Coronavirus. El e-commerce llegará este año a dos dígitos sobre la facturación total de las empresas
Uno de los mayores objetivos de los impulsores del comercio electrónico en la Argentina era que la facturación por esta vía representara más de un 10% de la facturación total de cada compañía, porque ese iba a ser un indicador de la maduración del sector. Y esto, que hubiera tomado un par de años sin pandemia, ya se habría logrado por la cuarentena por el Covid-19, según el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Alberto Calvo.
"El comercio electrónico viene creciendo a pasos acelerados, pero en tres o cuatro semanas avanzó lo que no hubiera podido hacer en un par de años. El aislamiento hizo despertar la demanda de una manera forzosa -más de uno de cada tres consumidores hizo su primera compra electrónica en estas semanas- y eso acelera todos los procesos. Hay que adaptarse mucho a eso desde el lado del oferta", afirmó Calvo en diálogo con la agencia Télam.
De acuerdo con Calvo, en la CACE creen que por primera vez las empresas pasarán a tener "dos dígitos en el porcentaje de ventas sobre el comercio total". "Este año va a ser más grande de lo que esperábamos. Lo que estamos viviendo es un proceso de transformación. La oferta, las empresas, incluso las sofisticadas, tuvieron que adaptar recursos y procesos para responder a grandes volúmenes y para hacer frente a una demanda de servicios más eficientes", agregó.
En este sentido, dijo que hay muchos rubros que empezaron a sumarse por esta circunstancia, muchos actualizaron sus páginas de Internet, revisaron sus estrategias y/o hicieron inversiones, algo que se ve en la cantidad de gente que se inscribe a cursos de capacitación vía web para ver cómo vender en línea o cómo usar un market place.
En cuanto a los rubros, Calvo dijo que hubo una primera etapa en la que explotó todo lo que es supermercado y farmacia; después llegó la habilitación de la venta de electrodomésticos de primera necesidad, y una tercera etapa en la que se liberó la operatoria para todo, y eso lleva apenas dos semanas.
"Los números fueron contundentes: la venta electrónica de los supermercados creció 300% sobre lo que vendían antes del aislamiento;en farmacia, creció un 60%, y computación creció 50% porque la gente buscó infraestructura para trabajar desde la casa. En cambio, indumentaria y calzado no creció y viajes claramente está en baja", señaló el directivo.
Estos porcentajes de crecimiento afectaron la logística, que enfrentó todo un desafío. "En las primeras semanas, en los supermercados las demoras y los tiempos de entrega fueron muy largos porque nadie esperaba un crecimiento del 300%. Se fueron acomodando y aun hoy estamos en etapa de ajuste porque, además, ninguna empresa de logística está trabajando con su dotación completa. Las empresas están con un 70% de su personal aun con contrataciones porque tienen empleados que están dentro de los grupos de riesgo", completó Calvo.
Por último, dijo que el demorado evento de descuentos Hot Sale se realizará entre el 6 y el 8 de julio porque para esa altura prevén tener una actividad más controlada, con una curva de contagio en su etapa descendente.
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