Colectivos en el AMBA: empresarios adelantaron que se normalizará el servicio tras acordar con el Gobierno
Según anunciaron a la salida de la reunión, el ministerio de Transporte de la Nación enviará un comunicado durante el jueves con más detalles
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Al término de su reunión con el gobierno nacional, las cámaras de empresarios de colectivos se mostraron optimistas de cara al regreso a la normalidad del servicio de colectivos el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca a la Ciudad y al conurbano bonaerense: “Nos comprometimos con el ministerio a no dar detalles. Lo que podemos decir es que se va a ir normalizando la prestación del servicio. El Ministerio va a emitir un comunicado”.
Aunque se limitaron a no dar más información sobre el acuerdo al que se llegó en términos de tarifas o salarios, desde el sector empresarial agradecieron la buena predisposición del Estado en la negociación: “El Ministerio va a emitir un comunicado en el cual va a dar las precisiones de las propuestas que se han formulado por parte del propio Ministerio. A nosotros no nos satisface en el sentido de que nos resuelve el problema, pero sí que nos alivia la coyuntura. Eso nos permite ser más optimista de cara al futuro”.
La reunión tuvo lugar luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni anticipara una posible reunión entre el Gobierno y las cámaras empresarias de colectivos, que decidieron reducir sus servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reclamo por la falta de actualización de los subsidios. En esta ocasión participaron el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y el flamante secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Horas después, el ministerio de Infraestructura difundió un comunicado en el que confirmó que tras la reunión se decidió, entre otras cosas, que la tarifa de transporte urbano aumente a 76,92 pesos, a partir de enero 2024. Además, desde la cartera que conduce Guillermo Ferraro confirmaron que se mantendrá la política de subsidio a los usuarios a través de los atributossociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE.
Según aclararon fuentes del Gobierno, la semana pasada se realizó una primera reunión en el Ministerio de Infraestructura con las cinco principales cámaras del sector. En este segundo encuentro, se sumó el secretario de Transporte y representantes de la UTA.
“Hacemos esta cuenta: hoy el boleto promedio es de $40, más $360 de subsidios da un total de $400. Incorporando el atraso por la inflación nos lleva a $800 hoy. Que en enero pueden ser $1000 (20% inflación piso por mes). Si los subsidios hoy son 90%, bajarían a 60% (según estimación de Caputo), o sea $400 el boleto promedio y $600 los subsidios. Si el boleto promedio es $40 hoy, significa multiplicar por 10 el cuadro tarifario actual para cubrir ambas condiciones (baja de subsidios y reconocimiento inflación)”, señalaron desde AAETA desde la red social X.
En tanto, el titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), Mario Vacca, explicó en declaraciones a Radio Nacional los motivos detrás de la medida de fuerza: “Cada empresa está tratando de hacer lo que puede con los recursos de que dispone. No tienen recursos para dar la totalidad de los servicios y están racionalizando porque si no se quedarían sin dinero a muy corto plazo y tendrían que parar del todo”.
Afirmó que la voluntad es trabajar con el Gobierno para una normalización del servicio ya sea con un incremento de los subsidios girados a las empresas o un aumento de tarifas. “Esta debe ser una de las pocas actividades que tiene congelados los ingresos desde septiembre. Llega un momento en que los recursos no alcanzan”, indicó.
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