancia regional
Aunque el Mercosur no preste atención, el renovado ímpetu de los países asiáticos para sellar acuerdos comerciales incidirá en las exportaciones del bloque
Los países asiáticos han ratificado en noviembre su voluntad de avanzar en nuevos acuerdos de libre comercio y en diciembre los nueve miembros del Acuerdo Transpacífico mantuvieron otra ronda para adelantar las negociaciones. El Mercosur enfrentará mayores dificultades para sus exportaciones de productos de mayor valor agregado.
Los líderes de Asean (por sus siglas en inglés Association of Southeast Asian Nations , Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y sus socios comerciales lanzaron en la ciudad de Phnom Penh el pasado 20 de noviembre una nueva iniciativa para liberalizar el comercio entre todos los miembros.
Este proyecto se conoce con el nombre de Acuerdo Comprensivo de Asociación Económica y participan 16 países: Australia, China, India, Japón, Corea, Nueva Zelanda y los diez miembros de la Asean que representan el 30% del PBI y la mitad de la población mundial.
Esta iniciativa tiene el propósito de unificar los diversos acuerdos firmados entre los miembros Asean y los principales socios comerciales que han creado una compleja estructura arancelaria en perjuicio de una mayor competencia.
Los líderes aprobaron un documento con los Principios y objetivos para la negociación señalando que el acuerdo deberá cubrir el intercambio de productos, servicios, inversiones, cooperación económica y técnica, propiedad intelectual, competencia y un mecanismo de solución de controversias.
El documento reafirma que el acuerdo deberá ser compatible con los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en especial el artículo 24 del GATT y 5 del GATS además de reconocer los diferentes niveles de desarrollo y brindar facilidades adicionales a los países de menor desarrollo.
En el transcurso de la misma reunión, los ministros de Comercio de China, Japón y Corea acordar iniciar las negociaciones para un Acuerdo Tripartito de libre comercio en febrero próximo en Tokio a pesar de las graves disputas por la soberanía de los islotes Senkaku y Takeshima. Los líderes apuestan que la cooperación en materia económica y comercial terminará sobreponiéndose a los sentimientos nacionalistas.
Las perspectivas de este Acuerdo están centradas en productos industriales, inversiones y servicios por el nivel de desarrollo de los tres miembros, y muchos estiman que China tiene un fuerte interés en concluirlo exitosamente para contrarrestar la presencia de los Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico (TPP).
Las negociaciones del Acuerdo Transpacífico comenzaron en 2005 con tres países y hasta la fecha se han realizado catorce reuniones. La última tuvo lugar en setiembre en Virginia, Estados Unidos, con la participación de nueves países: Australia, Brunei, Chile, Malaysia, New Zelanda, Perú, Singapur, los Estados Unidos y Vietnam, y la siguiente fue en Oakland, Nueva Zelanda, el 3 de diciembre. Los Estados Unidos han invitado a México y Canadá a sumarse a estas tratativas.
Estrategia
Las negociaciones para ampliar los acuerdos de libre comercio en la región asiática por fuera de la égida de la OMC constituyen una respuesta al fracaso de la Ronda de Doha.
Los países asiáticos tuvieron una estrategia de crecimiento basada en el impulso del comercio internacional y han buscado siempre proteger la apertura de los mercados para sus exportaciones. La crisis financiera en Europa ha generado preocupación sobre las posibilidades de continuar con esta estrategia, y si bien han comenzado a implementar políticas para desarrollar sus mercados internos, les resulta necesario continuar insistiendo en la reducción de los aranceles para mantener su participación en las cadenas de producción globales y evitar el éxodo de las empresas industriales.
El Mercosur ha optado por ignorar lo que pasa en la región asiática por las dificultades para enfrentar la competencia en los sectores industriales tanto de mano de obra intensiva como de alta tecnología.
Asia tiene una estructura industrial muy diversificada con un alto nivel de integración. La liberalización comercial en la región aumentará las dificultades para llegar con productos industriales e intensificará la dependencia de las exportaciones de materias primas agrícolas.
lanacionarTemas
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin