Coloquio de IDEA: fuertes críticas empresarias a la grieta y un pedido por consensos para que el país vuelva a crecer
En la apertura, el presidente del Coloquio, Daniel Herrero, cuestionó los enfrentamientos y la “falta de unidad” de diferentes sectores sociales, políticos y económicos; pedido de reglas claras y más institucionalidad
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MAR DEL PLATA.- Como no podía ser de otra manera, el ex CEO de Toyota y presidente del 58° Coloquio de IDEA, Daniel Herrero, uso una historia japonesa para arremeter contra la grieta y la falta de consensos. Habló del kintsugi, un arte nipón que consiste en unir piezas de cerámica rotas y -según dijo- se convirtió en una filosofía de vida en el país insular.
“Está basado en la idea de que al aceptar las imperfecciones se puede crear una obra de arte aún más fuerte. Cada rotura es única y sobresalen las ‘cicatrices’ como parte del diseño, otorgándole más belleza. Por eso esta técnica se convirtió en una metáfora de la importancia de la resistencia frente a las adversidades”, dijo antes del cierre del discurso inaugural y afirmó: “Aceptar lo imperfecto y sobrellevar nuestras cicatrices significa que también podemos celebrar nuestras fortalezas. Si crecer requiere tantos esfuerzos, quizá podamos ceder todos un poco para construir nuestro destino”.
Antes, al inicio de su presentación, Herrero había criticado el “país de desencuentros”, en una Argentina “colmada de enfrentamientos y sin acuerdos mínimos que impiden “pensar en un país en el largo plazo”. Luego, el presidente del Coloquio de este año cuestionó la grieta política, económica y social y pidió consensos básicos, fundamentales, con el objetivo de hacer nacer reglas claras y una “institucionalidad fuerte” que deriven en un crecimiento de la economía.
Un pedido a la dirigencia
“Nunca alcanzamos los llamados consensos, aquellos que brindan la seguridad necesaria para desarrollar reglas claras y una institucionalidad fuerte que permita un crecimiento sostenible”, dijo Herrero desde el Sheraton de esta ciudad, hotel en el que se realiza habitualmente el encuentro anual empresario más importante del país.
“Nuestros recursos naturales, nuestro desarrollo humano y mano de obra calificada fortalecen la idea de un país en constante estado de potencia latente, pero que sigue siendo maltratado por un espiral de crisis recurrentes que se producen por posiciones maniqueístas”, cuestionó sobre las posiciones más radicalizadas de la política.
“Podríamos estar mucho tiempo discutiendo responsabilidades. Desde acontecimientos históricos hasta la falta de unidad de los diferentes sectores: políticos, económicos y sociales”, dijo el ex presidente de la automotriz japonesa. “Pero si de algo nos sirve esta historia de desunión es para entender que nuestra responsabilidad es todo lo contrario: encontrarnos, trabajar juntos para crear un acuerdo común. Si no alcanzamos algunos consensos básicos, no vamos a poder crecer. Y si no cedemos en algo en nuestras posiciones para comprender al otro, tampoco lo vamos a lograr. Y por eso es que elegimos este lema para este Coloquio: Ceder para crecer”, explicó el directivo.
Herrero dijo que en los últimos años se llegó a la conclusión de que los argentinos “estamos convencidos” de nuestra perfección. “No quiero desilusionarlos, pero la Argentina es un país imperfecto”, estimó. Luego dijo: “La contracara de esta idea es un pesimismo muy doloroso, donde la Argentina parece condenada al fracaso, donde los argentinos no somos capaces de nada. Pero la pregunta que me hago es: ¿Y si aceptamos naturalmente nuestras imperfecciones?”.
Fue entonces que mencionó el kintsugi y la fuerza de las imperfecciones para poder abrir diálogos. “No podemos pensar en un futuro mejor si no creemos que ese futuro puede ser realmente mejor que nuestro pasado y nuestro presente. Y las oportunidades están, son palpables, nos esperan”, dijo y cerró: “Practiquemos el diálogo, aceptemos nuestras imperfecciones y trabajemos en nuestras fortalezas: estoy convencido de que todos somos capaces de ceder para crecer”. Con esas palabras finales, Herrero inauguró el 58° Coloquio de IDEA y dio paso el primer panel, presentando a Sebastián Ceria, presidente de Fundar y CEO de Qontigo y al sociólogo Juan Carlos Torre.
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