A la conquista de China: la Argentina abrirá un nuevo hub logístico en Shanghai
La iniciativa alienta la expectativa de poder revertir un intercambio comercial que hoy es deficitario para nuestro país
La Argentina inaugurará el 5 de noviembre próximo un nuevo hub logístico en China, que tendrá su base operativa en el Shanghai Juerui International Logistics. Este se sumará a otros tres: al que está ubicado en el centro de esa misma ciudad, que es la más grande del país; al de Guangzhou (localidad ubicada en el sur), y al de Tianjin (municipio del norte). El objetivo es ir consolidando una red apropiada "para poder almacenar los productos nacionales con el mayor despliegue territorial posible en un país de dimensiones continentales", evaluó el embajador argentino en la república asiática, Diego Guelar, consultado por la nacion.
"El auge del comercio electrónico está directamente relacionado con la instalación del hub, ya que el consumidor chino se ha acostumbrado a comprar desde su casa y a recibir el producto en su domicilio o ámbito de trabajo en menos de 24 horas; por eso necesitamos tener productos almacenados en territorio chino, con la mayor capacidad de cobertura y despliegue territorial posible, para adaptarnos a este patrón de demanda", observó Guelar.
Previamente a su inauguración formal, que tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional de Importaciones, a celebrarse en esa ciudad (donde la Argentina tendrá su propio stand), el flamante hub de Shanghai fue visitado el mes pasado por el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere, quien, acompañado por Guelar, directivos del predio y empresarios importadores de productos argentinos, recorrieron los diversos espacios destinados a almacenar los productos nacionales que lleguen para su posterior distribución y entrega en ese país.
Con la expectativa puesta en que el sector exportador nacional aprovechará "esta posibilidad que generamos", el diplomático argentino advirtió que "la idea de tener el producto en la Argentina y comenzar el envío una vez que está concretada la operación es muy antigua. Hay que confiar en la pujanza del mercado local y colocar los productos en China para tenerlos disponibles rápidamente", enfatizó.
"El canal online es fuerte para todo tipo de productos; en China se comercializan desde software hasta langostinos por las plataformas de comercio electrónico, que no paran de batir récords de ventas", remarcó Guelar, y agregó: "Con el fin de aprovechar de la mejor manera este canal, hemos desarrollado pabellones digitales argentinos en las principales firmas de comercio electrónico, como Alibaba, JD y Jumore".
Acerca de cuánto aportará el nuevo emprendimiento logístico a las estrategias comerciales que encara la embajada argentina, acentuó: "Será medular, porque luego de la amplia apertura de mercados que generamos en 2016 y 2017 hicimos un diagnóstico del patrón de consumo chino, que ha cambiado a una velocidad inédita, y detectamos que era necesario un proceso de adaptación de nuestras exportaciones".
El embajador argentino mencionó que la iniciativa de la red de hubs logísticos parte del presidente Mauricio Macri e involucra tanto a la embajada que encabeza, a la Cancillería, al Ministerio de Producción y a la Secretaría de Agroindustria como a las cámaras empresariales y al sector privado. "Considero que la logística de la exportación es un tema en el que todos debemos converger para generar un impacto presupuestario favorable que nos permita salir de la situación en la que estamos", opinó.
Acerca del estado actual de las negociaciones con el gigante asiático, advirtió: "El comercio bilateral es por el momento muy deficitario para la Argentina, con una proyección del déficit para 2018 de unos 8000 millones de dólares. Pese a que se están haciendo esfuerzos muy importantes, las exportaciones argentinas hacia China siguen focalizadas en bienes primarios. Hay un grupo de seis productos que representa casi el 85 por ciento de nuestras ventas. La diversificación y el valor agregado hoy son urgentes e imprescindibles", subrayó, y nombró a algunos países de la región como modelo a replicar en cuanto al aumento del intercambio comercial con China. "Tenemos que tomar el ejemplo de países con estructura productiva similar a la Argentina, como Nueva Zelanda, Australia, Chile, Brasil, Perú y Uruguay, todos ellos con importantes superávits comerciales con China. El problema no es que importemos mucho desde China, y aclaro que de los países que acabo de mencionar somos el que menos compras per cápita hace, sino desarrollar nuestra capacidad exportadora y garantizar stock. Ese es el desafío", concluyó.
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