Colegios: cómo desarrollar las competencias digitales de los alumnos
"La mayoría de los sistemas educativos de la actualidad se construyeron para las necesidades del siglo XX", afirman al unísono los expertos mundiales vinculados al ámbito de los negocios así como organizaciones tales como la Unesco. Un ejemplo concreto: los colegios primarios y secundarios no fueron diseñados para proveer las destrezas que el mercado laboral actual ya está demandando. Por caso, la resolución de problemas complejos será la habilidad laboral más importante en 2020, según el Foro Económico Mundial. En la misma línea el experto internacional en educación Ken Robinson señaló: "Los niños que hoy están en el colegio primario se jubilarán alrededor de 2065. Y, si bien nadie sabe cómo será el mundo en cinco años, tenemos que educarlos para las próximas décadas. Con lo cual, el nivel de imprevisibilidad es extraordinario".
Frente a este panorama, que está relacionado con la ya actual Cuarta Revolución Industrial, y con el objetivo de que los chicos pasen de ser usuarios a creadores de soluciones digitales, la organización educativa especializada en desarrollar las competencias digitales de las personas para que generen impacto en la sociedad, Digital House, está acercando a los colegios educación digital, para que los alumnos desarrollen destrezas relevantes y útiles para la vida.
Este programa, llamado DHSchools, incluye capacitación a los docentes de dichas instituciones, acceso a la plataforma de aprendizaje para alumnos y pedagogos, soporte al centro educativo y certificación de Digital House, en el desarrollo de disciplinas digitales como programación, diseño UX, marketing digital, negocios digitales y análisis de datos, entre otras.
Por el sistema de estudio, adquirir estos conocimientos también ayuda a que los estudiantes desarrollen otras destrezas fundamentales para el mundo laboral como la capacidad para trabajar de forma colaborativa, con metodologías ágiles, así como también que sean idóneos para tomar decisiones en base a datos, desarrollen el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas. Además, adquieren un pensamiento centrado en el usuario, que es crucial en el mercado actual, donde las propuestas de las organizaciones deben ser personalizadas y enfocadas en el consumidor para agregar valor a los productos o servicios que ofrecen, en vez de estar enfocadas en sí mismas.
Adicionalmente, alumnos y docentes reflexionan sobre cómo ser ciudadanos digitales responsables, para poder trabajar con métricas claves, entendiendo qué implica cada una. Como "la frutilla del postre", DHSchools está diseñado para que los chicos apliquen todo lo aprendido en un proyecto integrador que desarrollan ellos mismos. Por eso, esta propuesta también busca potenciar la empleabilidad de los alumnos, es decir, que tengan la capacidad de adaptar su perfil profesional de acuerdo a lo que requerirá el mundo laboral cuando ellos sean mayores.
"Desde que implementamos esta iniciativa con 100 alumnos del colegio St. Catherine’s Moorlands, hace menos de dos años, notamos que son muchísimos los colegios que están ávidos por ofrecer contenidos educativos acordes a los tiempos que corren y acordes con el futuro. De hecho, ya estamos presentes en más de 20 centros de estudio con más de 4000 alumnos", explica Francisco Anello, director educativo de este programa. Algunas de las instituciones que ya incorporaron DHSchools son Babar, Cardenal Newman, Saint Catherine’s Moorlands, David Wolfshon, Florida Day School, Goethe Schule, Madre Teresa (Virreyes), María de Guadalupe, St. Martin in the Fields, Michael Ham, Northfield, Oakhill, Pilgrims, San Pablo, Toratenu, Wolfsohn y Yeshurum Tora. Con respecto a la experiencia en las aulas de su institución, Nicolas Manzitti, que es miembro de la Dirección General del Colegio ST. Catherine’s Moorlands School, opina: "En un mundo dominado por la tecnología, es fundamental que los alumnos desarrollen el pensamiento computacional, así como sus habilidades digitales, por eso trabajamos con DHSchools. Con este programa ya venimos formando a más de 800 alumnos en distintos lenguajes de programación, marketing digital y diseño UX".
Conocimientos digitales en el aula
El programa de Digital House está diseñado para alumnos desde 5° grado de primaria, hasta el último año de secundaria, y puede iniciarse en cualquier año comprendido en ese rango. Al día de hoy, tiene una extensión de hasta seis niveles anuales. Un dato clave: para implementar DHSchools en el colegio no se necesitan docentes especiales, ya que el programa está desarrollado para que pueda ser impartido por maestros y profesores de cualquier área curricular como Ciencias Sociales, Naturales, Formales, Exactas o Humanas. Tampoco se requiere una gran inversión en tecnología, ya que solo se necesita una computadora con conexión a internet cada dos alumnos para empezar a trabajar.
"El programa se realiza durante el horario escolar, y requiere entre 60 y 90 minutos por semana durante todo el año", señala Anello, y agrega que Digital House cuenta con su propia plataforma, su estudio de filmación, además de un gran equipo de especialistas que les permite llegar con contenido actualizado casi en tiempo real a las aulas. "Esto es fundamental porque el el contenido que enseñamos cambia constantemente a un ritmo cada vez mayor", agrega el director educativo.
Por otra parte, se acompaña a los colegios y docentes de forma continua a través de mentorías técnicas y pedagógicas por parte de los expertos de Digital House, que se llevan a cabo en cada centro educativo. Asimismo, se brinda asistencia y soporte online por si acaso surgen dudas o preguntas puntuales que pueden ser resueltas de inmediato, en forma remota.
Por otra parte, este programa contempla el diseño curricular actual elaborado por el Consejo Federal de Educación. De hecho, en su resolución 343/18 se mencionan los lineamientos a los que las escuelas deben adaptarse, los cuales están en sintonía con la formación que ofrece DHSchools tanto en los docentes como en los alumnos. Por este motivo, al iniciar la implementación de esta iniciativa, los docentes seleccionados por el colegio comienzan su proceso de formación para aprender a programar y otras capacidades digitales y, junto con la plataforma PlayGround, ellos guían a los alumnos en su proceso de aprendizaje durante el ciclo lectivo. Por otra parte, las instituciones educativas pueden empezar de a poco e ir escalando de forma paulatina en el número de alumnos involucrados.
La educación es una parte indispensable de cualquier sociedad y en este sentido la incorporación de la tecnología en el entorno educativo puede marcar la diferencia, sobre todo si recordamos que, según elForo Económico Mundial, el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy trabajarán en empleos que aún no existen.
Esto acompaña un contexto en el cual los chicos deben desarrollar nuevas habilidades, no solo para su vida personal y profesional, sino para el futuro de nuestra sociedad.
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